martes, 10 de agosto de 2010

Río Bolaños, contaminado por una mina de plata


Alerta en la población del cañón de la corriente afectada, enclavada en el norte de Jalisco

Guadalajara. Agustín del Castillo
. PÚBLICO-MILENIO

Un derrame de la presa de jales de la mina de plata de Bolaños, que está adjudicada al Grupo México desde 1993, contaminó desde la tarde del pasado domingo el río Bolaños, provocando una alta mortandad de peces y alto riesgo para los poblados ribereños, entre ellos, el propio Bolaños; Chimaltitán y San Martín de Bolaños, inmediatamente al sur, y la población de Apozolco, aguas abajo, además de numerosas rancherías de Jalisco y Nayarit.

Esta corriente fluvial es afluente del Santiago, por lo que la contaminación del emporio minero —que no puede ser autorremediada por el río, por tratarse de contaminación no orgánica—, puede repercutir hasta en el sistema de presas La Yesca–El Cajón-Aguamilpa, en las cuales se tiene una intensa actividad económica con base en la pesca.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya tienen conocimiento del asunto.

La primera mandó inspectores que tienen como tarea levantar muestras para determinar el tipo de desechos tóxicos que han sido vertidos. “Se trata de muestras que permitan determinar la calidad del agua y analizar la posible presencia de metales pesados o de tóxicos en las aguas; dicha muestra se traería después a los laboratorios, y los resultados del análisis serán la base de las acciones preventivas y correctivas a tomar”, dijo el vocero de la dependencia, Eugenio García Barajas.

La Profepa debe levantar un acta administrativa y comenzar un procedimiento para que Grupo México se haga responsable del accidente, pague una multa y se dedique a revertir los daños ocasionados a los ecosistemas ribereños.

Si los resultados de la inspección y el análisis de ambas dependencias revelan responsabilidad u omisiones graves, se deberá informar al Ministerio Público Federal para abrir una averiguación criminal sobre el tema.

Aparte, ha intervenido personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, en colaboración con la dirección municipal, cuya misión en la zona es resguardar a los habitantes de posibles accidentes.

La hipótesis oficial es que el derrame se debió a la gran cantidad de agua de lluvia que ha caído en los últimos días en la zona. Sin embargo, vecinos dijeron a Público que hay un mal manejo de esa infraestructura, y que ya hubo otro accidente de este tipo en enero del presente año, lo que demostraría omisiones de la empresa para garantizar la seguridad.

Las minas son una de las fuentes de contaminación persistente más importantes del mundo; al no ser materia orgánica lo que desechan, suelen dejar daños duraderos en las corrientes de agua y afectar la vida vegetal y animal, e incluso a las personas que consumen la pesca, beben de esa agua o entran en contacto con ella por medio de la piel.

Los metales pesados son bioacumulables; eso significa que una criatura que entra en contacto y los consume, los guarda en su organismo y los transmite a sus depredadores. También son la causa de diversas enfermedades crónico-degenerativas en el humano, como lo acredita la investigación científica.

3 comentarios:

Israel Jafet dijo...

Salud Estimado Agustín.
Muchas gracias por su actitud frente agravios como el que denuncia. Gracias por su existencia y su continuidad.
[email protected]

Israel Jafet dijo...

Por favor, deme una dirección a la cual hacerle llegar el contexto de una situación similar que aqueja desde el norte del municipio de Tonaya, hasta Colima.
Gracias.
Israel.

Agustín del Castillo dijo...

[email protected]. Saludos

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal