viernes, 8 de enero de 2010

No se privatizará carretera, asegura el gobierno de Jalisco


Se preservarán los derechos de los alteño. El secretario de Gobierno señala que se ha aclarado el punto con la SCT

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El tramo entre El Desperdicio y Lagos de Moreno seguirá sin cobro: SGG. Foto: Público El gobierno de Jalisco garantiza a los habitantes de Los Altos que no habrá privatización de la ruta federal libre El Desperdicio-Lagos de Moreno, y que se ha planteado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la inversión realizada por el concesionario para mejorar esos 28 kilómetros no puede ser compensada cancelando derechos de los habitantes de la zona.

“Hemos verificado el tema con la SCT y definitivamente no hay una decisión en ese sentido, hay una petición del concesionario para pretender un cobro, pero para el gobierno de Jalisco esto no es procedente; sería inadmisible que se estableciera una caseta de cobro cuando no hay alternativas libres para poder circular, e implicaría desplazamientos por otras vías alternas con un aumento enorme de tiempo, y debe buscarse otra forma para resolver el tema de las percepciones del concesionario, pero de ninguna manera estableciendo un cobro o una caseta en esta zona”, señaló el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, respecto al tema difundido por Público a partir del pasado 4 de enero.

El cobro, promovido por la concesionaria —un grupo de empresas encabezadas por ICA— “genera una gran molestia en esta zona, porque sería prácticamente privatizar un espacio que no es una carretera privada por la que debería cobrarse; así lo han señalado los presidentes municipales y la población alteña […] Puedo decirle a los amigos de Los Altos que pueden estar tranquilos de que el gobierno del estado está trabajando para que esto no se dé”.

—¿No fue la SCT la que metió en el problema a la concesionaria, con la promesa de que iba a poder poner ahí una caseta?

—No es estrictamente así; ciertamente, la concesionaria está realizando obras porque es parte de sus obligaciones de acuerdo a la concesión, y ahí tendrá que resolver la SCT el aspecto de las percepciones del concesionario, pero no cargándolo a la gente que no tiene una vía alterna libre; ahora hay una reunión en la Ciudad de México, está el delegado de la SCT en Jalisco por allá y estoy yo en la tranquilidad de decirles que estamos ocupados en este tema y que de ninguna manera podrá ponerse ahí una caseta.

—¿Desde cuándo está en contacto Jalisco con la SCT para este tema?

—Particularmente el día de hoy estamos haciendo estas gestiones, reforzando la posición del gobierno del estado en este sentido, pero también en sintonía con todos los alcaldes de la zona de Los Altos, que verían perjudicadas sus poblaciones.

-----------------------------
Sobre las obras

En el tramo de 28 km que une a El Desperdicio con Lagos de Moreno la concesionaria RCO casi ha concluido la reconstrucción: cuatro carriles, acotamientos, estabilización de capa hidráulica y una carpeta asfáltica de diez cm de espesor.

La intención era instalar la caseta en El Desperdicio el 15 de enero, pero la intensa movilización de los alteños ha impedido, aparentemente, lograrlo.

La concesión a RCO es la primera que se hace en la Administración de Felipe Calderón bajo el esquema de “aprovechamiento de activos”, a aplicar en 23 autopistas de cuota en el país.

Sin comentarios: