martes, 29 de mayo de 2012

La megaperegrinación a Wirikuta ya comienzó


Denunciarán ante el mundo los excesos de compañías mineras y agroindustrias. Habrá un mensaje por la preservación de las tierras sagradas de los wixaritari

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO, edición del 5 de febrero de 2012

Algunos comenzaron la ruta desde hace casi una semana, pero el grueso de comuneros wixaritari (huicholes) se han puesto este sábado en camino desde sus aldeas originales, hacia el más sagrado de sus destinos: Wirikuta, en el cerro Quemado de Real de Catroce, donde nació el Sol y con él, la vida, y hoy está amenazado por las grandes mineras canadienses y las agroindustrias.

Son autoridades tradicionales de al menos cinco grandes comunidades, diversos ejidos y unos doce centros ceremoniales de Nayarit, Jalisco y Durango, con sus cantadores (maraakame) y jicareros. Es una peregrinación que se trata de realizar todos los años, pero esta ocasión, a la ceremonia religiosa —sustancial para sostener la identidad de estos aborígenes— se agrega un significado político: un mensaje por la preservación de sus tierras sagradas amenazadas por actividades productivas.

Así, en la peregrinación habrá una “consulta-peritaje” tradicional a sus ancestros en el sitio donde, conforme con su cosmovisión, se recrea la vida para su pueblo y para toda la humanidad.

Los comuneros de decenas de aldeas atravesarán una vez más el desierto de Zacatecas, dominado por bandas criminales ligadas al grupo de Los Zetas, para internarse en el oeste de San Luis Potosí en las inmediaciones del mítico Real de Catorce, vieja ciudad minera que desde la colonia contempló atónita las ceremonias rituales de los pueblos de la Sierra Madre.

La consulta se inscribe dentro de los trabajos de defensa de Wirikuta frente a los supuestos trabajos programados en la zona de las minas concesionadas a una empresa canadiense, así como la presencia de agroindustrias, y la novedad de una nueva concesión minera de 350 mil hectáreas, que se prevé más peligrosa aún que lo que existe ahora.

El lunes 6 de febrero llegarán todos los peregrinos de los centros ceremoniales al Cerro del Quemado y velarán toda la noche hasta el amanecer. Al día siguiente, acordarán el mensaje del pueblo wixárika al mundo.

Wirikuta, en la sierra de Catorce, es área protegida estatal y está incluido desde 1988 en la red mundial de sitios sagrados naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin comentarios: