martes, 5 de enero de 2010

La contaminación registró baja de 25% en diciembre de 2009

El mensaje constante difundido entre los ciudadanos para evitar las quemas innecesarias en las fiestas decembrinas rindió efectos palpables en la calidad de la atmósfera citadina, advirtió ayer el director de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), David Parra Romero, que indicó que descendieron en 25 por ciento los niveles de contaminación, en comparación con los registros de un año atrás.

“Afortunadamente la estrategia para la reducción de emisiones que implementó la Semades ha reunido resultados importantes. El día 25 de diciembre no se presentó ninguna concentración arriba de 140 o 150 puntos imeca [índice metropolitano de la calidad del aire] que nos hubiera obligado a decretar una contingencia, fue de 105 puntos. El 1 de enero fue de 119 puntos, esto se tradujo en un beneficio para la población”, puso en relieve.

En conferencia de prensa, precisó que durante el mes de diciembre únicamente se registraron tres días arriba de 100 puntos imeca; “el primero se presentó el 11 de diciembre por ozono en la estación Atemajac con 142 puntos, el segundo el 25 de diciembre con 105 puntos en Miravalle por partículas y el 1 de enero en Miravalle con 119 puntos también por partículas”.

El balance de 2009 indica 87 días con violación de la norma. La zona más contaminada fue el centro tapatío, lo que contrasta con los años previos, en que lideraba por zona la estación de Miravalle.

La estrategia invernal se extenderá hasta febrero, pues el invierno en realidad apenas llegó hace quince días, y “estos días son propicios para inversiones térmicas que podrían traducirse en una mala calidad del aire y en un riesgo importante para la población expuesta”.

La inversión térmica es propiciada por las bajas temperaturas y la escasa radiación solar, condición que impide una dispersión de contaminantes en las primeras horas de las mañana. En ocasiones, las inversiones se disipan hasta después del mediodía.

Guadalajara/Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Sin comentarios: