lunes, 23 de abril de 2012

Urgen a resolver limbo jurídico de La Primavera





La secretaria de Medio Ambiente tapatía aboga por una pronta solución a este problema que no permite ser eficiente el trabajo de conservación y manejo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO, edición del 29 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Guadalajara respalda la posibilidad de modificar el esquema jurídico para mejorar las capacidades del organismo encargado de proteger el bosque La Primavera; el organismo público descentralizado [OPD] y la junta intermunicipal son dos opciones complementarias que mejorarían sustancialmente las cosas, asegura Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de ese municipio.

“Creo que un organismo público descentralizado facilitaría autonomía para que desde esta figura jurídica se generaran todas las gestiones necesarias, para empezar a abonar por voluntad propia, con más facilidades, y sin entorpecimientos, financiamientos internacionales, federales, del gobierno del estado, bajo otras condiciones. Pero tampoco es excluyente la intermunicipalidad, que también compromete a los municipios que estén involucrados directa o indirectamente: como el caso de Guadalajara con todo el tema del pago por servicios ambientales y de calidad ambiental, que la ciudad tiene en deuda histórica permanente con el bosque”, dijo en entrevista para MILENIO JALISCO.

Así, “estas figuras de gestión no se estorban, tendríamos que hablar de un OPD que administre el área natural protegida, y la intermunicipalidad que acompañe a nivel de compromisos vía convenios, y sobre todo de aportación y figuras de gestión”, añadió.

A su juicio, la historia previa de la protección del bosque es fallida, en ese sentido. “Desde el inicio el modelo de gestión que tuvo como área natural protegida, había sido planteada como la figura de parque nacional, y así se generó toda la investigación y todo el planteamiento de manejo. Pero ya en la gestión política del manejo fue cuando se transformó en área de protección forestal y de fauna silvestre, y luego en la recategorización en área de protección de flora y fauna […]: la figura de manejo nunca le ha ayudado al bosque, de inicio, pero tampoco le ha ayudado que la dirección ejecutiva no ha tenido claridades en la parte de lo legal, y un respaldo directo”, estas circunstancias también se padecen en otras demarcaciones protegidas de la entidad.

La Primavera “debió ser desde el comienzo área natural prioritaria, solamente por estar junto a la zona metropolitana de Guadalajara; debió tener un alto esquema de prioridad, de protección, de inyectar recursos humanos y financieros, todo tipo de capital, y no ha sido así de manera histórica […] sin la certidumbre de tener una figura que permita tomar decisiones, pues el fideicomiso no es una figura para tomar decisiones, es para poder administrar dinero, nada más”.

Ruiz Mejía plantea la urgencia de que esos cambios tendrían que darse en el curso del presente año, “hay que convencer al gobierno del estado, y eso significa una mesa de gestión política, para en la siguiente administración arrancar ya con certidumbre en La Primavera: y si bien vienen tiempos electorales, es un buen momento para comprometer a los candidatos, y que suban este tema como una propuesta de sus gestiones”.

Sin comentarios: