martes, 25 de octubre de 2011

México, la hora del lobo



El gobierno mexicano y organismos ambientalistas liberan cinco ejemplares en un rancho de Sonora. Su fortuna indicará si esta especie, erradicada de forma violenta hace cuatro décadas, tendrá una segunda oportunidad en el país que le da nombre. Fotos cortesía de la Conanp

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 23 de octubre de 2011

El legendario lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) ha recibido una segunda oportunidad, tras la feroz extinción del medio silvestre de que fue víctima por programas de erradicación ejecutados por ganaderos con el patrocinio de los gobiernos de México y Estados Unidos durante el siglo XX.

Las montañas de San Luis, en Sonora, que forman parte del macizo de la Sierra Madre Occidental, el más largo del país, son desde esta semana el hogar de cinco ejemplares de esta especie oficialmente desaparecida del mundo salvaje, y que en tiempos históricos pobló casi todos los ecosistemas templados del país, desde el norte hasta el istmo de Tehuantepec.

En Jalisco, su huella permanece incluso en las inmediaciones de la zona metropolitana de Guadalajara, en los eriales y encinares del norte del río Santiago, en las sierras de La Primavera, Ameca y Quila, y en el gran norte que es la porción sur de la misma sierra madre. No obstante, los ganaderos y agricultores recuerdan a la mítica fiera incluso en lugares tan sorprendentes como las sierras de Cuale y Manantlán, muy cerca del océano Pacífico (Público-Milenio, 27 de mayo de 2007).

La liberación en la sierra de San Luis tiene el patrocinio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la organización ambientalista Naturalia AC, y el gobierno de Sonora.

“Este programa consistió en la liberación de tres hembras de once, cuatro y tres años, y dos machos de tres años, mismos que estuvieron sujetos a un proceso de rehabilitación conductual en la Unidad de Manejo Ambiental de la Vida Silvestre del Rancho La Mesa, en Nuevo León. Posteriormente fueron trasladados a un ecosistema desértico mexicano, del cual eran endémicos históricamente, para ser puestos en libertad”, informaron las instituciones en un comunicado de prensa.

La pretensión es “ampliar la población de especies en peligro de extinción de manera gradual, logrando una reproducción exitosa”; la clasificación del lobo mexicano es de “extinto de la vida silvestre” (NOM-059-SEMARNAT-2010), lo que aumenta la importancia de la liberación señalada.

“Para la seguridad, monitoreo y seguimiento de los lobos liberados, a cada animal le fue colocado un radio collar con sistema satelital que permitirá ubicarlos de manera puntual”, añade.

Los lobos mexicanos “juegan un papel importante en control de especies, como coyotes, liebres, pequeños roedores y reptiles, así como su alimento natural que son los venados y pecaríes, entre otros; asimismo, permiten que se recupere la vegetación”.

La distribución histórica del lobo en México incluye Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luís Potosí, El Bajío y la Meseta Central, incluso hasta Oaxaca y el Pico de Orizaba, entre Veracruz y Puebla.

“En estos trabajos también participan diferentes sectores de la sociedad civil organizada, academia, especialistas y propietarios de predios, para establecer e implementar las líneas estratégicas a desarrollarse para lograr la recuperación en vida libre de esta especie emblemática”.

Dudas allende la frontera
No obstante que los Estados Unidos, el otro responsable histórico de la extinción del lobo mexicano, también ha reintroducido al cánido en Nuevo México y Arizona, las noticias de la nueva comunidad lobuna sonorense despertó suspicacias entre personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, que “se enteraron recientemente del plan del gobierno mexicano de liberar cinco lobos grises”, según un cable de AP del pasado 14 de septiembre.

El plan de liberación fue propuesto inicialmente en el 2009, pero se demoró por dos años. “Ahora, con la inminente liberación, administradores de vida silvestre de Arizona están batallando para determinar qué efectos podría tener sobre el esfuerzo en Arizona y Nuevo México de reintroducir el lobo en peligro de extinción […] obviamente, hay algunas implicaciones para nuestro programa de reintroducción aquí si esos lobos cruzan la frontera. No significa necesariamente que es una cosa mala o una cosa buena, pero simplemente necesitamos tener ciertas respuestas a nuestras preguntas”, dijo Lynda Lambert, una vocera del Departamento de Caza y Pesca de Arizona.

Entre otras dudas, “quieren saber si los lobos estarán protegidos bajo la Ley federal de Especies en Peligro, o si tendrán la misma designación de ‘experimental, no esencial’ de los lobos liberados como parte del esfuerzo de reintroducción de Nuevo México y Arizona”.

También hay preguntas sobre el control y monitoreo de los Canis lupus Baileyi en caso de traspasar la frontera entre ambos países, “y cómo serán investigados los incidentes de asedio y depredación de ganado en Estados Unidos”.

Entre las instituciones que asedian con sus preguntas está la Asociación de Criadores de Ganado de Nuevo México.

Los motivos del lobo
La campaña de erradicación del lobo gris mexicano nació de una calumnia: que era una grave amenaza para la ganadería mexicana y del sur de Estados Unidos.

Andrés González Rodríguez, director del Centro Integral para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sede en Guadalajara, cuenta que: “es un animal que vivía en pequeñas manadas, de cinco a diez individuos, y no los grandes clanes que se dan en el norte del continente con el lobo canadiense”, explica.

Sin duda afectó hatos ganaderos cuando se dio el proceso de industrialización de ese sector económico tras el desastre nacional de la fiebre aftosa, en los años 40 del siglo XX, y se comenzó a invadir espacios naturales del lobo con pastizales, y hasta ganado subido al bosque.

- ¿Es posible que nadie haya advertido del papel biológico de los depredadores, cuando se decidió exterminarlos con el apoyo gubernamental?

- Fue un programa general de liquidación de depredadores, que incluía, además del lobo, el coyote y el puma; si estos dos sobrevivieron mejor, es porque se adaptaron más rápido […] ese argumento no pesó, y sin duda, el lobo la pasó peor porque tenía una estructura social, muy dependiente de sus líderes, y al caer estos los grupos dejaban de ser viables.

El todavía endeble milagro de la salvación de una especie condenada como esta, se debe a esfuerzos de naturalistas de ambos lados de la frontera, que recuperaron animales mexicanos y los reprodujeron en cautiverio.

Hoy parece la hora de su regreso. Aunque se desconoce si la hostilidad tradicional de los rancheros mexicanos y las largas calumnias contra la estirpe les darán una segunda oportunidad sobre la tierra.


-----------------------------------------

El cazador cazado

A Andrés González le contaron en 1994 esta historia sorprendente: un wixárika mató a un lobo, animal sagrado, y estaba inevitablemente condenado a morir.

En una aldea de la zona de Santa Rosa, en la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco, el hombre llegó gravemente enfermo para que lo atendiera uno de los médicos desplegados entre los huicholes por el gobierno mexicano. Afuera del puesto, un maracame arribó a cantar y a recordarle que esa profanación se pagaría con la muerte.

Días después, el hombre sanó y fue dado de alta. El maracame no cesaba en su tamborileo ritual. Antes de salir, y con la música como fondo, el médico se adelantó y escuchó un gran golpe adentro de la pequeña casa de salud: el hombre había resbalado y caído, con un fuerte golpe en la cabeza. Murió instantáneamente, desnucado.

----------------------------------

Claves

Rescate de especies

• Además del lobo, en México están en fase de experimentación la reintroducción de otras especies que había quedado al borde de la extinción o totalmente extirpadas: el cóndor de California, el berrendo y el bisonte americano

• La estrategia es buscar espacios que mantengan un buen grado de conservación de los ecosistemas, y que correspondan a la distribución original de la especie en cuestión; también se procura trabajar con las comunidades, de manera que haya aceptación de la reintroducción y además, se conviertan en activos patrocinadores de la conservación ante las oportunidades ambientales, sociales y económicas que se pueden abrir con esas especies emblemáticas

• La presencia de grandes animales emblemáticos permite atraer turismo de alto poder adquisitivo, apoyos de instituciones gubernamentales o sociales en temas tan diversos como reforestación, servicios ambientales, investigación científica, y la constitución de proyectos de manejo que generen desarrollo económico bajo la premisa de la sustentabilidad

2 comentarios:

marytedelat dijo...

hola agustin, me encanto tu pagina sobre el rescate del lobo gris, hace unos años me invitaron a seguir la manada del lobo a caballo por el bosque de la primavera. Habria la posibilidad de organizar una excursion similar con el fin de conscientizar a unos amigos interesados en la conservacion de la divrsidad?
Agradezco de antemano tu respuesta

Agustín del Castillo dijo...

Hola, pues sé que esos recorridos se hacían con lobos grises de América del Norte, pero desconozco si continúen con permiso... prometo indagarlo, un saludo