jueves, 22 de marzo de 2012

SIAPA espera recuperar 10% más de cartera


275 millones de pesos resolverían su déficit en 2012. Si no se mantienen ventajas en pago de deuda, crece la amenaza de colapso

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO. Edición del 21 de enero de 2012

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene en el incremento de la recaudación de la cartera vencida su posibilidad más clara de remontar la crisis presupuestal que comienza a enfrentar en 2012, reconoce el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

El funcionario habla de un escenario crítico que deberá sortearse ante diversas obligaciones que están por encima del gasto previsto: el aumento a los sindicalizados, que el año pasado cubrió más de 30 millones de pesos; el pago del saneamiento de la planta de El Ahogado, previsto en 45 millones de pesos, así como las obligaciones de la deuda de 2,550 millones de pesos, que significan alrededor de 200 millones de pesos por año, variable por el comportamiento de las tasas de interés, y que si este año no se negocian de forma adecuada, significarán decenas de millones más.

“Debemos redoblar esfuerzos, ese mismo problema de la falta de incremento en las tarifas lo enfrentamos en 2010, en 2011, y finalmente salimos, logrando cobrar más; se incrementó la recaudación, y estaremos implementando más proyectos en la parte comercial, en la dirección general, para poder recuperar la cartera vencida”, explicó el funcionario.

“Desafortunadamente no hemos tenido subsidio del gobierno del estado, los municipios nos han aportado; Tlaquepaque dio para inversión pero no para la operación, y reducir más, esa parte de la reestructuración nos da un ahorro [de 20 millones de pesos] que no resuelve el problema; nos da lo mínimo, pero sumado a otras acciones previstas en el plan de austeridad, pues debemos de lograr salir también este año, como hemos salido en los anteriores, cobrando más, y reduciendo los gastos”.

—¿Cuál es la expectativa de recuperación de la cartera vencida?

—Bueno, el año pasado tuvimos una recuperación, o cobramos 250 millones más que en el 2010, nuestra meta es 10 por ciento más en este 2012, como meta que tenemos en el área comercial. Tenemos prácticamente el mismo presupuesto de gasto operativo que el año pasado, precisamente, por disminuciones en gastos de gasolina, de telefonía, electricidad; lo vamos a seguir implementando.

—Si las renegociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo e Interacciones son salen bien ¿se les cae todo este panorama?

—Definitivamente: hay dos escenarios críticos, al acelerar el crédito cambian las condiciones, y no nomás del SIAPA, sino del gobierno del estado, porque es el aval solidario en estos créditos, pero estaremos trabajando para no llegar a ese extremo en ninguno de los dos préstamos.

--------------------------------------------

Municipios pagarían adeudo

Sin importar que sea el gobierno del estado el aval de la deuda que adquirió el SIAPA ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Interacciones, serían los municipios los que pagarían en caso de que el sistema operador del agua no pueda cumplir con sus obligaciones, declaró ayer el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González. Explicó que el pago de la deuda por ser aval del SIAPA se tomaría de las participaciones que se destinan a los municipios que lo conforman actualmente: Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Y aunque aseguró que el gobierno estatal está comprometido en auxiliar en los problemas financieros del SIAPA, éste y los municipios que lo integran cargarán con la responsabilidad de las negociaciones con sus acreedores, en caso de que éstos determinen cobrar anticipadamente la deuda.

El BID determinará en los próximos días si procede contra el SIAPA, toda vez que del empréstito de 1,200 millones de pesos que autorizó para las obras, sólo la mitad fue utilizada correctamente.

Sin comentarios: