domingo, 16 de octubre de 2011

Alberto Cárdenas pide más compromiso por La Primavera

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 11 de octubre de 2011

El senador panista por Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, criticó ayer la falta de compromiso que en los hechos se demuestra por muchas instituciones con el bosque La Primavera, y consideró sorprendente el dato de que los procesos jurídicos no suelen culminar en resoluciones a favor de los ecosistemas del área natural protegida.

“Yo creo que hay allí un papel muy importante que deberían de jugar los ayuntamientos, que no deberían conceder licencias de construcción para que se pudiera realizar las labores de protección que se tienen encomendadas allí”, puso en relieve.

Dijo que los diputados del PAN promovieron en el pasado la posibilidad de dotar a la zona de un presupuesto de 25 millones de pesos, pero el tema quedó bloqueado desde el año 2010 debido al veto al presupuesto 2011 que ejerció el gobernador del estado.

A su juicio, será necesario caminar hacia un esquema de protección que involucre a todas las instituciones de los tres ámbitos de gobierno, con la conciencia de los enormes beneficios ambientales que brinda el bosque al área metropolitana de Guadalajara y sus cuatro y medio millones de habitantes.

“De esa propuesta de 25 millones, se había planteado dar una parte muy importante a los dueños del bosque para que recibieran compensación por los servicios ambientales y que pudieran integrar actividades compatibles con la conservación; otro monto era para reforzar la vigilancia, la inspección y la investigación científica, labores muy importantes a favor de la zona”, destacó el ex gobernador de Jalisco.

Entre enero de 2009 y la semana pasada, la dirección ejecutiva del bosque ha reportado 71 anomalías diversas, entre las que destacan 47 fincas ilegales, a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero ninguna investigación ha derivado en resoluciones favorables a los ecosistemas, pues los asuntos son llevados ante jueces que dan la razón a los particulares, según lo documentó este diario en su edición de ayer.

No hay comentarios: