martes, 19 de enero de 2010

La Seder garantiza dinero para río Ayuquila

Falta definir partida, pero habrá cuatro millones de pesos, además de los siete millones que le tocan a La Primavera

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Sin definirse aún de qué partida presupuestal provendrá el dinero, el área natural protegida bosque La Primavera y la junta intermunicipal que gestiona la cuenca media del río Ayuquila contarán respectivamente con siete y cuatro millones de pesos para operar durante 2010, dinero que es insuficiente pero ya resuelve necesidades básicas de ambas demarcaciones, según datos que confirmó a este diario la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Los directores de ambas demarcaciones protegidas ya han recibido seguridades de que contarán con el dinero para la operación, pero no han recibido un solo peso del presupuesto 2010. El pago de las quincenas del personal en la primera mitad de enero se sufragó con recursos que se tenían guardados desde el año pasado, reconoció el director de La Primavera, José Luis Gámez Valdivia.

Puso en relieve que la situación laboral de los trabajadores de la dirección ejecutiva de la principal área protegida de la región conurbada de Guadalajara deja mucho qué desear. Por ejemplo, un jefe de brigada sufrió un accidente hace menos de un mes, y como carece de seguro social, se le ha debido apoyar en el sistema público para población abierta. Ya le han hecho dos operaciones y va por una tercera, precisó. Es uno de los pendientes más urgentes de resolver: la situación laboral de quienes se encargan de la gestión del área de protección de flora y fauna, que está pór cumplir 30 años de contar con decreto federal.

En cuanto al río Ayuquila, pesó el reclamo de los diez presidentes municipales de la zona, que enviaron una carta al gobernador Emilio González Márquez a finales de 2009. Son los munícipes de Autlán, El Grullo, Unión de Tula, Ejutla, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo. En su mayor parte, de extracción panista.

Fuentes de la Seder se comprometieron a dar a conocer exactamente de qué rubro se entregará el dinero, para subsanar parcialmente la omisión presupuestal que aprobaron los diputados en diciembre de 2010, que le asignaron cero pesos a La Primavera y al río Ayuquila. Aunque el Ejecutivo responsabiliza al Legislativo de la omisión, por no haber éste aprobado una deuda de tres mil millones de pesos, lo cierto es que el primer poder no demostró demasiado interés en mantener esas partidas para áreas naturales protegidas en el proyecto de gasto que le modificaron los diputados en diciembre.

Sin comentarios: