martes, 25 de octubre de 2011

Profepa incauta madera ilegal y huevos de caguama


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. 22 de octubre de 2011

La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó esta tarde de la clausura de dos aserraderos y el decomiso de 544.5 metros cúbicos (m3) de madera ilegal de pino y oyamel (equivalentes a 1.2 hectáreas de bosque) en el municipio de Ayutla, región Sierra Occidental.

En el marco del operativo integral nacional realizado por el organismo federal, también se realizó la clausura del restaurante El Compita, en El Colli, Zapopan, por tener a disposición de los consumidores 45 huevos de tortuga.

José Manuelo Galindo Jaramillo, titular del organismo, dijo que el operativo integral que se realizó a nivel nacional tuvo efectos sobre los 32 estados de la federación, pero en Jalisco, no cumplió sus metas ante la presencia del huracán Jova, que dejó sin comunicación y con daños severos la zona de la costa y las sierras del occidental y el sur, donde se darían buena parte de las acciones de inspección y vigilancia.

El delegado tiene la esperanza de que, no obstante estos obstáculos, se puedan realizar el resto de las inspecciones programadas antes de que termine el año.

A la fecha, se han decomisado más de 1,200 m3 de madera en el estado, contra más de 1,750 incautados en todo el año anterior, lo que significa que seguramente se rebasarán las cifras previas.

A nivel nacional, entre el 13 y el 15 de octubre, fueron detenidas 35 personas en flagrancia, se clausuraron 39 predios forestales y aserraderos, se aseguraron 7,808 m3 de madera y 1,226 ejemplares de animales y plantas silvestres.

“La madera incautada equivale a 2,789 árboles adultos, de 40 centímetros de diámetro por 25 metros de altura, los cuales ocuparían una extensión de 17 hectáreas de bosque, superficie que tardaría 40 años para regenerarse [...] dicha cantidad representa 69 por ciento de lo asegurado en los primeros nueve meses del 2011”, según Profepa.

En materia de fauna silvestre, 95 por ciento de los ejemplares encontrados son especies originarias del país y están incluidas en alguna de las categorías de peligro de extinción, entre las que destacan aves canoras y de ornato, cactáceas, orquídeas, anfibios, reptiles y mamíferos.

En todo el país realizaron 69 operativos, 203 inspecciones, 104 recorridos de vigilancia y se montaron 87 filtros de revisión.

No hay comentarios: