martes, 5 de enero de 2010

Esperan en semanas el decreto de la barranca

La barranca de los ríos Santiago y Verde abarca zonas de Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Foto: Giorgio Viera La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) federal, espera que en los primeros meses de este año se emita finalmente el decreto de protección de las barrancas de los ríos Santiago y Verde, una vez que terminen las controversias sobre algunos proyectos que afectan el polígono.

Se trata de la reserva ecológica más importante a crear en la región, reconoce el director del organismo, Ernesto Enkerlin Hoeflich. También se deberá resolver la falta de director en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, la cual es administrada actualmente por el responsable de Conanp en la zona occidente, Alberto Elton Benhumea.

Entre los avances, está la integración del programa de manejo del área de protección de recursos naturales del río Ameca, además de la designación de directores en los polígonos de sierra Huichola y río Juchipila, en busca de garantizar la recategorización de la antigua zona de protección del distrito de riego 043, que ampara más de 700 mil hectáreas de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

La Conanp no sufrirá reducción en su presupuesto, en contraste con otras dependencias. Antes bien, hay un pequeño crecimiento del gasto, aunque, al crearse nuevas áreas protegidas, la responsabilidad de aprovechar de forma más eficiente el dinero se incrementa, dijo el titular del organismo federal, Ernesto Enkerlin Hoeflich.

En 2009, “nuestro presupuesto de arranque fue de 870 millones de pesos de las diferentes partidas, pero nuestro presupuesto final va a ser casi de 1,200 millones; el presupuesto de arranque de 2010 va a ser aproximadamente 30 millones de pesos superior al de arranque del año anterior, por lo que esperamos que crezca al menos a 1,250 millones”, explicó, en entrevista con este diario.

Añadió: “Los diputados le dieron una partida a la secretaría [de Medio Ambiente] de 1,350 millones de pesos para proyectos, y esas prioridades se van a determinar de manera conjunta con los estados, y ahí probablemente la Conanp gestione una cantidad adicional, pero nuestro presupuesto en términos reales quedaría más o menos igual, considerando que estamos atendiendo más áreas protegidas. Lo cierto es que definitivamente no se va a reducir”.

El occidente y el norte, los más protegidos
El director de la Conanp destacó que, a nueve años de su gestión, “la representación de áreas naturales protegidas en el occidente y en el centro-norte del país es donde más ha crecido, así como en el medio marino; en la Sierra Madre Occidental ya tenemos varias áreas protegidas, en Chihuahua vienen más”.

Indicó que, en Michoacán, “el presidente Felipe Calderón emitió uno de sus primeros decretos en El Infiernillo, que hoy por hoy es el área protegida en la selva baja caducifolia más importante del país, y ha mejorado tremendamente; tenemos algo en el desierto chihuahuense, en la propia sierra, y en la vertiente del Pacífico nos siguen quedando huecos. En los estados de Oaxaca y de Guerrero tenemos una serie de huecos de representatividad: estamos trabajando en un par de decretos, ya salió uno en Tonalá en Oaxaca, pero estamos trabajando en un par más, fomentando las áreas de protección comunitaria”.

—¿Y que a Oaxaca le queda como anillo al dedo?

—Sí; esto es partir de la modificación a las leyes el año pasado, en que las áreas protegidas comunitarias se vuelven de interés de la federación. Según a quién preguntes, tenemos más de 95 por ciento de representatividad ecosistémica y de especies en el sistema nacional; vamos, con enlaces, a buscar los huequitos que nos faltan.

Guadalajara/Agustín del Castillo. Edición del 2 de enero de 2009

Sin comentarios: