viernes, 22 de enero de 2010

Vecina de Temacapulín obtiene un amparo

Esperan “cascada” de suspensiones favorables, aplicándose el mismo criterio, pues se violron las garantías de audiciencia en el caso de la afectación por la presa El Zapotillo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La Justicia de la Unión otorgó un amparo a la ciudadana Isaura Gómez Guzmán, moradora de Temacapulín, para el efecto de que las autoridades de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (CNA) respeten su garantía de audiencia (artículo 14 constitucional) y no sea despojada de sus bienes mientras no sea “oída y vencida”, informó ayer el abogado de Colectivo Coa, Guadalupe Espinoza Sauceda.

Se trata del juicio de amparo 2245/2006, que conoció y resolvió el juez segundo de distrito de la séptima región, con residencia en Acapulco, Juan Carlos Ríos López. Como es un proceso federal, puede ser conocido en cualquier sitio del país, aunque los actos reclamados se den en el territorio de Jalisco.

La resolución, por un lado, sobresee el juicio en relación con las demandas de Espinoza de que la obra civil de la presa El Zapotillo la afecta, pues, según el juzgador, no acredita el interés jurídico.

Sin embargo, concede el amparo porque se viola la garantía de audiencia de la quejosa, la cual “debe otorgarse al margen de que las leyes que rigen a las autoridades en cuestión no prevean un procedimiento o mecanismos para brindarla […] la audiencia debe consistir, dado el beneficio colectivo que se busca —de gran magnitud, por cierto—, en ofrecer alternativas viables, justas y adecuadas para que se vean salvaguardados los intereses patrimoniales de la quejosa […]”.

Así, los defensores de Temacapulín obtienen otra victoria jurídica, pero se espera que tenga un efecto cascada, pues hay varios juicios individuales similares planteados por Coa. Esto obliga a las autoridades a entregar la información y atender todas las peticiones de los posibles afectados por el vaso artificial, con el que se pretende abastecer de agua a León y Guadalajara.

Sin comentarios: