martes, 5 de junio de 2012

La CEA pide no dar permisos a fincas en zonas de riesgo


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO, edición del 23 de febrero de 2012

Los ayuntamientos deben asumir su responsabilidad al controlar las edificaciones que se establecen de forma ilegal en los lechos de los ríos y los arroyos y en las zonas de recarga de acuíferos, ya que tolerar esta práctica suele tener finales trágicos, advirtió ayer el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

El funcionario lamentó que tampoco se consideren las posibilidades de dotar de agua cuando se trata de autorizar un fraccionamiento, y como fuente de ingresos importante para los municipios, debería ser factor determinante para realizar una aprobación.

Entrevistado en el marco del panel Modelo Agua Jalisco, que discutió esta vez el tema El agua como factor para el desarrollo, Coll Carabias también lamentó la merma presupuestal que ha sufrido el organismo, que no podrá construir obras esenciales como el túnel-colector de diez kilómetros que recogería las aguas de las cuencas de Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés, y cuesta poco más de mil millones de pesos, lo que dejará sin tratamiento alrededor de dos mil litros por segundo de aguas negras que se generan en el oriente de Guadalajara.

Además, se le recortaron al estado 30 millones de pesos que se destinarán a programas de emergencia por la sequía, pero que no se potenciarán con otros montos de inversión como lo haría la CEA.

Durante el panel, discutieron funcionarios y expertos problemas para dar solución de la manera más efectiva y eficiente a las carencias del sector: “Con este espacio de opinión pretendemos abordar el tema del agua como eje del desarrollo, ya que sin este elemento es difícil que algo evolucione o surja, ya sean empresas, ciudades, entre otras, para lo cual es necesario regularizar y acabar con los obstáculos que el agua llevaba arrastrando desde hace ya mucho tiempo en nuestro estado”, ponderó Coll Carabias.

Desde 2010, la CEA “se dio a la tarea de plantear una solución integral a la problemática de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales que enfrenta el estado, teniendo como premisa involucrar al Poder Legislativo, grupos académicos y especializados y fundamentalmente a la sociedad, con el objetivo de establecer un modelo [Modelo Agua Jalisco] que permita alcanzar niveles de eficiencia que demandan las poblaciones”.

Esto también ha llevado a buscar diversas reformas legales, como “sancionar a los que usan el agua como bandera electoral, la cual fue desechada por la Comisión de Asuntos Electorales de la LIX Legislatura”; o la de la creación de un Consejo Tarifario, la cual aún está en discusión. Otras acciones de Modelo Agua Jalisco son el diseño un modelo de profesionalización de carrera para los operadores del agua. Durante el encuentro, el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, descartó que se presenten tandeos de agua este año: “El lago de Chapala no es el mismo cuando tiene una capacidad importante, cuando está a la mitad o más abajo, y eso también repercute en calidad en la presa Elías González Chávez o Calderón, pero ahora tiene un buen volumen de agua”, señaló.

Sin comentarios: