viernes, 29 de enero de 2010

“No temo a denuncias”


Entrevista: Rodolfo Ocampo Velázquez/Director del SIAPA

En sus últimas horas al frente del organismo, el político panista defiende su gestión y asegura que no teme a una revisión exhaustiva.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Foto: Iván García Estoy tranquilo y preparado”, señala Rodolfo Ocampo Velázquez, hasta el día de hoy director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de extracción panista, cuyas horas al frente del organismo estarían ya contadas, aunque asegura que nadie le ha dicho que se va.

Sabe que le esperan días de denuncias y desgaste, pues los diagnósticos entregados a los nuevos alcaldes, todos de extracción priista, presumen que se encontrarán en la principal paraestatal de Jalisco “un cochinero”.

Lo niega: “No, ya tendrán ellos la oportunidad de estar aquí y, si alguien les ha dado toda la información que han requerido, sea por la vía de transparencia o de manera informal, he sido yo […] ellos han tomado la decisión de que yo no continúe al frente del organismo y respeto completamente eso”, señala en entrevista con Público.

De estos tres años, ¿qué es lo más relevante que deja en su trabajo al frente del organismo?

Hubo una serie de acciones que vienen a fortalecer el organismo […] destaco el programa Todos con agua, que busca que todas las colonias cuenten con el servicio de agua, drenaje y alcantarillado; hubo un crédito que aprobó el Congreso del Estado por 1,200 millones de pesos para este efecto y que, junto con otros 1,100 millones de pesos que debió haber aportado la federación, hacían una bolsa que nos permitía realizar estas acciones; arrancamos con el proceso y, en este momento, en cerca de 95 por ciento de las 188 colonias objeto del programa ya hay redes de agua y de drenaje; hacen falta obras complementarias que tenemos suspendidas, debido a que, de los 1,100 millones de pesos que debió aportar el gobierno federal, sólo han llegado 357 millones de pesos […] se deben esperar esos recursos para continuar.

Una de las críticas fuertes a su gestión fue que incluyó a panistas no calificados en diversas áreas…

Creo que ésa fue la crítica desde el primer día de la Administración […] Yo difiero sustancialmente, porque en las áreas técnicas no hicimos casi ningún cambio y quienes llegaron, aunque habían colaborado en gobiernos panistas, cubrían el perfil técnico […] entendí que la parte técnica debía confiársela a los técnicos y ahí casi no hubo cambios; sí los hubo en el área administrativa y fue donde yo invité a colaborar conmigo a las personas que traían puesta la camiseta y que, sabía, iban a responder a 100 por ciento a las necesidades que nosotros, como administración, estuviéramos planteando, que es algo muy similar a lo que está ahora pasando en los cuatro municipios: ganó el PRI y los priistas están invitando a priistas a formar parte de su equipo de gobierno.

Hablan de que van a encontrar en las cuentas todo un cochinero.

No, ya tendrán ellos la oportunidad de estar aquí, verán que no es así […].

¿Está excedido de empleados el organismo?

Hay una forma de medir la eficiencia de los organismos, que es a partir de la relación de cuentas entre empleados, y nosotros estamos por debajo de la media, por debajo de organismos como Monterrey, que sería el que más o menos se equipara con nosotros; también, más abajo que el DF; entonces, no creo que sea por ahí.

En el reparto de plazas, se hablaba de reparto para los grupos políticos: el suyo, el de Jorge Salinas, el de Eduardo Rosales y el del gobernador…

Yo invité gente a colaborar conmigo, mayoritariamente en las áreas administrativas, cuidando siempre el aspecto técnico del organismo, y siempre fui muy claro en ese sentido, que sí había invitado a colaborar yo a gente que se identificaba con el partido.

¿Qué deuda le deja al SIAPA? ¿Confía en que no se encontrará ninguna anomalía en la revisión que haga la nueva Administración?

Por supuesto. La deuda es de alrededor de 2,700 millones de pesos; cuando nosotros recibimos el organismo, era de 1,500 millones; se contrató la deuda por 1,200 millones de pesos para Todos con agua […] las licitaciones están en orden y conforme a la ley, eso no me espanta ni debe de espantarnos.

¿Cuál será su futuro?

[…] Voy a regresar a la actividad privada, soy contador público y tenemos un restaurante con mi familia; me dedicaré a eso.

Sin comentarios: