domingo, 9 de octubre de 2011

Semades va tras talleres fuera de norma

.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 6 de octubre de 2011

Hoy vence el plazo para más de un centenar de talleres de la verificación que no tienen equipo de medición adecuado y seguro, por carecer del proceso de regularización y actualización que exigía la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades). Pero en paralelo, la dependencia revisa condiciones físicas y posibles fraudes en la operación de la verificación en más talleres, lo que ha derivado en ocho permisos cancelados, trece suspendidos y 90 emplazados.

Dulce García Bogarín, titular del programa, explicó que con la elaboración y próxima publicación del reglamento de la verificación, se cerrarán pinzas para reducir al mínimo los problemas de calidad y corrupción en el servicio. Para ello, no basta tener el equipo adecuado para las mediciones y el control sobre éstas; se requieren espacios y servicios completos.

“Vamos a mejorar los controles y a dar certidumbre, porque este es un programa público y debe derivar en una mejora de la calidad del aire”, puso en relieve.

De los 726 talleres que están en el programa, 230 tienen equipos del distribuidor Dr Tool, los cuales presentan los mayores rezagos en regularización, con hasta 35 anomalías detectadas, además del uso de materiales reciclados y no nuevos, lo que se agravó con el problema interno entre el desarrollador y el distribuidor.

“Este programa se sustenta en la certeza que no brinda la operación del equipo, yo le dije al desarrollador, ‘me lo tienen que resolver’, [...] yo exigí primero la regularización y después la actualización, pero se fue el tiempo; algunos componentes que no afectan cuestiones de fondo se pueden dejar pendientes para que no sufrieran los mismos talleres, primero a algunos los actualizó y ya lo está regularizando Dr Tool, es decir yo sí exigí primero regularización y después actualización, pero no fue posible, y se están resolviendo las cosas al mismo tiempo”.

Lo que se busca es “que no afecte los resultados, lo que yo ya estoy monitoreando y la certeza y la vigilancia y el control que debe de tener la secretaría; digamos que ha sido un poco tortuoso ese proceso, y lo que ya está haciendo Dr Tool, tanto regularización como actualización de todos los equipos, y que obviamente es un dineral de lo que tienen que reponer y de acomodar todo lo demás, pero eso es algo del proveedor, yo le dije, ‘tú verás cómo respondes, es tu responsabilidad’”.

Del centenar que queda fuera del programa, “ya no tendrían acceso al servicio, [...] no es posible que un programa de la envergadura de la verificación vehicular esté secuestrado en primera instancia por los proveedores o por los mismos talleres, yo necesito que la verificación que se haga sea porque efectivamente se está cumpliendo”.

No hay comentarios: