domingo, 16 de octubre de 2011

Jova deja más de 50 mil damnificados


El gobierno de Jalisco formalizó solicitud de declaratoria de zona de desastre ante la Secretaría de Gobernación. Los daños a la infraestructura se calculan en 150 millones de pesos, sólo para carreteras locales, y la superficie afectada en 20,600 km2, según información de alcaldes, Protección Civil y el Ejecutivo estatal

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 15 de octubre de 2011

Comienzan a surgir los primeros saldos del paso de la tormenta tropical Jova por la costa de Jalisco: siniestros en trece municipios y alrededor de 50 mil damnificados; daños severos en vías de comunicación, así como en unas diez mil fincas y pérdidas de casi todos los cultivos de la temporada, de motores y artes de pesca, según los cálculos preliminares de las presidencias municipales y de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

De hecho, ayer, el gobierno de Jalisco formalizó la petición para declarar zona de desastre los municipios de Puerto Vallarta, Mascota, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cihuatlán, Tolimán, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y San Gabriel: “La extensión aproximada de la zona vulnerable a los efectos del fenómeno que corresponde a los municipios afectados es de 20,600 kilómetros cuadrados. Se estima que la población que presenta mayor vulnerabilidad a verse afectada directamente por el fenómeno es de 46,280 habitantes”, señaló en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, el director de la UEPC, Trinidad López Rivas, apuntó: “En todos los municipios hay daños en casas habitación, en comercios, en estructura hidráulica, en pisos, en tramos carreteros, en la costa y la sierra; no tenemos aún el final de la evaluación de los daños, pero sí está ya el reporte de los presidentes municipales, y de la gente nuestra visitando los municipios para ver el nivel de los perjuicios”.

En el caso de las carreteras, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) calcula que hay entre 50 y 60 cortes por derrumbes, arbolado o destrucción de pisos que exigirán, conservadoramente, entre 130 y 150 millones de pesos que la dependencia no tiene para conservación. Lo más dañado son las rutas Ciudad Guzmán-Autlán, Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, Mascota-Las Palmas, y la generalidad de los caminos estatales de Villa Purificación, La Huerta y Autlán.

Los informes municipales hablan de 20 mil damnificados sólo en Cihuatlán, diez mil en La Huerta y unos doce mil en Cuautitlán. “Pero no sólo son los daños, nuestra economía se ha venido abajo, 95 a 97 por ciento de los cultivos se perdieron”, destacó Roberto Gallardo, alcalde de Cihuatlán.

--------------------------------

6 obstáculos

• La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció ayer la persistencia de seis bloqueos carreteros totales en las rutas federales de la costa de Jalisco, como efecto de Jova:

• Dos pertenecen al libramiento de Cihuatlán, hacia Melaque, en los kilómetros 7 + 800 y 8 + 000, “donde hubo daños en estribos de dos puentes”

• Cuatro están en la carretera federal 80, Guadalajara-Barra de Navidad, en el tramo entre Autlán y Casimiro Castillo, “se tiene interrumpido el tránsito por cuatro deslaves, debido a que los torrentes de agua arrasaron tramos completos de camino. Los deslaves ocurrieron en los kilómetros: 167 + 200, 171 + 200, 178 + 000 y 179 + 800”

-------------------------------------------------------------------------------------------------

A 4 días, escasean víveres y preocupan posibles epidemias

La tormenta tropical Jova pegó de lleno a la una de la mañana del pasado martes en el municipio de La Huerta, el cual, junto con Cihuatlán y Cuautitlán, presenta los principales daños en infraestructura pública y patrimonio privado de toda la región costera.

Allí, se espera la ansiada llegada de apoyos diversos para más de 1,500 personas que permanecen en albergues, así como para quienes se han entregado a la afanosa tarea de reconstruir sus hogares.

“No tengo nada hasta ahorita”, dijo el alcalde de Cihuatlán, Roberto Gallardo, en relación a esos apoyos; “apenas están entrando en este momento las despensas por Colima, porque estaba bloqueado todo y apenas empiezo a recibirlas, muy a tiempo, porque ya estábamos llegando al límite de nuestros recursos”.

Por su parte, el presidente municipal de La Huerta, Carlos Ramírez Núñez, también puso en relieve la cantidad de personas que fuera de los albergues, no tienen nada qué comer: “Sabemos que pronto llegarán las ayudas, porque en Guadalajara y otras partes hay centros de acopio donde la solidaridad de los jaliscienses está respondiendo, [...] por fin estamos normalizando las comunicaciones, pero está quebrada la economía de nuestra gente: la agricultura, ganadería, pesca, hay que reconstruir todo eso; también nos preocupa la falta de agua potable, no tenemos aún problemas de epidemias, pero hay mucha agua estancada y se debe prever eso”.

Jova ocasionó tres muertos en Cihuatlán, dos en Tomatlán y uno en Tolimán, así como algunos heridos de gravedad. En Colima también hubo destrucción importante, sobre todo en Manzanillo, con cuatro muertos y cuatro mil evacuados.

No hay comentarios: