martes, 5 de junio de 2012

Proteger zonas de recarga de agua, indispensable: Consejo Consultivo del Agua


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. Edición del 17 de febrero de 2012

Es contradictorio que la zona conurbada de Guadalajara necesite de un megaproyecto de más de ocho mil millones de pesos, en El Zapotillo y El Purgatorio, para traer agua a la metrópolis, y no se busque proteger la zona de alta recarga del acuífero Atemajac-Tesistán, cuando se trata de agua más cercana y que es vital para el desarrollo de las ciudades, reconocieron ayer expertos del Consejo Académico del Agua (CAA).

El órgano consultivo, que agrupa académicos de todas las universidades e institutos de investigación tecnológica de la región, invitó en conferencia de prensa a un foro para discutir “el abastecimiento a la zona metropolitana en el marco del Día Mundial del Agua”, el cual se realizará en el auditorio de la Coparmex Jalisco, enclavado en López Cotilla y Chapultepec, los días 20 y 21 de marzo próximos.

Roberto Maciel Flores, representante de la Universidad de Guadalajara, dijo que la casa de estudios ha señalado la importancia de la conservación de la recarga de acuíferos, pero se necesita mayor compromiso de los ayuntamientos —que otorgan los permisos de urbanización— y crear leyes que protejan específicamente esas zonas, “que en otros países del mundo son vistas como reserva estratégica” para el desarrollo de las ciudades.

Maciel Flores indicó que el problema del crecimiento urbano que padecen la zona de El Bajío del Arenal y en general, el valle de Tesistán, donde se ubican la mayoría de los pozos de abastecimiento urbano, debe ser objeto de políticas específicas de ordenamiento que sean respetadas, pero en el país no existen esquemas legales de protección de zonas de recarga, lo cual es una limitación seria.

La falta de aplicación del conocimiento en las políticas públicas preocupa también al presidente del CAA, Ramiro González de la Cruz, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien coincidió en la necesidad de que el conocimiento técnico sea la base en la toma de las decisiones, y ese es el compromiso de las instituciones de educación superior integradas al CAA.

El programa del foro abordará diversas temáticas: “Difundir entre la sociedad la situación del agua, su disponibilidad, la necesidad de abastecimiento, el costo real, la tarifa actual y las alternativas para garantizar la permanencia en el abasto”, añadió el presidente de la agrupación, que está integrada a la Comisión Estatal del Agua como un consejo consultivo.

Es el primer esfuerzo de este tipo que se realiza por parte del consejo. Los asistentes podrán conocer los proyectos de abastecimiento en marcha, los proyectos futuros y los detalles de los costos que tiene el sistema del agua y cómo generar tarifas justas que lo absorban para afrontar el desafío de su financiamiento.

El encuentro de investigadores es de entrada libre y se pueden enviar trabajos a www.ceajalisco.gob.mx/caa. Se espera que los actores del proceso electoral también se informen para establecer plataformas de trabajo responsables que contribuyan a aminorar los problemas del sector.

--------------------------

Los miembros

• El CAA se integra por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Panamericana, la Universidad Tecnológica de Jalisco, la Universidad del Valle de Atemajac, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Jalisco, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, la Asociación Mexicana de Hidráulica, así como las instancias oficiales del agua.

Sin comentarios: