martes, 5 de junio de 2012

Corett regaló cancha a traficante de tierras


Vecinos acusan a Zapopan de ser tibio en defensa de áreas comunes de la comunidad Indígena de Mezquitán

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. Edición del 16 de febrero de 2012

Vecinos de la colonia indígena de Mezquitán, en Zapopan, denunciaron el despojo de su cancha de futbol con la complacencia del Ayuntamiento de Zapopan y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, pues dicen que ambas instancias entregaron de manera irregular la escritura del predio de diez mil metros cuadrados a un traficante de terrenos.

Ramón Velázquez Ponce, vocero de los vecinos, explicó el caso ayer en conferencia de prensa: “La semana pasada se presentó un traficante de terrenos de nombre Guadalupe Lara Parral, que a eso se ha dedicado toda su vida, a vender lo que no es de él; se presenta acompañado de un abogado, con policía privada, con maquinaria, se meten al campo, y empiezan a trabajar, y los vecinos de la colonia se reúnen, alrededor de 250, y me llaman para que los apoyemos; se dan conatos de violencia, llamamos a Inspección y Reglamentos de Zapopan, llegan de Patrimonio y también llega la Policía; sin embargo, los problemas estaban muy fuertes; finalmente, Patrimonio comparece con una cesión de derechos que hicimos los integrantes de la comunidad indígena del Mezquitán, de dicho predio, al Ayuntamiento de Zapopan, para que ahí se construyera un campo de futbol hace 30 años, y ahora aparece una escritura, a nombre de un particular que pretende, en coordinación con una constructora, despojar a los habitantes de la colonia del único pedazo de terreno que tiene la población, y traen escrituras no sabemos por qué”.

La responsabilidad, en primera instancia, es de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que entrega el título; y del Ayuntamiento de Zapopan, que ha sido tibio en la defensa de este predio común. De hecho, “nos dijeron que poco podíamos hacer con una escritura”, destacó.

Entonces, “nos trasladamos con el delegado de la Corett y le entregamos un oficio manifestando nuestra molestia por la situación que se está dando, porque no es la primera vez, y él nos dice que fue engañado, que la persona que tiene las escrituras no sale de la Corett, y que entonces lo engañó, y yo no entiendo cómo un hombre que es analfabeta engaña a un delegado que es un profesional cuando tiene un historial de dicho campo; pero nos dijo que está en la disposición de anular esas escrituras, pero que necesitamos realizar un juicio”.

Eso los llena de incertidumbre, “cuánto va a durar el juicio, y cuánto nos va a costar un error y una falta de responsabilidad del ayuntamiento y de la Corett al no haber protegido la posesión de dicho campo. Nos va a costar decenas de miles de pesos recuperar algo por irresponsabilidad, desconocimiento, o falta de capacidad al entregar escrituras a un traficante de terrenos con un largo historial delictivo”, se quejó Velázquez Ponce.

Subrayó que la tibieza de Zapopan es sospechosa, pues un buen abogado sabe que el primero en tiempo es primero en derechos y que la simulación no produce actos jurídicos sólidos. Agregó que habrá acciones legales y advirtió que si los que pretenden el terreno continúan en su afán de apoderárselo, habrá violencia en esta colonia popular del municipio de Zapopan.

Sin comentarios: