martes, 5 de junio de 2012

Llovió ya 95 veces más que en 2011


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO, edición del 14 de febrero de 2012

En febrero ya llovió cuatro tantos lo que se pronosticaba por el Servicio Meteorológico Nacional para la totalidad del mes, y si se suma a enero, ha caído en promedio 95 veces más lluvia de la que se precipitó en el mismo periodo en 2011, según información oficial del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La estadística es clara: la lámina de lluvia para todo el estado hasta el 13 de febrero de 2011 fue de apenas 0.4 milímetros contra 38.1 mm acumulados en el año presente, lo que de cualquier modo no es la gran cosa para 44 días: 4.5 por ciento del promedio anual del estado, que es de 846.5 mm.

Pero al menos sirve para aminorar un poco los pronósticos más sombríos, de un año seco, en el cual, se esperaba que la escasa humedad propiciara incendios forestales continuos en las zonas más secas del territorio estatal, lo cual es especialmente crítico, por su cercanía con la zona metropolitana de Guadalajara, en el caso del bosque La Primavera.

De este modo, por regiones, las que recibieron más lluvias en lo que va del año —especialmente el pasado fin de semana— son la Sur, con 130 mm, Sierra Occidental, con 66.80 mm, Sierra de Amula, con 45.25 mm, Los Altos Norte, con 43.02 mm y la zona conurbada de Guadalajara, con 42.50 mm.

En las estaciones hidrométricas de la región Sureste no se registró un solo mm de lluvia; apenas llegó a 2.05 mm en Los Altos Sur y hubo un raquítico 6.57 mm para la región Norte, añade el informe oficial.

La humedad trajo pocos problemas para las comunidades, explicó ayer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas: “Durante la mayor parte del estado [sic] tuvimos lluvia, dos o tres días de bastante agua; afortunadamente, en algunos tramos carreteros que tenemos más vulnerables, llovió un poco menos, como fue el caso de la carretera Mascota-Las Palmas, donde hubo algunos pequeños derrumbes, pero que con la guardia que tenemos de base en Talpa de Allende estuvieron trabajando y retirando estos escombros derrumbados, […] en la zona metropolitana [de Guadalajara hubo], pequeños encharcamientos, así como en Ciudad Guzmán, pero nada importante”.

En particular, esto generó un amplio manto de nieve en el Nevado de Colima, la mayor elevación del estado, con 4,260 metros sobre el nivel del mar, donde la intensidad de las tormentas obligó a cerrarlo durante casi todo el fin de semana, para abrirse la mañana del domingo.

Como seguirá varios días el manto de nieve, las recomendaciones son claras: “No deben de olvidar llevar ropa térmica, ir muy bien protegidos, con el calzado también, llevar alimentos, sobre todo agua, refrescos, dulces; pero sobre todo ir muy bien abrigados, porque ahorita estamos ahí a 2 bajo cero, entonces está muy frío el lugar a partir del Puerto Las Cruces, que es donde ya llegamos a encontrar nieve”, añadió.

López Rivas se congratuló de la humedad de estos días, ya que retrasará los eventos con fuego durante algunas semanas.

---------------------------------------------------

Chapala recuperó un cm

••• El lago de Chapala fue beneficiado con la súbita humedad de la última semana, al lograr incrementar su nivel en un centímetro (unos ocho millones de metros cúbicos), equivalentes al volumen que le extrae la zona metropolitana en alrededor de medio mes para sus necesidades urbanas. De este modo, el lago se ubicaba ayer en la cota 94.79, con un almacenamiento de 4,527 millones de metros cúbicos de agua. Se encuentra a 57.33 por ciento de su capacidad total. Su descenso durante el presente estiaje es de 65 centímetros, que en volumen representan 705 millones de metros cúbicos menos.

Respecto a las presas, las 52 principales de Jalisco se ubican en 82.70 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que las once principales de la cuenca Lerma-Chapala están al 62.24 por ciento.

Sin comentarios: