martes, 29 de mayo de 2012

Los costos a pagar si aíslan a La Primavera



Hay experiencias a nivel mundial que demuestran que no es inteligente extinguir a los grandes depredadores de los bosques, por los efectos distorsionadores de la cadena alimenticia

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO, edición del 5 de febrero de 2012

El macrolibramiento podría ser la infraestructura que termine de cerrar los corredores biológicos que hoy mantienen vivo al bosque La Primavera, de por sí cercado por carreteras en sus cuatro costados, sin pasos de fauna y con fuerte presión de fenómenos de urbanización. Hacer la obra sin atender las especificaciones ecológicas mínimas significa un gran riesgo porque la biodiversidad es el sostén de servicios ambientales básicos, sostiene el economista ambiental Arturo Balderas Torres, académico del Iteso y doctorante de la Universidad de Twente, Holanda.

Es pionero en la elaboración de indicadores para medir los servicios ambientales del área natural protegida a la ciudad, y tiene en elaboración la propuesta de un esquema de pago (MILENIO JALISCO, 24 de julio de 2011) que podría dar certidumbre a la protección de la reserva de casi 30 mil hectáreas, vital para la calidad de vida presente y futura de la zona metropolitana de Guadalajara.

Comentó que los costos de pérdida de biodiversidad no pueden ser evaluados directamente, pero pueden generar efectos secundarios de segundo o tercer orden, que también generan costos. Como ejemplo, puso que el costo de la contaminación de un río se puede medir por la pérdida de cultuvis que ya no pueden ser desarrollados, el costo de atención médica de la población afectada o el costo extra de tratar agua.

Siete impactos en cadena
La gran pregunta: en La Primavera, ¿qué pasará si se cierran definitivamente los corredores de fauna? Aquí un esbozo de respuesta con siete posibles impactos.

Costo 1. “El puma (Puma concolor), es el máximo depredador de este ecosistema, si se cierran los corredores el puma se extinguirá; el tamaño de territorio -30,500 hectáreas- no es suficiente para mantener una población sana en el largo plazo [número de individuos con diversidad genética]; un continuo de aproximadamente 200 mil hectáreas es necesario, lo que significa mantener conexiones hacia el volcán de Tequila, la sierra de Ahuisculco y Quila, el cerro del Tepopote y la barranca del río Santiago; el cerro Toltepec y el cerro Viejo”.

Mantener estas conexiones “permitiría la migración periódica de individuos que podrían instalarse y reproducirse en La Primavera; las crías que podrían nacer en La Primavera, al madurar deberán emigrar a otras zonas debido a la competencia por recursos. Los avistamientos periódicos y recientes de puma en La Primavera, ampliamente documentados, indican que los corredores están activos y la cadena trófica íntegra”.

Es difícil predecir los efectos de la desaparición de una especie. “Pero pueden observarse casos en México [lobo mexicano] y otras partes del mundo. En La Primavera,al desaparecer el puma, florecerían otros depredadores menores como el coyote y los perros ferales, los cuales podrían atacar con más frecuencia al hombre y al ganado, admeás de hacerle competencia al lince. También aumentaría la presión sobre poblaciones de otras especies silvestres, como venados, pecaríes, coaties, y conejos.

Costo 2. Si hay menos herbívoros por el aumento de los nuevos depredadores, Balderas Torres refiere que habrá más hierbas y material combustible, lo que puede favorecer incendios más continuos y más destructivos.

Costo 3. “El problema luego podría ser eliminar la sobrepoblación de perros ferales que sería un costo en sí mismo”, por los recursos que habría que aplicar en ello.

Costo 4. “Al agotarse las presas y ser perseguidos como parte de programas de erradicación de estos depredadores, sus poblaciones podrían colapsarse más adelante, pero como no podría haber migraciones de nuevos depredadores al cerrarse los corredores, en una segunda fase habría muy pocos depredadores; entonces, los pequeños herbívoros de alta tasa de reproducción florecerían rápidamente [ardillas, conejos y ratones]. Estos roedores podrían afectar las zonas de cultivo y zonas urbanas en las zonas aledañas “.

Costo 5. “Su control podría hacerse utilizando pesticidas y venenos [para alcanzar resultados rápidos], lo cual integraría elementos tóxicos en el ecosistema, suelo y agua”.

Costo 6. Estos tóxicos “podrían comenzar a bioacumularse”, dado que los ecosistemas no tienen capacidad de absorberlos y neutralizarlos.

Costo 7. “En un caso extremo, la productividad agrícola en la zona podría reducirse si los cultivos fueran tóxicos”.

En otros lugares
Ejemplos de proliferación de herbívoros en áreas sin depredadores, “puede verse en Australia con la introducción de los conejos por los colonizadores europeos; actualmente controlar esta infestación le cuesta al gobierno de Australia entre 113 y 600 millones de dólares”. (http://www.animalcontrol.com.au/rabbit.htm).

Además, “los efectos de la desaparición de una especie clave puede ser devastador para un ecosistema […] por ejemplo, en el estudio de biodiversidad marina, el profesor Robert Paine identificó especies que pueden ser calificadas como piedras angulares [keystone species] y que tienen una importancia formidable para el equilibrio ambiental, a pesar de que a primera instancia pudieran parecer sólo una especie más. En un experimento en la zona costera de Estados Unidos, Paine removió de una zona una especie de estrella de mar; resultó que esta especie era el único depredador de ciertos mejillones y erizos, los cuales al quedarse sin depredador, alguno proliferaron hasta que eliminaron las demás especies presentes, incluyendo los corales”.

Qué hacer
Las claves para mantener los corredores de fauna, puntualiza Balderas Torres, “son, por un lado, crear y mantener pasos de fauna por debajo y por arriba de las carreteras para permitir el movimiento de la fauna silvestre; por otro lado se debe garantizar que a ambos lados de las carreteras se mantenga la cobertura forestal que dé continuidad al hábitat natural desde una zona forestal [La Primavera] hacia las otras fuentes de biodiversidad [volcán de Tequila, Ahuisculco, Quila, Tepopote, barranca del Santiago]. Es esencial controlar la urbanización descontrolada”.

No obstante, enfatiza en que “antes de ponernos a contar costos y beneficios como una medida para decidir si sí o no se implementan las medidas de mitigación, la conservación de la biodiversidad y vida silvestre debe aceptarse ya como una responsabilidad jurídica asumida por el gobierno a nivel nacional e internacional; ante las Naciones Unidas está la Convención de Diversidad Biológica y la UNESCO -al ser La Primavera una reserva mundial de la biosfera-MAB; y ante los mexicanos al ser un área natural protegida para la protección de la flora y la fauna”.

Estos compromisos se fundamentan “en el principio ético antes que utilitario de respetar el equilibrio de los ecosistemas y la vida silvestre. La discusión no debe ser si los costos de una obra puntual son mayores a los beneficios generales en el largo plazo o no, sino partiendo de que sabemos qué es lo correcto por hacer, y esto nos traerá otros beneficios”.

-------------------------
Claves

La trama de la vida

• La pirámide o cadena trófica [alimenticia o alimentaria] es, por un lado, la transferencia de alimentos [energía] a partir de quienes los crean por la fotosíntesis [las plantas] hasta culminar en los depredadores superiores . Pero también es un esquema de equilibrios precarios en que las especies de la parte alta controlan a las de la parte baja, comiéndolas.

• Un ecosistema está sano cuando tiene todas sus partes y ninguna predomina sobre otra. Siempre los seres vivos de la parte baja de la pirámide son más numerosos que los de la parte alta, pero no tanto que pongan en predicamento al nivel inferior, como ocurre cuando se extingue por cacería a los pumas o lobos, lo que deja al venado sin depredadores, sus poblaciones crecen sin restricciones y presionan hasta el agotamiento a los pastos y el sotobosque.

• El macrolibramiento de Guadalajara tendrá 111 kilómetros de largo y conectará las autopistas a México y a Tepic sin pasar por la ZMG. Su costo será cercano a 5 mil millones de pesos, a precios de noviembre de 2011.

• En el macrolibramiento no se prevé un esquema que permita mantener abierto de forma consistente los dos principales corredores que le quedan a La Primavera.

Sin comentarios: