martes, 29 de septiembre de 2009

Mañana empieza consulta de ordenamientos de la Costa

En Cihuatlán y Tomatlán arranca la recolecta de opiniones de los ciudadanos de la región

Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 16 de septiembre de 2009


Tras más de un año de trabajo, mañana se pondrán a consulta pública los ordenamientos territoriales de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, en el codiciado litoral costero de Jalisco, pero quedan pendientes los municipios con mayor presión para proyectos de inversión, La Huerta y Cabo Corrientes.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) informó ayer que, para el efecto, en las presidencias municipales de ambos municipios se dispondrá de los documentos básicos durante los siguientes quince días, en busca de que los ciudadanos se informen y puedan emitir una opinión que corrija o enriquezca el documento original.

“Ya abre la consulta pública, que será el próximo jueves en Cihuatlán y el viernes en Tomatlán, que durará quince días para recibir propuestas y comentarios de la ciudadanía. Las propuestas serán recibidas por los consultores y éstos harán el análisis y valoración en la modificación del modelo de ordenamiento, para que después sea publicado en la Gaceta Municipal y en el periódico oficial El Estado de Jalisco; de esta manera adopta plena vigencia y resulta de observancia obligatoria”, dijo la secretaria del ramo, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Los temas más polémicos del ordenamiento tienen que ver con generar el respeto a los espacios públicos, como las playas, con tendencia a la privatización aun por encima de la Constitución, y a establecer un desarrollo que obligue a limpiar los esteros y lagunas costeras, cuya productividad en pesca se ha desplomado en los últimos años por la contaminación y el desorden en su aprovechamiento.

La escala de ordenamiento regional es 1/250 mil hectáreas (ha); los ordenamientos territoriales municipales son de escala 1/50 mil ha, es decir: pasan de un aspecto meramente indicativo de políticas públicas y gestión territorial a un aspecto normativo específico, que ocasionará menos errores y daños ambientales.

El ordenamiento de Cihuatlán costó un millón 640 mil pesos, con aportes estatales y federales; en Tomatlán hubo un millón de pesos aportados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), del gobierno federal.

Anuncian acciones legales contra El Zapotillo


Alcaldes electos de la zona prometieron a los colonos que no autorizarán la obra; grupo empresarial ganador de la licitación recibirá carta de los vecinos.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición de 16 de septiembre de 2009

.
La lucha contra la presa El Zapotillo no está perdida, advierte Marco von Borstel, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), uno de los principales socios de la asociación civil Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados que serían anegados por el embalse artificial.

Tras el fallo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para la construcción de la presa, advierte que se preparan acciones jurídicas tanto en México como en el extranjero —ante instancias como la ONU— y que se cuenta con la promesa de los alcaldes electos de Cañadas de Obregón y Mexticacán de no otorgar los permisos para la obra. El senador Ramiro Hernández García ya ha solicitado en la Cámara Alta la comparecencia del titular de la CNA, José Luis Luege Tamargo, desde el pasado 3 de septiembre, para que dé cuenta de las obras ante las quejas de los moradores afectados.

Por otro lado, pidieron a la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que instruya a su grupo parlamentario para abrir debate en el Congreso sobre el tema, sobre todo enfocado al daño a las comunidades y las violaciones de la legalidad que habrían cometido los gobiernos federal y de Jalisco.

“Hay a la vista una serie de acciones, como amparos y juicios por diversas omisiones que se han seguido cometiendo en contra de los derechos de la comunidad; también tenemos la intención de buscar a los constructores para pedirles que no participen de esta seria anomalía”, dice el vocero del Imdec.

Respecto al fallo de la CNA, “se da, habiendo pasado por alto las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en enero del presente, en el sentido de que cesen el hostigamiento a los pobladores y que se detenga cualquier avance en el proyecto hasta que se realice la consulta a las comunidades afectadas, comprometida por el Ejecutivo del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, el 23 de mayo de 2008. A su vez, esta designación se da sin tener la autorización del manifiesto de impacto ambiental por parte de la Semarnat y el cambio de uso de suelo por parte de los municipios afectados, ambos para la cortina a 105 metros; tampoco se tienen los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y, como hemos reiterado en múltiples ocasiones, sin la aprobación de las comunidades para ser reubicadas ante este proyecto”.

Los quejosos, añade Von Borstel, ya han elaborado un formato de carta a entregar al grupo ganador de la licitación, formado por las empresas La Peninsular Compañía Constructora, SA de CV; FCC Construcción y Grupo Hermes, “para informales sobre las irregularidades que hemos denunciado desde el inicio de este proyecto y la grave violación de derechos humanos de la cual sería cómplice de llevarse a cabo la obra. También se llevarán a cabo diversas acciones jurídicas ante este acto de las autoridades, como amparos directos, juicios administrativos y denuncia popular ambiental ante la Semarnat, por no contar con la manifestación de impacto ambiental”, según dijeron los ambientalistas en un comunicado de prensa, ayer por la tarde.

Semarnat ya recibe quejas sobre El Nixticuil

Ambientalistas señalan falsificación de datos por parte de la constructora

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 15 de septiembre de 2009

El Comité de Salvabosque El Tigre II, denunció la manifestación de impacto ambiental “amañada”, mediante la cual, el llamado grupo empresarial Guadalajara pretende un negocio de miles de millones de pesos con el fraccionamiento Mirasierra, a costa de meter 100 mil personas a vivir en la zona de el bosque de El Nixticuil, en un proyecto que se prevé completar en siete años.

“Éste documento presenta un grave sesgo en la información, ya que por omisión o complicidad con el Grupo Guadalajara, los consultores ambientales Blanca Estela Corres Zepeda, Francisco Gomar Arce y José de Jesús Valdivia García, que lo realizaron, consultaron sólo de forma parcial los Estudios Técnicos Justificativos del bosque El Nixticuil —San Esteban— El Diente, su respectiva declaratoria de Área Natural Protegida, y el programa de manejo [...] de tal forma que al no contemplar los criterios de protección que deben ser respetados, se contraviene la legislación ambiental y se presenta información falsa”, según el documento de respuesta que entregaron ayer en la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El proceso de consulta de la manifestación de impacto ambiental se prolongará hasta el próximo 18 de septiembre, en que se prevé una audiencia pública.

Cuestionan la invasión del área protegida. “Mirasierra implica la invasión de zonas núcleo, de recuperación y de uso público del área protegida [...] con zonas habitacionales de media y alta densidad, centros comerciales, vialidades y campos de golf, aún cuando en dichas áreas no puede llevarse a cabo ninguna actividad que no sea de investigación, educación ambiental o esparcimiento”, añaden.

En la manifestación del proyecto “no está incluido ninguno de los estudios técnicos justificativos […] por lo cual no se demuestra que con el proyecto no se arriesga la biodiversidad, erosión, deterioro de la calidad o disminución de la captación de agua; y que los usos de suelo propuestos sean más productivos a largo plazo”, subrayan.

A su juicio, el daño de arbolado, la erradicación de individuos de 109 especies de plantas, 30 especies de aves, 21 de mamíferos, 26 de anfibios y reptiles —nueve de esas especies en alguna categoría de protección— sería argumento suficiente para cancelar el megaproyecto, sin el olvidar el problema del alto consumo de agua para las distintas actividades urbanísticas, que amenazan con abatir los pozos locales.

En resumen, aprobar un desarrollo de estas dimensiones sería un golpe para la sustentabilidad e los ecosistemas de la zona.

Asignan El Zapotillo; costará 2,500 mdp

Una constructura propiedad de Carlos Hank Rhon, la ganadora. Pese a oposición de vecinos, la CNA dio el fallo sobre la presa en Los Altos

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 15 de septiembre de 2009

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) falló la Licitación Pública Internacional 16101037-063-08, para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en las cañadas del río Verde, pese a la oposición de un fuerte movimiento ciudadano encabezado por moradores de Temacapulín, poblado que quedaría anegado por las aguas del embalse.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo, encabezó la reunión en las instalaciones de la CNA en esta ciudad; el fallo al consorcio ganador se determinó tras la resolución basada en la revisión y evaluación a la documentación de las propuestas recibidas el 30 de julio pasado, donde participaron ocho consorcios, con aceptación final de siete de ellos. El consorcio ganador lo lidera La Peninsular Compañía Constructora, en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes, los cuales “presentaron la propuesta legal, técnica y financiera más solvente, siendo Gilberto Francisco Villegas Navarro [representante de esa agrupación], quien recibió la notificación correspondiente”, señaló la CNA en un comunicado.

Añade: “El precio total de la propuesta para llevar a cabo el diseño y construcción de la presa [...] fue de 2,194 millones de pesos (mdp), más el impuesto al valor agregado”, lo que acerca la inversión a 2,500 mdp.

Se quedaron abajo del mejor precio dos propuestas en orden descendente: Acciona Infraestructuras, en asociación con Acciona Infraestructuras México, que proponía 2,659 mdp, (21.15 por ciento arriba); y Obrascón Huarte Lain, en asociación con Constructora de Proyectos Viales de México, que cotizó 4,656 millones (112.18 por ciento más).

“Durante el proceso de revisión y evaluación de las siete propuestas finales, cuatro de ellas se desecharon por diversos motivos, principalmente por no cumplir con los requisitos especificados en las bases de licitación de la obra”, añade el texto.

La convocatoria para la presa El Zapotillo se publicó el 20 de noviembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación; señala que la obra se construirá en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo; tiene como objetivo abastecer de agua a 26 localidades de catorce municipios de la región, así como a León, en Guanajuato.

La presa, que tendrá una cortina de 105 metros de alto y un almacenamiento de 911 millones de m3 de agua, “garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 30 años” a las citadas localidades, y regulará 500 millones de metros cúbicos para la zona conurbada de Guadalajara, en beneficio global de 2.4 millones de personas. También condenará a ser anegados a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyos moradores prometen no dejarse y tienen en marcha procesos legales contra la licitación.

CLAVES

La ganadora

La Peninsular, empresa constructora que ganó la licitación para construir la presa El Zapotillo, en Jalisco, es parte del Grupo La Nacional, que preside Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y candidato del PRI a la gubernatura de Baja California

Esta empresa tiene experiencia en la construcción de presas, así como en la explotación de desarrollos acuícolas, fabricación de compuertas, estructuras metálicas y de concreto

Su especialidad, según la pagina web de la empresa (www.grupolanacional.com.mx) es la construcción de presas, cortinas, autopistas, urbanización vivienda, energía y obras marítimas

Participó en la licitación de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que finalmente fue asignada a ICA de Carlos Slim, empresa con la que fueron socios en la construcción de la presa El Cajón

viernes, 18 de septiembre de 2009

"LA IGLESIA CATÓLICA SIEMPRE HA CONDENADO LA VIOLENCIA"

El gobierno callista no habría resistido un levantamiento aprobado por el clero, y aunque “está de moda” hablar mal de la iglesia, el historiador destaca la prudencia de los clérigos y el sufrimiento del pueblo católico, a 80 años de los acuerdos


Entrevista con Jean Meyer, versión extendida de la aparecida en PUBLICO-MILENIO en la edición del domingo 13 de septiembre de 2009

Historiador, autor de La Cristiada

Guadalajara. Agustín del Castillo

Jean Meyer nació en Niza, en el Mediterráneo francés, en 1942, pero podría fecharse su segundo nacimiento, el del historiador y el mexicano, unos 24 años después, cuando ya había sido fascinado por el alma del país e investigaba con pasión y laboriosidad la crónica de los guerrilleros de La Cristiada, esa épica popular que desenterró con éxito abrumador, para desazón de la historiografía oficial.


Desde entonces quedó con esa impronta, como recuperador del papel de “los de abajo” y de los actores políticos contrarios o ajenos a la revolución triunfante, que con el tiempo se demostraría, ni fue tan revolucionaria, ni buena parte sus triunfos fueron algo más que una “disputa privada” por el poder.


“Un amigo francés que no es historiador, al leer la versión francesa de La Cristiada, me dijo: ‘hay libros que uno engendra, y hay libros que le engendran a uno, y yo digo que este libro te engendró a ti’; efectivamente, de mis muchos libros, este es el más importante, porque es el libro que me hizo mexicano, en esa amistad tan confianzuda, tan generosa que me prestaron esos hombres para mi viejos -yo tengo ya 67 años, más o menos la edad de los hombres que yo entrevistaba- […] realmente me hicieron descubrir un México profundo en el mejor sentido de la palabra; hasta la fecha me vuelvo a hacer la pregunta que me hacía entonces, ¿cómo es posible que teniendo un material humano, una madera tan fuerte, tan hermosa, tan espléndida, México no haya logrado salir de sus problemas?...”.

No puede abordar el tema sin un asomo de emoción, a tantos años y tantas ediciones. Jean Meyer es mexicano, se casó con una mexicana, tiene hijos mexicanos y le suelen decir Juanito. No ha perdido un ápice de la pasión que le genera el hecho religioso y está convencido que es trascendente al mundo. En entrevista con Público, en su reciente visita a Guadalajara, a 80 años de los acuerdos de paz entre la iglesia y el Estado (1929), que pusieron formalmente fin a la rebelión de los católicos, reflexiona sobre esos tiempos aciagos, sin perder la oportunidad de opinar sobre el papel de la jerarquía clerical y los desafíos actuales que enfrenta lo religioso, con el poderoso avance del relativismo, la secularización y la indiferencia.

- ¿El ateísmo será nuestro futuro?

- En un país como México, no.

Deslumbramientos juveniles
- ¿Cómo y por qué llega usted a La Cristiada?

- Yo había venido a México como turista, sin dinero, en el verano del 62, y durante casi tres meses le di la vuelta a todo el país, a veces con una sola comida al día, ahorrando unos centavos para tomar una coca chica que costaba 10 centavos […] era un milagro. Acababa de cumplir 20 años […] me gustó tanto el país que dije: ‘yo no sé cómo le voy a hacer, pero volveré’. Cuando terminé mis estudios de historia en Francia, y llegó el momento de pasar al doctorado, dije: ‘bueno, esta es la oportunidad, voy a escoger un tema de la historia de México’; yo pensaba trabajar sobre Emiliano zapata, que en aquel entonces no estaba tan estudiado como hoy pero era un personaje famoso que nos había llegado a Francia por el cine; cuando presenté mi proyecto en un seminario, el profesor lo aprobó, le gustaba mucho, pero entre los estudiantes del doctorado había un sacerdote mexicano, un jesuita, el padre López Moctezuma […] me dijo, ‘está muy bien el artículo sobre Zapata, pero realmente hay un artículo en blanco de la historia de México que espera a un historiador, y es La Cristiada’ Yo ni conocía la palabra, le pedí que me explicara un poco y me fascinó el tema… así que se lo debo al padre López Moctezuma.

- ¿No encontró inmediatamente paralelos entre la Revolución Francesa y estos movimientos surgidos al calor de la Revolución Mexicana?

- Sí, desde luego, el gran levantamiento campesino del oeste de Francia y la guerrilla de los chuanes […] lo que ahora sabemos es que hubo el equivalente en muchas provincias de Francia, que la política, anticatólica primero y antirreligiosa después, de la revolución, disgustó a muchos y provocó guerrillas populares campesinas en muchas partes, en provincias fronterizas donde incluso decenas de miles de personas huyeron, cruzaron la frontera, por ejemplo, de la Cataluña francesa a España, a Barcelona; de Alsacia a Alemania, de Saboya a Suiza, de Provenza a Italia, del País Vasco francés también a España; entonces, con 130 años de diferencia es el mismo fenómeno relevante, popular, sin más ideología que la defensa de su religión.

- ¿El papel de la iglesia francesa y de la iglesia mexicana también tiene paralelos?

- No, porque el desencadenamiento de la crisis tomó caminos muy diferentes, en Francia no hubo la decisión de los obispos de suspender cultos que haya provocado el levantamiento, mientras que en México, cuando los obispos toman la decisión, evidentemente no se esperaban la reacción del pueblo católico; el levantamiento los sorprendió, yo creo que de saber que la gente se iba a levantar en armas no hubieran suspendido el culto, porque esa no era su intención, era una apuesta para presionar al gobierno y obligarlo a suspender la famosa Ley Calles, Roma había pedido a los obispos rechazarla, era realmente una ley que castigaba, hostigaba, molestaba a la iglesia, se metía en su vida interior, un sacerdote, para poder ejercer su función tenía que registrarse y recibir el permiso de parte de la autoridad política, y eso significaba finalmente que era el Estado el que nombraba a los curas.

- ¿Una reedición moderna del patronato?

- Sí, pero con un Estado ateo, a diferencia de la monarquía católica de los Habsburgos o Los Borbones; en el momento de la aplicación de la Ley Calles, había en la Unión Soviética una violentísima persecución religiosa contra la Iglesia Ortodoxa que había empezado de la misma manera, primero con medidas dizque reglamentarias, y eso decía el gobierno de Calles, ‘la estamos reglamentando bajo los artículos constitucionales, no nos estamos metiendo en la vida interna de la iglesia’, y en realidad claro que se estaba metiendo, y un solo obispo estuvo en contra de la suspensión de los cultos, y curiosamente es un obispo que tiene fama de beligerante y de cristero, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez; advirtió que estaba contra la suspensión de los cultos porque ‘ustedes no saben lo que esto puede provocar’; pero sus hermanos obispos no le hicieron caso.

Así, el obispo regresó a Guadalajara y le advirtió a Anacleto González Flores que la Unión Popular, una poderosa organización de laicos católicos que defendía la libertad religiosa, tenía prohibido participar en cualquier revuelta. “Anacleto no pudo controlar a sus jefes, la UP funcionaba de manera democrática; hubo una reunión clandestina, secreta, oculta, a fines de 1926, Anacleto puso a votación la decisión de levantarse en armas o no, y hubo un solo voto en contra, el de Anacleto, todos los demás jefes votaron por la guerra […] realmente fue un movimiento no preparado, no premeditado, no querido por el pueblo […] la iglesia suspende el culto porque el Estado la agrede, entonces para la gente es el gobierno el que tiene la culpa.

- ¿No quiso entonces la jerarquía eclesiástica esta guerra?

- No, el gran historiador Luis González decía: “si la mayoría de los obispos o la mayoría del clero aprueban la lucha armada, en menos de un año cae el gobierno de Calles, hubiera sido un movimiento irresistible”. Lo que pasa es que sólo tres obispos se fueron de manera radical por la lucha armada, la mayoría no sabía qué pensar, no les gustaba la violencia […] se ha puesto muy de moda el criticar a la iglesia, pero a lo largo de los siglos si ha sido consistente, siempre ha condenado la violencia; en el siglo XIX condena el alzamiento de los polacos católicos contra el zar ruso ortodoxo que los estaba persiguiendo y castigando porque intentaba descatolizarlos […] hay una encíclica del papa que dice “el zar es el soberano legitimo nos guste o no, no nos gusta la persecución que esta haciendo contra nuestro fieles católicos, pero la lucha armada no es el remedio, es un remedio peor que el mal, y matar al prójimo es un crimen”. Lo mismo pasa con los rebeldes católicos de Irlanda en su lucha contra los protestantes.

En México, después de los arreglos el Papa en varias ocasiones condenó la lucha armada; los obispos mexicanos tuvieran que publicar cartas pastorales condenando al lucha armada, yo encontré 16, de 1932 a 1938 […] incluso en el caso de Zacatecas, el obispo Plascencia amenazó con la excomunión a los católicos que seguían en la lucha armada, por eso los cristeros que yo entrevistaba y que se levantaron en armas en los años treinta cuando hubo un segundo brote de persecución religiosa, decían que la Cristiada era de 1926 a 1929, de la suspensión del culto a los arreglos, y en los años treinta es simplemente “la segunda”.

Fue un encuentro sorprendente. La paz de 1929 nunca fue completa. La llamada “Segunda Cristiada” sorprendió al investigador, en sus indagatorias de los años sesenta.

“Yo recuerdo la primera vez que oigo hablar de ella; yo insisto ¿la segunda qué?, ¡Es que usted no entiende!, no teníamos derecho a llamarnos cristeros, la iglesia ya nos había condenado y nos decía: ‘si ustedes hacen una lucha es una lucha política no religiosa, la iglesia nos los necesita, no deben decir que luchan para la religión’, entonces no es la Segunda Cristiada porque no podíamos invocar a Cristo, me dijeron; esto para ellos fue una amargura tremenda”.

No comprendían el viraje eclesiástico. “Consideraban era el mismo combate que en los años veinte, y se preguntaban por qué lo que fue bueno en esos años era malo en los treinta; por qué la iglesia no acepta la Ley Calles en el 26 y la acepta en el 29, por los arreglos; se preguntan quién mintió, en dónde esta la equivocación, entonces los pobres cristeros tuvieron que inventar que el Papa había sido engañado por las obispos mexicanos, que le habían mentido. Yo cuando hice mi tesis, los archivos vaticanos no estaban abiertos; hoy ya están abiertos, Benedicto XVI los abrió; un joven historiador mexicano, Solís, va a presentar su tesis en octubre, el trabajo los archivos vaticanos de los años treinta, y ahí está demostrado que el Papa[Pío XI] estaba perfectamente informado y por eso estaba tomando esa decisión. ‘El gobierno mexicano no ha respetado su palabra, ha violado los acuerdos, y ni modo, hay que tener paciencia, que tarde que temprano ganaremos, pero sin lucha armada”.

- ¿Entonces esa segunda lucha era una desesperación?

- Sí, porque esos cristeros ya tiene muy poco apoyo del pueblo católico porque cada domingo el cura machaca que los obispos y el Papa han prohibido la lucha armada, entonces realmente se encuentran en una soledad, en una pobreza, y además con el anatema de que les niegan los sacramentos […] si lee la novela El Rescoldo, de Antonio Estrada -huérfano de un cristero que murió en la segunda-; su padre era un jefe cristero de Durango, Florencio, un guerrillero de primera, y el niño Antonio con su mamá y sus tres hermanos se va al cerro con el papá en 1935, y en 1936 o 1937 a traición, como siempre, un compadre judas lo lleva a una emboscada y lo matan […] ahí uno ve la doble motivación para estos nuevos alzamientos: uno, vuelve la persecución religiosa, incluso, cuando Cárdenas llega al poder en 1935 quedan sólo 305 sacerdotes autorizados para toda la república, de 5,300 que había menos de diez años antes. Lo otro es justamente la violación de los acuerdos, pues empiezan a matar a todos los jefes cristeros, a traición; entonces gente como Florencio Estrada dice: “si me han de matar de todos modos, pues prefiero morir peleando en el cerro, que caer en una emboscada y que me maten por la espalda” […] ahí tiene la explicación de esa guerrilla que fue interminable, hace poco me enteré en Zacatecas que los últimos cristeros deponen las armas después de la elección de Manuel Ávila Camacho, hasta el verano de 1940; los últimos tercos, los irreductibles, los más capaces de sobrevivir, en puntos geográficamente inaccesibles, comiendo venados, viviendo como indios, y por cierto muy unidos con los tepehuanes, los tarahumaras, los huicholes, los coras; incluso utilizando arco y flechas porque ya no tenían parque, y comiendo nopales, chirimoyas, garambullos, y demás…

- ¿A eso se refiere usted con la dedicatoria de su obra, en la que habla de “la imposible fidelidad”?

- Así es, es “Aurelio Acevedo y los compañeros de la imposible fidelidad”, la fórmula se la debo a un gran historiador francés y protestante, un hombre profundamente cristiano que le entusiasmó el libro de La Cristiada e incluso él apoyó y consiguió un editor para que se publicara en Francia. En la defensa de la tesis, cuando le tocó hablar, en vez de hacer preguntas y criticarme se lanzó a decir: “algunos dicen que Jean Meyer es demasiado joven -yo tenía 29 años y de pura casualidad fue un 12 de diciembre [día de la Virgen de Guadalupe]- y yo digo que tenía que ser alguien joven como él quien realizara esta hazaña de libro que tenemos aquí”; y se animó tanto que se levantó, estaba caminando debajo del podio hablando al público, y fue cuando dijo: “y esos hombres, los compañeros de la imposible fidelidad”, la fidelidad a Cristo. Por cierto, en El Rescoldo hay una escena fabulosa donde Florencio, con el acuerdo de sus soldados, ha rechazado la amnistía que le mando el general militar, a quien conocía y apreciaba, y recibe la visita de un sacerdote que llega con otro mensaje de amnistía de parte del gobernador y una del obispo que dice: “si usted no acepta la amnistía, si no bajan a rendirse, la iglesia no quiere saber nada de ustedes”. Entonces Florencio Estrada responde: “nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno, no tenemos nada que ver con la iglesia, nuestro compromiso es con Cristo”, y esta es “la imposible fidelidad”.

- Cuando se publica en México La Cristiada, ¿cómo cayó en un régimen autoritario, oficialmente jacobino y con un recuento muy distinto de los hechos?

- Con el gobierno no tuve absolutamente ningún problema, en realidad con nadie, nada más que mis colegas intelectuales universitarios, con excepción de unos pocos como Luis González, Antonio Alatorre, y alguien que no era colega universitario, pero qué personaje, Juan Rulfo. Rulfo fue el que me dio a leer El Rescoldo…

- Él vivió personalmente el drama de la revolución cristera…

- Al igual que Antonio Latorre, son de la misma generación; uno en San Gabriel y Tuxcacuesco, el otro en Autlán; y de Luis González y González pues ni decir, estaba en su pueblo, en San José de Gracia; pero los colegas de la universidad o los colegas de El Colegio de México me miraban como un bicho raro, y la gente buena, la que me tenía simpatía, nada mas se reía, Rafael Segovia, Mario Ojeda […] yo salía los fines de semana en mi coche Renault a provincia a hacer las entrevistas, y cuando regresaba, y el lunes iba al café a las once y me decían, “a ver, cuántos cristeros inventaste este fin de semana”; había otro marxista muy de izquierda, sin ninguna simpatía por la religión, pero que me quería bien, y decía: este Jean Meyer es nuestro Soljenitsin, es un populista ruso, y lo curioso y lo interesante es que tampoco hubo ninguna reseña en ninguna revista académica.

- ¿Se le ignoró?

- Totalmente, y en la gran prensa nunca salió una reseña; y la editorial Siglo XXI, del doctor Orfila, con el cual estoy sumamente agradecido, tuvo el valor de publicar este libro contra sus consejeros, y en una editorial dedicada a libros de izquierda y a libros marxistas […] lo único es que el título no le gustó, no sabía de la existencia de la palabra Cristiada, y fue Antonio Alatorre como lingüista prestigioso, que le explicó que no sólo era un término popular mexicano, sino que hasta podía ser culterano como La Iliada. Siglo XXI no hacía publicidad, no había ningún anuncio y el libro se vendía y se vendía, cada dos años tenían que reeditarlo. Va en las veintitantas ediciones, así que por un lado ese libro me engendró, y por otro lado tuvo su destino e independientemente de todo ahí sigue corriendo…

- De hecho, se le menciona como poema épico…

- Sí, como una epopeya, Antonio Alatorre decía: “una epopeya es el canto de las derrotas”, y Troya cae, en la Canción de Roldán, Roldán muere traicionado […] no el que triunfa, es el que muere el que es admirado y amado.

Disyuntivas contemporáneas
Tres décadas después de que finaliza “la segunda Cristiada”, surgen en América Latina movimientos políticos donde participan católicos, pero con un viraje a la izquierda, y donde la teología de la liberación se hace presente con la misma disyuntiva de aceptar el papel opresor del Estado con paciencia evangélica, o enfrentarlo violentamente, como la misma teología tomista lo plantea. Un escenario frente al que estuvieron los guerrilleros de Cristo Rey.

- ¿Es legítimo hablar de una relación?

- No es una relación; esto ocurre muchos años después, pero evidentemente es posible para la Teología de la Liberación también el compromiso por los pobres, de la Conferencia Episcopal de Medellín, repetido en Puebla en 1979, cuando viene Juan Pablo II por primera vez a México […] no se puede dejar a un lado la expresión del Papa cuando dice “México siempre fiel”, como Polonia que es siempre fiel y siempre rebelde; y esos rebeldes católicos polacos y esos rebeldes católicos mexicanos, ahí no hay misterio, por eso el Papa quería tanto a México. Pero una nueva generación lee el pasado con nuevos ojos, y lo está leyendo a la luz del presente, y efectivamente para cierta izquierda e incluso para una izquierda no cristiana, los cristeros se volvieron simpáticos, como enemigos de Calles, fundador del PNR [Partido Nacional Revolucionario], antecedente del PRI, el razonamiento es: “ah bueno, yo soy enemigo del PRI, entonces esos enemigos de Calles son mis amigos, y son los abuelos que admiro”. Sí se dio este fenómeno, efectivamente.

- Hablando de “la imposible fidelidad”, el católico de nuestra época la vive por una secularización fuerte, y por el problema social, ¿no cree?

- Tertuliano, padre de la iglesia, dijo que la sangre de mártires, era la sangre de Cristo, y semilla de nuevos cristianos […] es mucho más fácil, pese al costo en vidas humanas, psicológicamente, resistir a una persecución violenta, más abierta, que despierta vocaciones de resistencia, que este fenómeno de la secularización, donde es imposible hallar al adversario, incluso suponiendo que sea un adversario; la misma secularización es parte de la modernización, modernización que trae muchas cosas buenas, y al mismo tiempo está esto. A mí me impresiona mucho cuando leo en los periódicos la crónica de la guerra del narco y de los sicarios, y me encuentro con los nombres de lugares que fueron pueblos cristeros con nombres y apellidos de gente cuyos abuelos fueron cristeros y que hoy en día son narcos y sicarios; cómo es posible que este pueblo, que era un pueblo cristiano, donde reinaba una ética, que sólo intentaban vivir como cristianos, esa gente que fue capaz de levantarse en armas y morir por un ideal, de perder todos sus bienes, ahora sus nietos y tataranietos son narcos y sicarios […] uno lee las entrevistas: “oye, tú con la formación que tienes puedes ganar 30 mil pesos al mes”, “no, es más fácil matar”, contestan; yo me quedo pensando: “pues qué bueno que haya muerto Luis González, que nos presenta en Pueblo en vilo algo que es como un cuento de hadas”; yo conocí un San José de Gracia fabuloso, y hoy en día es una cosa que don Luis ha de revolverse en su tumba, o si viviera se moriría de un infarto, viendo todo lo que ha pasado en 20 años, y ese si es un reto mucho más tremendo…

No obstante, Jean Meyer no pierde la esperanza. “En cuanto a la pobreza hay toda una lucha de muchísima gente anónima de la que de repente uno por casualidad se entera; esos cristianos hombres y mujeres buenos que están dedicando su tiempo y su dinero en obras, en el trabajo de todos los días; que enseñan a la gente a fabricar mermeladas, a realizar la comercialización, productos como el café de Chiapas o mermelada de alguna otra región, o gente que abre escuelitas o dispensarios u orfanatorios, de visitadores de cárceles; leemos las declaraciones de los obispos y los encontramos muy a la derecha, pero está todo ese pueblo anónimo que sigue siendo cristiano no afectado por ese terrible fenómeno de la desmoralización, de segregación mas que de secularización, que afecta a nuestra sociedad, y que amenaza a nuestro hijos.

Un mundo ateo
- ¿Qué va a pasar con la iglesia católica a resultas de este oleaje tan intenso de secularización, de cambio, de relativismo, de inmoralidad? ¿Va a sobrevivir?

- Obviamente. ¿Cómo? No lo sé. Este Papa creo que es un hombre bastante lúcido, muy filosófico, pesimista como todos los lúcidos; por lo tanto está trabajando acordándose del la frase del Evangelio: “cuando el hijo de Dios regrese a la tierra, encontrará todavía fe”, y la otra frase del evangelio alude a la pequeña grey, es decir, unos poquitos […] a lo largo de la historia del cristianismo ha habido movimientos así, de épocas donde aparentemente triunfa la iglesia sobre la sociedad y la sociedad se cristianizó, pero hay que volver a empezar el trabajo en cada generación; por ejemplo, el padre puede ser cristiano y el hijo por pura reacción psicológica de rebelarse contra el padre ya no lo es, y quién sabe por qué, pero el nieto sale cristiano ahora contra su padre, y así hay un dicho, de tal palo, tal astilla, y en ealidad todo el tiempo es todo lo contrario, ya que el hijo es muy diferente al padre, pero no deja de ser impresionante […] en México está el culto a la Santa Muerte, ¿qué es esto? ¿De dónde sale? Yo he entrado a varias casas donde hay imágenes de la Santa Muerte, incluso de gente que cree todavía ser católica, y los protestantes ahí tienen razón, es idolatría pura, es fanatismo absoluto, es una monstruosidad, una fealdad, y esos mismos narcos y sicarios adoran a la Santa Muerte, y de repente van a misa y quieren casarse por la iglesia, bautizar a sus hijos, entonces aquí hay una confusión.

- ¿Entonces el ateísmo no va a ser el futuro?

- En un país como México, no.

- Pero también los protestantismos están teniendo un auge muy fuerte aquí…

- Pero es que precisamente son los no dejan espacio para el ateísmo, incluso es una forma de cristianismo muy exigente, contra un catolicismo demasiado blando, y esa gente después de un día de trabajo van a tener tres o cuatro horas en una asamblea discutiendo un texto de la Biblia que exige la solidaridad de la comunidad, muy fuerte; que exige el abandono del alcohol, del tabaco, del adulterio, que está totalmente prohibido. Ahí es una verdadera conversión, es un cambio de vida; yo he visto mujeres que han convencido a sus esposos de pasar a ese protestantismo evangélico por una razón muy sencilla: ellas ven que a la vecina le ha ido mucho mejor desde que se pasó al protestantismo, su esposo dejó de ser un borracho, llega el sábado en la tarde, entrega el dinero de su sueldo en lugar de hacer san lunes; entonces otra vez no sabemos cuál es el peso del fenómeno social, si es puramente religioso, o si es que puede existir el fenómeno religioso totalmente disociado de la sociedad global, pero es claro que no hay espacio para el ateísmo.

- Hay un libro famoso de André Glucksman, La tercera muerte de Dios; habla de la realidad de Europa como el primer lugar de la historia en donde el ateísmo es mayoritario. Una excepcionalidad histórica, pues incluso en los Estados Unidos son muy religiosos. ¿Por qué pasó esto?

- Bueno, Estados Unidos sí lo es, pero también hay teólogos que dicen que el cristianismo de ellos es muy especial, incluso llegan a decir que no es un verdadero cristianismo, pero esa es otra cuestión, es otro problema. Cuando los americanos hacen su pleito con Europa por lo de Irak, creo que George Bush se refirió a “la vieja Europa”, y yo creo que esa es la clave. Hoy en día el cristianismo se está propagando como fuego en un pajar en África y en Asia, incluso mucho más rápidamente que el Islam, contra lo que se pudiera pensar; y hasta hace poco se decía que el cristianismo era demasiado europeo, como argumento de que nunca pudo entrar a China, tiene ya cuatro siglos tocando a la puerta y nomás no entra. Hoy en día hay 80 millones de cristianos en China; Corea del Sur es cristiana en su mayoría, mucho más protestante que católica, pero la catedral más grande del mundo esta en Seul. Mientras que en Europa se está apagando el incendio, y no me meto en un discurso providencialista, pero es un fenómeno muy interesante: igual dos mil años de cristianismo en Europa hacen que a los europeos ya no les interese, es una historia tan vieja, mientras que los japoneses que lo están descubriendo, lo ven de otro modo: la familia imperial manda a sus hijos a un colegio jesuita de Tokio; muchos artistas japoneses se convierten al cristianismo, protestante o católico; el gran Kurosawa, el director de cine, se convirtió al protestantismo, y muchas de sus películas tienen un elemento cristiano donde el héroe al final se sacrifica. Entonces tal vez es necesario que se apague el cristianismo en Europa, para que pueda renacer.

- Los cristianos del resto del mundo seguirán viendo a Europa como el museo en donde el cristianismo surgió y hay que verlo, como el caso de Roma.

- Sí, pero Europa es ya tierra de misión, y los mexicanos mandarán misioneros para evangelizar de nuevo a ese continente; si usted piensa en ese profesor que tuvo esa fórmula genial de “la imposible fidelidad”, ese mismo día de la defensa de mi tesis dijo: “pero piénsele usted, ese catolicismo de México es la joven iglesia de San Agustín, tiene apenas cuatro siglos, y no 20 como en Europa”. San Agustín vive entre los años 350 y 430, incluso en África del Norte, porque él era africano; si viviera hoy sería argelino; esa cristiandad tiene apenas tres siglos, si usted piensa que la conquista espiritual de México empieza en 1525 y no termina sino hasta finales del siglo XVII, realmente es una cristiandad muy joven, y creo que por eso mismo no está tan cargado de sociología y de cultura como en Europa.

- Pero las condiciones cambian, pues con la globalización y la tecnología, la historia se acelera.

- Claro, eso pasa.


Protestantismo, relativismo
- ¿No cree que eso condicione el futuro del catolicismo?

- Desde luego, la globalización en gran parte explica que la iglesia católica no tenga el monopolio del cristianismo en México; explica que haya una minoría protestante muy importante en el país. Desde Juárez hasta Cárdenas, los gobiernos revolucionarios intentaron impulsar el protestantismo para acabar con el catolicismo, y siempre fracasaron, con todo y el apoyo que les estaban dando, con las misiones gringas que llegaban con dinero, con comida, y con todo. Pero a partir de 1960 surge un nuevo protestantismo, y ni es el Estado ni son los gringos, sino que son puros mexicanos los que descubren esto y que encuentran algo; entonces empieza así a propagarse, y es un fenómeno muy interesante, y además es un reto para iglesia católica porque la obliga a despertar y a sacudirse el marasmo; tenía el monopolio, claro que tenía un Estado enemigo y perseguidor pero que nunca había podido acabarla, y que incluso hasta le servía con las persecuciones periódicas en La Reforma, con Lerdo de Tejada, con la Revolución; ah, pero de repente esta sí es una competencia seria, porque ellos hablan de los mismo que yo, y lo viven en serio; ellos dicen: “no, el cristiano no puede ser borracho, no puede golpear a su mujer, no puede nada”, y que intentan vivir realmente su fe…

- Hay grandes temas en la sociedad en donde la doctrina de la iglesia pesa críticamente, como es el caso del aborto; está más que claro que la postura de la iglesia se contrapone a estas tendencias modernas más relativistas, ¿tendrá futuro una iglesia así?

- Yo creo que ahí hay un fenómeno muy interesante; creo que el pueblo católico, sin razonamientos intelectuales entiende las cosas; por ejemplo, la iglesia condena el control de la natalidad, el uso de la píldora y demás, pero hace mucho que los católicos no le hacen caso […] pero en el caso del aborto, el pueblo católico está de acuerdo con su iglesia, porque es una cuestión de principios y a la iglesia le tocar reafirmarlos; en la práctica saber resolver el tema caso por caso, puede haber casos donde el aborto puede ser un mal menor, existe toda una teología del mal menor desde San Agustín; pero en su discurso la iglesia no puede ceder, y es la misma iglesia que condena la pena de muerte…

- ¿Renunciar a los principios es una especie de suicidio?

- De cierta manera sí, cómo si somos los defensores de la vida, los portadores de la vida, cómo voy a estar a favor de la gente que va a agredir, de los que están a favor del aborto; pero el aborto implantado como principio tiene resultados siempre desastrosos, […] mi hija, que es psicoanalista y psicoterapeuta me dice lo mismo: países que como la Unión Soviética habían implantado el aborto gratuito en los hospitales, y hasta la fecha siguen practicando el aborto, resulta que muchas mujeres abortan, no toman la píldora, y esto es terrible, psicológicamente es terrible, y abortan dos o tres veces, y después, cuando ya quieren tener hijos, son ya estériles, entonces realmente yo ahí veo un sabiduría de la iglesia; lo que sí es que debería acompañar este discurso de una práctica, que muchas veces sí lo es, pero no está el discurso caritativo […] por ejemplo, el discurso de este obispo loco creo que de Guatemala que excomulgó a una familia que autorizó el aborto de su hija de 10 años que había sido violada, y bueno, Roma le llamó la atención este obispo.

- La compasión tiene que estar antes que nada…

- Así es, hay que condenar al violador y no al padre que autorizó el aborto de su niñita, e incluso médicamente, este embarazo llevado normalmente podía haber matado a esta niña…

- ¿Entonces es válida la reflexión de que los valores religiosos, aunque la sociedad parezca que puede prescindir de ellos, termina siendo importante sostenerlos, y no creer que ir con la modernidad debe modificarlos para que terminen pareciéndose a ella?

- Así es, yo sí creo en la famosa exclamación de Dostoievsky, “si Dios no existe, todo está permitido”. Y creo que hay muchos ateos que dicen: “Dios no existe, pero hay que hacer como que existe, porque sino, todo está permitido”.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Pretenden meter 100 mil habitantes a El Nixticuil


Mirasierra plantea autorización a largo plazo en la zona de protección estatal; siete polígonos que entran y salen del área protegida, objeto del desarrollo


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El fraccionamiento Mirasierra de Zapopan, promovido por el grupo empresarial Guadalajara, es un proyecto que, en caso de ser aprobado, edificará en las montañas de El Nixticuil, en Zapopan, un núcleo urbano para más de cien mil habitantes, que es como implantar una población equivalente a Ciudad Guzmán en esta serranía que desde 1982 tiene decretos de protección por sus recursos naturales y sus servicios ambientales.

El esquema de desarrollo será gradual, según informan los promotores en la manifestación de impacto ambiental que han puesto a consideración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); pero ni siquiera ofrecen un cronograma, pues señalan que eso dependerá de “las necesidades de vivienda” de la zona metropolitana, aunque en el capítulo III se refieren a los años 2009-2016 como marco del proyecto.

No obstante, las cifras de ocupación para el territorio a desarrollar, de 691 hectáreas, son precisas: el poblado existente (Río Blanco) ocupa 23 hectáreas; se destinan 9.92 ha a vivienda H1 (baja densidad, ver recuadro); 80 ha a vivienda H2; 127.2 ha a vivienda H3 y 134.4 ha a vivienda H4; incluidos los usos mixto, comercial, de vialidades y áreas verdes, se desarrollarían 517 de las 691 ha de la propiedad. El documento señala que se alojará a 99,274 habitantes en 22,061 casas.

El texto es materia de consulta pública en la delegación Jalisco de la Semarnat, la cual se cierra el próximo 18 de septiembre.

En específico, la dependencia federal deberá pronunciarse acerca de la petición de cambio de uso de suelo sobre poco más de 71 ha, lo que demandaría una primera etapa del proyecto mencionado. El esquema es similar al que han seguido otros desarrollos inmobiliarios en zona de bosque, en Guadalajara: El Palomar y Bugambilias, de La Primavera, inscribieron sus fraccionamientos desde los años setenta y no han dejado de crecer legalmente a expensas del bosque, pues lograron cercenarse del área protegida.

En este caso, Mirasierra no corre con la misma suerte, pues parte de sus polígonos ingresa a la zona del bosque El Nixticuil. No obstante, los promotores señalan que se trata de zonas de amortiguamiento y transición donde no está prohibida la urbanización. También reconocen que la zona corresponde a la unidad de gestión ambiental (UGA) AG3 141p, la cual tiene de forma primordial una vocación de protección, con zonas agrícolas y vivienda de baja densidad.

El promotor del proyecto está identificado como Fideicomiso BBVA Bancomer, integrado por el denominado Grupo Guadalajara: Jardín Real/ Consorcio G, Gómez Vásquez Aldana GVA, Mendelssohn y Amadeus.

El Comité Salvabosque Tigre II, formado por ciudadanos de la zona que promovieron la protección de El Nixticuil, emitió el pasado jueves 10 de septiembre un comunicado de prensa en el que cuestiona severamente las intenciones de Mirasierra.

“Aunque los promoventes señalan que el desarrollo inmobiliario está ubicado en la zona aledaña al parque ecológico El Diente, la realidad es que está encima del área de protección […] Mirasierra implica la invasión de zonas núcleo, de recuperación y de uso público del área protegida […] aun cuando en dichas áreas no puede llevarse a cabo ninguna actividad que no sea de investigación, educación ambiental o esparcimiento”, destaca el documento de prensa.

Exigen que la Semarnat diga no a esta pretensión desarrollista, incompatible con la calidad protegida de estos bosques del norte de la ciudad.
---

----------------------------


Zona protegida


La zona de El Nixticuil, El Diente y San Esteban forman un área natural protegida municipal en categoría de protección hidrológica, lo cual está confirmado mediante decreto del Congreso de Jalisco, del 29 de febrero de 2008

Además, dentro del polígono del área de protección de recursos naturales de las barrancas de los ríos Verde y Santiago, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas incluye la zona dentro de la propuesta de área natural protegida con decreto federal, de más de 56 mil hectáreas, la cual no tiene aún decreto presidencial

El 31 de marzo de 1982, el Congreso del Estado decretó la Ley que aprueba el plan de ordenamiento de la zona conurbada de Guadalajara y la declaratoria de reservas, usos y destinos de sus áreas y predios. Allí se establecen: un área de conservación en San Esteban, un área agropecuaria en Tesistán y un área de protección de cauces y cuerpos de agua en río Blanco, lo que garantiza legalmente la conservación de la zona hoy agredida. El ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco establece allí una UGA de conservación


El Reglamento Estatal de Zonificación establece densidades de vivienda que deben ser autorizadas en toda urbanización, a fin de establecer impactos sobre el territorio y los recursos. Ejemplo: H2, 19 viviendas por hectárea; H3, 39 viviendas por ha; H3 plurifamiliar, 42 viviendas por ha; H3 vertical, 54 viviendas por ha; H4 unifamiliar, 58 viviendas por ha


Los desarrolladores no pueden alegar ser parte de la dinámica de crecimiento de una zona urbana, pues se trata de un área forestal cuya regulación es exclusivamente federal. Así, resulta decisivo lo que determine la Semarnat para el futuro de esta zona protegida.


---------------------------------------------------

CLAVES

Clasificación de los usos de suelo de las superficies proyectadas para el desarrollo Mirasierra.


23.4 hectáreas Uso Habitacional H1

9.92 hectáreas Uso Habitacional H2

80.00 hectáreas Uso Habitacional H3

127.2 hectáreas Uso Habitacional H4

134.4 hectáreas Uso Mixto

29.5 hectáreas Uso Civico Comercial

13.7 hectáreas Equipamiento

10.47 hectáreas Areas Verdes

37.8 hectáreas Vialidades

73.2 hectáreas AREA NETA A DESARROLLAR (primera etapa)

517 hectáreas en total

691 hectáreas del predio


Total de Viviendas

H1, 149

H2, 2,403

H3, 7,549

H4 , 9,440

Mixtas, 2,021

Gran Total, 22,061 viviendas

Habitantes permanentes, 99,274

Habitantes temporales, 23,870

FUENTE. Manifestación de Impacto ambiental de Mirasierra

La planta de Aguaprieta, superior a las normas: CEA


La tecnología con la que operará le permitirá resolver sus necesidades de energía; la calidad del agua a entregar será mejor que la que se exige, adelanta César Coll

Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 2009-09-11

.
La tecnología que empleará la futura planta de tratamiento de Aguaprieta permitirá tener agua tratada de mejor calidad a la que exige la norma y, además, la fabricación de biogás, combustible que permitirá resolver en 100 por ciento las necesidades de energía de la instalación, que pasará a control del sector público una vez vencida la concesión, en 20 años, destacó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

En particular, dijo que la norma oficial mexicana en la materia (para descargas en cuerpos de agua tipo B) señala que la composición química del agua debe cumplir un parámetro máximo de 75 miligramos por litro de demanda bioquímica de oxígeno y de 75 de sólidos suspendidos totales. La planta entregará esos valores en 50, lo que mejora las oportunidades de uso y la condición ambiental de la cuenca del río Santiago, hacia donde será conducida esa agua.

Además, se entregará a la planta Valentín Gómez Farías, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 7,500 litros por segundo del agua a que tienen derecho para generar electricidad según la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (CNA). No obstante, se le prevé entregar excedentes de hasta mil litros más, en cuyo caso, la ganancia de laelectricidad generada se repartirá a partes iguales entre la CFE y el gobierno del estado, según el acuerdo con la paraestatal.

Respecto al túnel-interceptor de ocho kilómetros que se edificará casi paralelo al Periférico norte, y que colectará las aguas de los arroyos de Coyula, San Gaspar, San Andrés y Osorio, entre otros del oriente de la ciudad, “ya se tiene listo el proyecto ejecutivo”, y se espera que la Comisión Nacional del Agua entregue 60 millones de pesos para comenzar la licitación. Se estima que la obra demorará dos años en construirse y costará unos 600 millones de pesos. Evidentemente, es indispensable que entre en operaciones para que pueda funcionar el saneamiento a la capacidad que se espera.

Ayer comenzaron a correr los 20 días que la CEA marca como plazo para integrar el expediente previo a la firma del contrato a firmar con los licitantes ganadores del proceso de construcción y operación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, que tratará 80 por ciento de las aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara.

Entre los detalles pendientes están la entrega del comodato de los terrenos donde se ubicará la planta, un convenio que tendrá vigencia por los 20 años de la concesión. También se debe integrar el fideicomiso que administrará los recursos, el cual estará formado por la CEA y los propios empresarios. Está pendiente además la carta de crédito que se debe entregar para garantizar la inversión.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Adjudican planta de Aguaprieta, un negocio de 4,500 mdp



la empresa ganadora invertirá 1,650 millones de pesos, pero el tamaño de negocio a 20 años es de tres tantos

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición del 10 de septiembre de 2009


Un negocio cercano a 4,500 millones de pesos será la construcción y operación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, que limpiará las aguas residuales de las cuencas del valle de Atemajac, hasta 8,500 litros por segundo, entre 2013 y 2030, y que ayer fue adjudicado al conglomerado de empresas integrado por Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV, Atlatec SA de CV, y Servicios de Agua Trident, SA de CV.

Esto tendrá un impacto directo en el costo del agua de la zona metropolitana de 98 centavos por cada mil litros (o metro cúbico), informó ayer en conferencia de prensa el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

El tamaño del negocio sale de la suma de 206 mensualidades —o 17 años y dos meses— que el gobierno del estado se obliga a pagar por el servicio a partir del mes 34 de vigencia del contrato, que es cuando se estima que quede lista la infraestructura, para comenzar a sanear las aguas.

El costo del proyecto, con IVA incluido, es de 2,605 millones de pesos; 948 millones provienen del gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Inversión (Fonadin), a “fondo perdido”. El resto del dinero lo pone la empresa ganadora de recursos propios y de créditos bancarios, que debe pagar en el tiempo de vigencia de la concesión.

Cabe precisar que, si bien el pago del gobierno comienza en el mes 34, si la planta de tratamiento en ese momento no entrara en operación, la contraprestación se limitaría a catorce millones 481,521 pesos, es decir, 66 por ciento de la cantidad aprobada, que absorbe la amortización de la deuda por la obra. En el momento en que la planta entre en funciones, limpiando las aguas negras, el pago mensual sube a 21 millones 844,838 pesos. La obtención de 4,500 millones de pesos depende de que, al mes 34, ambas condiciones se cumplan y se pueda acceder por parte de las empresas a la contraprestación completa.

Una vez cumplido el tiempo del contrato, la infraestructura completa pasará a ser patrimonio de la ciudad, por vía del gobierno del estado o el organismo operador (SIAPA), dependiendo del convenio que firmen ambas entidades, precisó el director de la CEA.

Este grupo empresarial fue el que presentó la propuesta más baja solvente, es decir, el precio menor que tuviera viabilidad y garantía de cumplir con lo que exige la convocatoria para la licitación. También demostró experiencia en construir y operar dos plantas de saneamiento de al menos 1,500 l/s.

Tanto Trident como Atlatec, que juntas poseen 50 por ciento de la participación de éste, tienen también participación en el contrato para la construcción y operación de la otra gran planta de tratamiento de la ciudad: El Ahogado (Público, 8 de septiembre de 2009).

La planta de tratamiento tiene un periodo de ejecución de 33 meses, 27 de los cuales son de construcción y los seis restantes, para ajustar el arranque, la estabilización y la puesta en marcha.

El proyecto complementario, el túnel-interceptor de ocho kilómetros, que debe llevar a la cuenca agua de las subcuencas de Coyula, San Gaspar, Oriente, Osorio y San Andrés, ya está a punto de licitarse, y se hará en dos años a un costo de unos 600 millones de pesos.

Truena contra el Congreso

César Coll Carabias tronó ayer contra la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, que preside el diputado Jorge Salinas Osornio, por no emitir dictamen para entregar en comodato el terreno donde se construirá la planta de tratamiento de la cuenca El Ahogado, la segunda en importancia en la ciudad y cuyo fallo data de noviembre de 2008. “El acuerdo no se ha dado y estamos perdiendo tiempo; lo grave es la cantidad de aguas negras que estamos tirando; no es congruente decir que están a favor del medio ambiente y atrasan lo que les toca, un acuerdo […] para que se den una idea, la cantidad de agua contaminada que estamos arrojando sin tratamiento equivale a 17 mil pipas diarias”.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El saneamiento llega a la cuenca de Atemajac


Por ahí corre 80% de las aguas residuales de la ciudad; hoy se define la empresa que hará y anejará la planta de tratamiento. Con subsidio federal, en 3 años se pondrá en operación el complejo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

.
Hoy se define la licitación de la construcción y operación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, la cual debe tener una capacidad de 8,500 litros por segundo y saneará arriba de 80 por ciento de los desechos de la zona metropolitana de Guadalajara. El contrato será por 20 años a partir de su firma, que incluye aproximadamente tres de construcción y 17 de operación, según las bases de la convocatoria que publicó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Es un esquema completamente privatizado de servicio que generará un impacto en las tarifas que pagan los ciudadanos, el cual no se ha definido, pero se estima que rondará 20 por ciento del costo actual del agua (Público, 11 de junio de 2007).

La licitación incluye “proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, operación, conservación, mantenimiento; así como la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen, bajo la modalidad de precio alzado con inversión mixta, privada, parcial y recuperable”, señala el documento base, que se puede consultar en http://www.ceajalisco.gob.mx/licitaciones/wp-content/uploads/bases-agua-....

“Será responsabilidad exclusiva de la empresa obtener la totalidad de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, a excepción del apoyo del fondo de infraestructura [dotado con recursos públicos] […] la CEA ha gestionado y obtenido el apoyo del fondo como un recurso no recuperable para la ejecución del proyecto hasta por 948 millones de pesos, a precios de enero de 2008 o 49 por ciento del monto resultante de la licitación pública 43111001-090-08 —lo que resulte menor—, actualizable con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, añade.

La zona conurbada está asentada en dos cuencas hidrológicas: El Ahogado y Atemajac-San Juan de Dios. Aguaprieta tratará las aguas residuales de la cuenca Atemajac-San Juan de Dios, “que genera aproximadamente 80 por ciento de las aguas residuales de la ciudad”.

Atemajac tiene una superficie de 417 kilómetros cuadrados; la población allí asentada se estima en tres millones 373,608 habitantes, 83.8 por ciento de la población total de la zona conurbada.

Además de la gran cuenca Atemajac-San Juan de Dios, están las subcuencas tributarias de San Gaspar, Osorio, San Andrés, Huentitán, Coyula, zona oriente y El Vado; “estas descargas se llevarán a través del túnel interceptor”, que correrá paralelo al Periférico norte, en un trayecto de ocho kilómetros.

La empresa ganadora deberá aportar mínimo 25 por ciento del costo del proyecto como capital de riesgo, lo que se sumará a una línea de crédito que facilita el gobierno del estado pero que es responsabilidad de la empresa pagar, y se completará con el apoyo federal por medio del fondo citado.

También se creará un fideicomiso de administración entre la empresa y la CEA “que tendrá como objeto recibir y administrar todos los recursos económicos para el proyecto y efectuar el pago de las estimaciones de las obras revisadas y aprobadas por la supervisión y autorizadas por la CEA; asimismo, el fiduciario, en caso de ser necesario, podrá disponer de los recursos de la línea de crédito. La existencia de este fideicomiso se extenderá desde su constitución, hasta extinción del contrato, lo que permitirá su liquidación”, es decir, al transcurrir los 20 años.

Mañana, el ganador para Aguaprieta


De ganar el conglomerado que armará planta de El Ahogado, controlaría saneamiento de ZMG; es la propuesta más barata justamente la de Atlatec y Trident, por 21.8 mdp al mes

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 2009-09-08

Mañana se definirá al ganador de la licitación para construir y operar por 17 años el sistema de saneamiento de Aguaprieta, el mayor de la ciudad, una vez que se conocen las ofertas de los grupos empresariales que pujan por el contrato. Todo pinta para que nuevamente las empresas Atlatec, SA de CV y Servicios de Agua Trident, SA de CV, bajo el liderazgo de Controladora de Operaciones de Infraestructura, SA de CV, se queden con el contrato.

Atlatec y Trident ya ganaron en noviembre del año pasado la licitación para la planta de El Ahogado, en un proceso que no estuvo exento de controversia, pues hubo un concursante, el grupo formado por OHL Concesiones México, SA de CV y OHL Medio Ambiente, que ofreció una propuesta más económica, pero que fue juzgada inviable por los calificadores de la licitación. Descalificados, se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública, pero no hubo mayores consecuencias (Público, 18 de febrero de 2009).

En este caso, participaron cinco propuestas de grupos de empresas. La más barata, del conglomerado citado, es de 21 millones 884,837 pesos; le sigue la de Degremont, SA líder en asociación con Desarrollo y Construcciones Urbanas, SA de CV, Sumitomo Corporation y Grupo Casgo, SA de CV, con un monto de 22 millones 968,870 pesos, según el acta de la apertura de paquetes, que se realizó el pasado 20 de agosto.

Más altas son la que lidera Acciona Agua, SA y Tecnología Intercontinental, SA de CV, por 26 millones 485,368 pesos; sigue el grupo encabezado por Cobra Instalaciones de México, SA de CV, con oferta de 26.7 millones de pesos, y finalmente, por las nubes, el grupo encabezado por C&C Ingeniería y Proyectos, SA de CV, de 56.4 millones de pesos.

¿Qué se licita? Se trata de la licitación pública nacional 43111001-090-08, para “la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales en [el sitio de] Aguaprieta, con capacidad de 8,500 litros por segundo, que incluye: proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad; operación, conservación, mantenimiento, así como la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen, bajo la modalidad de precio alzado con inversión mixta, privada, parcial, recuperable”, señala el acta.

Si el resultado del concurso se confirma según esta base económica, dos empresas, Atlatec y Trident, tendrán en sus manos uno de los servicios públicos fundamentales, y harán negocio a costa de los recursos de la ciudad.

lunes, 7 de septiembre de 2009

82% del litoral de Jalisco está en manos privadas

El Tamarindo, en Cihuatlán, es un ejemplo de playa reservada exclusivamente para uso de huéspedes de un club privado. Fotos: Marco A. Vargas



Semarnat da a conocer sus registros actualizados de la zona federal marítimo-terrestre. El régimen de concesión limita el uso que se da a las playas; cada vez son menos los sitios públicos, sin reacción de las alcaldías.


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


Las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar, “o a cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, son bienes de dominio público de la Federación, inalienables e imprescriptibles”, dice el artículo 5 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar.


Pese a ello, por la vía de los hechos, la privatización del litoral de Jalisco es uno de los fenómenos al alza en el proceso de desarrollo de estas costas de 342 kilómetros de longitud.

Según información pública de la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 1,238 usuarios tienen el control sobre 280 kilómetros del litoral, lo que significa que prácticamente 82 por ciento del espacio de las playas tiene “dueños” de facto, aunque la dependencia insiste en que se trata de terrenos sólo susceptibles de aprovechamientos concesionados, a condición de que se respete el carácter público de las playas y no se restrinja por tierra ni por mar el libre acceso de las personas.

La realidad dice que las concesiones están en fuerte disputa para proyectos privados. En las zonas de bahías y ensenadas enclavadas en Cihuatlán y La Huerta, los conflictos son más fuertes y prolongados, señala el director del Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco de Asís Silva Bátiz.

“Sobre todo en las playas que son pequeñas bahías esto podría ser más relevante; evidentemente, hablar de privatización es algo que nadie va a aceptar, en el sentido de que no es un proceso legal; el caso es que las leyes señalan que los accesos a playas, en lugares sin centros de población, deben establecerse cada dos kilómetros, y es verdad que hay playas donde no se dan estos derechos de acceso a la zona federal. Por poner un caso, en la playa Teopa, que es santuario de tortugas marinas, tenemos un frente de mar de cuatro kilómetros, pero no hay entrada con libre acceso, sólo se entra por mar, y debo recordar que es obligación de los ayuntamientos garantizar que existan esos libres accesos”, pone en relieve.

Añade: “En zonas urbanas con playa, el acceso libre debe ser al menos cada kilómetro y, en las zonas que ya cuentan con planes de desarrollo urbano, los accesos son cada cien o 200 metros”.

A juicio del investigador, “principalmente en el municipio de La Huerta es donde más se da una situación de esta naturaleza: sencillamente porque hay más potencial turístico, ya se tienen pequeñas bahías y playas que se pueden controlar, entonces sí se puede hablar de una privatización de facto, porque en grandes playones, como los la costa de Tomatlán, sería imposible controlar los accesos, además que de su potencial de turismo es de otro tipo, más contemplación y paisaje que bañistas”.

Esta apropiación del espacio público daña fuertemente a muchas comunidades que son usuarias tradicionales de estas zonas del litoral. “Este tema es parte de la agenda a partir de los ordenamientos ecológicos que se están generando en el ámbito municipal; vamos a ver qué pasa, sobre todo en playas de protección a la tortuga, como son el playón de Mismaloya [Tomatlán], y las playas de El Tecuán, Cuixmala, y Teopa, [La Huerta], que, según los decretos de protección, no pueden ser concesionadas”.

Así, si las cifras dadas a conocer por la Semarnat son correctas, “tenemos toda la costa de Jalisco concesionada, excepto las playas tortugueras, pero eso no es así, pues está documentado que se han dado concesiones dentro del santuario de Mismaloya, tanto en la zona de Hotelito Desconocido como en la zona de Majahuas, donde se le concesionaron siete kilómetros de playa a la Cooperativa Roca Negra”. Insiste en que estos dos casos están al margen de la ley.

Silva Bátiz ha sido tradicionalmente receptor de quejas de ciudadanos y autoridades locales.
“Hay gente que está molesta, regidores incluso, por este proceso, pero debemos recordar que es obligación de cada ayuntamiento garantizar que se dé libre acceso a las playas, apoyados en la Zofemat [Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros]”, instancia de la Semarnat.

Es un esfuerzo que valdría la pena, “porque son los municipios los que son beneficiados con esa recaudación; entonces, vale la pena ubicar a los usuarios, regularizarlos para que paguen lo que se debe y hacerlos que se respete la ley”, añade.

“Si hacen un censo real con equipo, siquiera geoposicionadores, seguro que incrementan sus ingresos por concesiones. Además, ver qué tipo de concesión está vigente, porque se hacen trampas: algunos pagan como ornato o protección, y es claro que, si el terreno contiguo tiene utilidades, como un desarrollo turístico, debe pagar uso general, y eso es más dinero. Hay que invertirle un poco, pero de seguro ganan y ayudan a ordenar el problema”, concluye el académico.

De 1,238 usuarios registrados, 819 pagan derechos y 412 tienen concesión. Están concesionados un millón 470,499 metros cuadrados de playa, en una línea de costa de 280 kilómetros, 82 por ciento del total para Jalisco, según la información que dio a conocer la Semarnat en el marco del III Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

-------------------------------------

Registros
Lista de concesiones y registros de la Costa de Jalisco


Totales para Jalisco 1
,238 usuarios registrados; 819 pagan derechos y 412 tienen concesión. La recaudación desde 2002 es de 193.2 millones de pesos y se tiene concesionados un millón 470,273 m2 de terrenos federales. Las deudas acumuladas, es decir, la omisión del pago de derechos para el litoral de Jalisco, suman casi 125 millones de pesos más en los últimos cinco años (2004-2009)


Puerto Vallarta 446 usuarios registrados con aprovechamientos sobre 28 kilómetros de litoral. 387 pagan derechos y 202 ya tienen su concesión. La superficie concesionada es de 235,761 metros cuadrados (m2). Entre 2002 y 2009* ingresaron por este concepto 150.3 millones de pesos


Cabo Corrientes 140 usuarios registrados con aprovechamientos sobre 102 kilómetros de litoral. Los 140 pagan derechos y 49 ya tienen su concesión. La superficie concesionada es de 35,370 m2. Entre 2002 y 2009 se recaudaron por este concepto 817,405 pesos

Tomatlán 30 usuarios registrados con aprovechamientos sobre 50 kilómetros de litoral. Apenas cuatro pagan derechos, pero son siete los que ya tienen su concesión (es decir, ni siquiera éstos pagan completo). La superficie concesionada es de 258,722 m2. Entre 2002 y 2009 ingresaron por este concepto un millón con 2,551 pesos

La Huerta 314 usuarios registrados con aprovechamientos sobre 65 kilómetros de litoral. 120 pagan derechos y 84 ya tienen su concesión. La superficie concesionada es de 750,044 m2. Entre 2002 y 2009 ingresaron por este concepto 12.8 millones de pesos


Cihuatlán 308 usuarios registrados con aprovechamientos sobre 35 kilómetros de litoral. 168 pagan derechos y 131 ya tienen su concesión. La superficie concesionada es de 100,374 m2. Entre 2002 y 2009 ingresaron por este concepto 15.3 millones de pesos
* 2009: Cifras proyectadas
Fuente: Semarnat Jalisco / Zofemat

---------------------------------------
Leyes y conflictos


Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar
ARTÍCULO 7 Las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes: I. La Secretaría dispondrá las áreas, horarios y condiciones en que no podrán utilizarse vehículos y demás actividades que pongan en peligro la integridad física de los usuarios de las playas, de conformidad con los programas maestros de control; II. Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquellas que apruebe la secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y III. Se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas…

ARTÍCULO 17“Los propietarios de los terrenos colindantes […] deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello, el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional, por lugares que para tal efecto convenga la Secretaría con los propietarios, teniendo derecho al pago de la compensación que fije la Secretaría con base en la justipreciación que formule la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales. En caso de negativa por parte del propietario colindante, la Secretaría solicitará la intervención de la Procuraduría General de la República, para que por su conducto, se inicie el juicio respectivo tendiente a obtener la declaratoria de servidumbre de paso”


Algunos expedientes de conflictos en la costa de Jalisco

CIHUATLÁN

Playa de Cocos Está inmersa en el conflicto de límites con Colima, cuyo gobierno pretende impedir al ejido El Rebalse el uso de las playas para desarrollos turísticos locales

El Palmito y El TamarindoSin acceso al público; la primera es disputada por desarrolladores privados y el ejido Emiliano Zapata; la segunda, totalmente confinada para usos de los huéspedes del club privado


LA HUERTA

Playa Teopa Santuario Tortuguero de cuatro kilómetros privatizado de facto, pues no existen accesos terrestres a la playa


Tenacatita Empresarios tapatíos pretenden los derechos sobre la playa pese a que los usuarios comerciales tienen más de 40 años instalados en la zona federal. Ha habido desalojos violentos con apoyo de la policía de Jalisco


Playa Cuitzmala Santuario Tortuguero sin acceso terrestre al público, pues se controla desde el rancho Cuitzmala, propiedad de la familia Goldsmith, aunque, si el río está abajo, se puede entrar por la parte norte

Playa Careyitos y estero Cerrada al público desde que la Zofemat otorgó concesión a empresarios que quieren edificar una marina (Roberto Hernández y socios), lo que impide a pescadores de la cooperativa de Pérula levantar cosechas


TOMATLÁN


Playón de Mismaloya Santuario tortuguero con dos concesiones ilegales a favor de El Hotelito Desconocido y de una cooperativa en Majahuas, pero aún sin problemas de acceso público.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Graban quejas contra carretera huichola


Conservación Humana AC presentó video donde se doicumenta, en voz de los propios wixaritaris, su conflicto con el gobierno de Jalisco por la carretera ilegal que se les pretende imponer


Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 2009-09-05


La organización ecologista Conservación Humana AC, asesora de la comunidad huichola Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), presentó ayer un video con testimonios de los wixaritaris que cuestionan la imposición y las trampas gubernamentales para imponer la carretera asfaltada Bolaños-Huejuquilla, con 19 kilómetros al interior de la comunidad.

La presentación ocurrió en el marco del Encuentro de occidentalistas que comenzó el 2 de septiembre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El director de Conservación Humana, Humberto Fernández Borja, puso en relieve que la historia del enfrentamiento con el Estado, en sus tres ámbitos de gobierno, arranca con la revelación de un acta de asamblea apócrifa, que Público dio a conocer en su edición del 16 de febrero de 2008.

En ese contexto, y ante las revelaciones hechas por este diario en su edición del 31 de agosto pasado, sobre la presuntamente irregular obtención de un nuevo permiso de cambio de uso de suelo forestal en un tramo de esa ruta (kilómetros 28 a 61), Fernández Borja criticó la persistencia de una cultura de escaso respeto a la legalidad y al ambiente por parte del gobierno de Jalisco.

“Es muy lamentable que, pese a todas las evidencias de errores e irregularidades en la construcción de esa carretera, en la que incluso está en marcha una averiguación penal, no haya una reflexión para hacer bien las cosas y que, además, la propia Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente] no corrija el hecho de dar permisos para autorizaciones fragmentadas, cuando es una sola carretera y un impacto ambiental mayúsculo”, señaló.

Consideró que el papel de las instituciones es “decepcionante” no sólo en lo ambiental, sino también en relación con el respeto a los gobernados, que deben ser consultados en toda obra que afecte su patrimonio y sus vidas. “Es lamentable sobre todo lo que hace la CDI [Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios] cuando mantiene el soporte financiero a una obra tan irregular, generando impunidad e incumpliendo los acuerdos y tratados internacionales en relación a las culturas indígenas”.

El director de Conservación Humana alertó por la vieja costumbre paternalista del Estado mexicano, que insiste en ver a los pueblos indios como “menores de edad”.

Novatez, amenaza al sector agua

Advierte Enrique Dau Flores al ser homenajeado en el marco de la primer reunión regional de la Asociación Mexicana de Hidráulica

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO MILENIO, edición del 2009-09-04

La habilitación de políticos sin experiencia técnica y conocimientos del sector agua es una de las grandes amenazas que tiene el país, lo que se agrava en un contexto general de crisis y falta de fuentes de agua de calidad, advirtió el ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Jalisco, Enrique Dau Flores.

Al tomar la palabra durante el homenaje de que fue objeto el pasado 2 de septiembre, en el marco de la primera reunión regional de integración y desarrollo gremial de la Asociación Mexicana de Hidráulica, destacó la escasa inversión pública en el tema: “La crisis del agua en nuestro país es de tal magnitud y complejidad, y reviste tales riesgos para el desarrollo y aun para la paz social, que para hacerle frente resulta innecesario adoptar simplemente algunas medidas de cambios menores o de programas de obras; es indispensable instrumentar de manera integral un profundo cambio en la gestión del agua, con la concertación y el concurso de todos los actores políticos, financieros, fiscales, jurídicos, científicos, técnicos, organizacionales y administrativos”.

En la actualidad hay “un sector desarticulado, de escasa agilidad en sus respuestas, inexperto en temas de agua otrora dominados en las instituciones gubernamentales, muchas de las cuales tienen ahora personal directivo improvisado que actúa con buena voluntad, pero sin experiencia ni conocimientos”.

Así, la inversión pública está contraída “de forma dramática”; la agricultura de riego sigue desperdiciando agua en volúmenes colosales y los organismos operadores, “salvo contadas excepciones”, son ineficientes y despilfarradores.

La CFE ratifica: Arcediano requiere “cortina flexible”


No ha habido acercamiento con la CEA, dice el director de construcción de la paraestatal, entrevistado el pasado miércoles 2 de septiembre en esta ciudad

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 2009-09-04

.
La propuesta de hacer en Arcediano una cortina de “materiales flexibles” no es capricho, se fundamenta en el conocimiento de la geología de la zona que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ha tenido “varios proyectos exitosos” en la cuenca del Santiago que lo demuestran, dijo el director de construcción de la paraestatal, Humberto Marengo Mogollón.

Entrevistado en esta ciudad, a la que acudió en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, a la reunión regional del organización, que incluyó un homenaje a la trayectoria de Enrique Dau Flores en el auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Marengo Mogollón puso en relieve que la paraestatal tiene como muestra las presas de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca (en construcción), todas construidas con cortinas flexibles y que han operado de forma exitosa en una zona con actividad sísmica relevante.

“Nosotros propusimos un tipo de presa con base en la experiencia que tenemos; no conozco el nuevo proyecto [que propuso el gobierno de Jalisco], no he tenido la oportunidad de conocer sus alcances, pero definitivamente la propuesta de nosotros sigue siendo el proyecto que en su momento definimos […] es decir, una cortina de materiales graduados o de enrocamiento con cara de concreto: una presa con materiales flexibles capaz de adaptarse a una geología no necesariamente buena con condiciones similares a las otras presas del Santiago y que hemos resuelto exitosamente”.

La CFE fue el consultor principal del gobierno de Jalisco hasta 2007 para el proyecto de la presa; con el arribo del gobierno de Emilio González Márquez, esa relación perdió relevancia, pues el nuevo director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, optó por apoyarse en el consultor alemán WBI, que preside Walter Wittke, con el que definió una cortina de concreto compactado con rodillo, conocida como CCR (Público, 15 de junio y 18 de julio de 2009).

—¿No ha habido un acercamiento de la CEA para preguntarle su opinión sobre este nuevo proyecto?

—Como CFE no se ha dado todavía ese acercamiento, pero sabemos que está la discusión para tratar de encontrar el mejor proyecto.

—¿Ustedes participarán en el Consejo Consultivo Técnico de la CNA para dar su opinión?

—No lo sé, no nos han invitado y no conocemos los detalles de ese nuevo proyecto.

Marengo Mogollón también señaló que la realidad de la crisis hídrica del país es preocupante, pues hay financiamiento insuficiente y un marco legal y político que no ayuda a hacer las obras necesarias y a utilizar de forma racional el agua. “Yo creo que ya se nos hizo tarde en haber empezado; como presidente de la AMH les diría que necesitamos hacer un planteamiento claro a nuestras autoridades de lo que tenemos qué hacer”, subrayó.

—¿No cree que el enfoque del uso de agua es muy productivista, que no se ve el componente ambiental?

—Indudablemente; algo que nos sucede mucho en México es que el agua no nos cuesta, estamos acostumbrados a que sale de la llave y no cuesta, y la realidad es que el servicio para traerla a las llaves, a las casas, a las industrias, tiene un costo muy alto; algo que tenemos que aprender es a cuidar el agua, no cuidamos el agua, por eso nos volvemos ineficientes, por eso las desperdiciamos, y ni siquiera la limpiamos, tenemos que ser conscientes de que la tenemos que cuidar, y eso es algo que todavía no sucede.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Conafor estrena director adjunto

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 2 de septiembre de 2009

En un político, como temían los ambientalistas del país, ha recaído la designación del nuevo encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero con cargo de “director adjunto”, lo que significa que todavía no se trata de una decisión definitiva del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

El comunicado oficial de la dependencia revela que ayer tomó posesión del cargo el ex diputado federal panista por Chihuahua Emilio Flores Domínguez, en sustitución de Carlos Rodríguez Combeller, quien se jubiló del servicio público en las semanas recientes.

“El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó la presentación del funcionario ante los coordinadores de la Conafor, en las oficinas centrales de la institución”, explica el documento.

Emilio Flores es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con dos maestrías, una en administración y otra en Global MBA. Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, donde participó en las comisiones de Medio Ambiente y en la de Hacienda y Crédito Público. Además, fungió como delegado de Banobras por casi cuatro años en su estado natal.

Multas por 8 mdp en carretera polémica


Las aplicó la Profepa en la ruta Bolaños-Huejuquilla. La zona donde se autorizó cambio de uso de suelo no tiene clausura vigente


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición de 2009-09-02


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha aplicado multas por más de nueve millones de pesos al gobierno de Jalisco por las diversas omisiones y daños que han generado las obras en la carretera Bolaños-Huejuquilla, según un informe de la delegación entregado a las oficinas centrales de la dependencia, de las cuales siguen vigentes sanciones por un monto cercano a casi ocho millones de pesos.

Se trata de una “nota informativa” enviada por el delegado estatal, José de Jesús Becerra Soto, al subprocurador de recursos naturales, José Ramiro Rubio Ortiz, fechada el 28 de octubre de 2008, pero que no registra mayores variaciones a diez meses, según se confirmó en una solicitud de información que la dependencia contestó al Instituto Transparencia y Acceso a la Información Pública el pasado 19 de agosto (expediente número PFPA/5.3/12C.6/000364-09). Las copias de ambos oficios están en poder de Público.

La nota del delegado de Jalisco explica que “esta delegación ha instaurado siete procedimientos administrativos desde el año 2005; de ésos, dos se encuentran concluidos [PFPA-JAL/SJ/54/476/07 y PFPA-JAL/SJ/54/053/08] al no haber existido irregularidades que sancionar. En los cinco procedimientos en los que sí se encontraron irregularidades, se han determinado seis clausuras totales temporales [en diversos tramos del proyecto carretero], por el derribo de arbolado y cambio de uso del suelo de terrenos forestales, sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la Semarnat”. Añade: “Se han emitido tres resoluciones administrativas [PFPA-JAL/SJ/54/184/05, PFPA-JAL/SJ/54/021/08 y PFPA-JAL/SJ/54/028/08], con sanciones consistentes en multas por un monto total de nueve millones 66,650 pesos”, sin embargo, “la correspondiente a un millón 441,400 pesos [PFPA-JAL/SJ/54/184/05] fue conmutada”.

Precisa que la Sedeur acreditó la entrega de cinco estudios de daños ambientales, de los que dos están "debidamente autorizados, motivo por el que se ordenó el levantamiento de las medidas de seguridad que se habían impuesto”.

Este levantamiento de clausura, precisa el texto, ocurrió el 15 de septiembre de 2008, para el expediente PFPA-JAL/SJ/54/021/08 —tramo del kilómetro 70.4 al 89.580, en la zona de la comunidad indígena de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán)—; el segundo levantamiento se hizo el 10 de octubre de 2008, relativo al expediente PFPA-JAL/SJ/54/028/08, tramo del km 61 al 70.4.

En el caso del tramo de los km 28 a 61, no hubo actos de clausura “por no existir irregularidades que sancionar”. Eso motivó a que en ese tramo se otorgara el cambio de uso de suelo forestal el pasado 6 de agosto, por parte de la Semarnat, aun sin anuencia de paso de todos los propietarios de los terrenos (Público, 31 de agosto de 2009).

Becerra Soto subraya que el juicio de amparo que tiene vigente una suspensión a favor de Tuapurie impide recomenzar obras. A esto se agrega una demanda civil por 63 mdp y un procedimiento penal por falsificación de firmas y documentos, instaurado en febrero de 2008.

Carmona niega “trampa” para permiso carretero


La Semarnat decidió otorgar aval aun sin anuencia de paso en la ruta a Huejuquilla. La Sedeur asegura que omisiones ambientales obligaron a regresar 29 mdp.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición de 2009-09-01

.
La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) no hizo trampa al tramitar el cambio de uso de suelo forestal entre los kilómetros 28 y 60 de la carretera Bolaños-Huejuquilla ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), pues la solicitud establece “en un renglón” la falta de anuencia del dueño de los predios El Astillero y Azucenas, aseguró ayer el titular de la dependencia, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Tan se ha respetado el derecho de propietarios y comunidades, dijo, que la obra va lenta y se tuvieron que regresar 29 millones de pesos que no se pudieron ejercer del presupuesto del último año.

“Tuvimos una plática con el señor Marco Montaño [representante legal de los dueños de los predios mencionados], en los mejores términos; nosotros establecimos que la solicitud de cambio de uso de suelo que elaboramos indica qué documentos hay y qué documentos no hay, y en un renglón se señala que no había habido la anuencia del dueño, claramente; había un convenio de aceptación previa, que él de manera unilateral modifica, sin un acuerdo previo, pero la intención no es pelear”, puso en relieve Carmona Ruvalcaba.

Detalló que las negociaciones ayer continuaban en la Secretaría de Planeación “para tratar de ver cuáles son las cosas que él requiere en el cumplimiento del convenio […] yo le dejé muy claro que la intención no es tener un enfrentamiento, esa carretera ya ha tenido muchos enfrentamientos y ha tenido retrasos por sexenios, y lo que se trata aquí es de salir adelante”.

—Pero les dieron el permiso sin contar con la anuencia, ¿esto se puede legalmente?

—Bueno, es que nosotros estamos tratando de cumplir con la Semarnat; nos puede decir sí o nos pude decir no, en este caso nos dijo sí y estamos buscando la manera de no de caer nuevamente en un litigio […] sin dolo, sin mala fe, ni nada, sino simplemente hay la intención de construir la carretera.

El secretario reconoció que no se ha liberado el derecho de vía que requiere la ruta carretera. “Estamos trabajando en lo que es la materia jurídico-ambiental, pero la verdad es que es una carretera que lleva toda la prisa que requiere el caso, y la prisa es que no requiere de tanta prisa, o sea, es preferible caminar con pies de plomo lo que se logre avanzar…”.

—¿No quieren invertir en una obra ecológica porque significa más costos?

—No, no, no tiene que ver con costos, tiene que ver con cumplir los ordenamientos ecológicos […].

Respecto a la oposición de la comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán, que demandó civilmente por 63 millones de pesos al gobierno, Carmona Ruvalcaba reconoció su derecho, y no sabe si esto llevará a modificar el trazo para sacarlo de la zona de Tuapurie.

“Yo no puedo anticipar qué va a pasar, lo que yo voy advirtiendo es los avances que van teniendo en un momento dado tanto el proyecto como la obra, y empatándola con la parte jurídica, y todas las demandas que vengan son bienvenidas pero también tienen que ser analizadas con toda objetividad y lo que de ahí proceda lo estaremos cumpliendo; no me quiero tropezar con la misma piedra […] donde haya que parar, paramos, y donde haya que avanzar, avanzamos, yo no tengo la intención de atropellar los derechos de ningún pequeño propietario, de ningún ejido o comunidad”, enfatizó.

Añadió: “Lo ideal es que hubiera conciencia para entender que la zona Norte merece y necesita una carretera, y bueno, sabemos también que hay intereses, que hay diferentes visiones y puntos de vista, y la nosotros es simplemente la de llevar la comunicación para allá”.
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal