martes, 25 de octubre de 2011

Defensores de Temaca denunciarán por robo a la policía


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 19 de octubre de 2011

Los defensores de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo preparan denuncia penal por robo en contra de elementos de la Policía Federal, la estatal y la municipal de Guadalajara, por los hechos de la tarde del pasado lunes 17 de octubre, en que fueron despojados de mantas y carteles de protesta frente a las instalaciones del Code Jalisco, dijo el asesor de los quejosos, Guadalupe Espinoza.

“A las 19:30 horas del día de ayer 17 de octubre de 2011, más de cien policías federales finalizaron violentamente la protesta pacífica que 35 personas —sobre todo señoras, niños y jóvenes— realizaban a través de un performance sobre el asfalto a las afueras del Code Jalisco, donde se ejecutaba una competencia de squash. Aprovechando el alto del semáforo sobre avenida Alcalde y Tamaulipas, los manifestantes se tiraban al suelo y al levantarse componían la frase ‘Temaca vive, No a la presa’; cada letra plasmada en sus camisetas”.

Desde las 18:00 horas el contingente “fue custodiado y guiado por elementos de Vialidad y Transporte, desde el puente de la glorieta Normal por el carril lateral hasta el punto donde realizaron en cuatro ocasiones tal performance; una hora más tarde, ya cuando el grupo de aliados a Temacapulín se retiraba, uno de los comandantes de la Policía Federal dio la contraorden de apresurar el paso a los manifestantes. Sin embargo, al parar momentáneamente en Los Cubos de la zona administrativa, la Policía Federal esposó a Manuel Carvajal quien iba al frente del contingente, le arrebataron la lona de plástico que decía ‘Con espíritu Panamericano Temaca vive la lucha sigue. Por Jalisco vamos a ganar ¡No a la presa de El Zapotillo!”.

Al tiempo, otros elementos le quitaron a otras dos personas las lonas, que rezaban: “En los Panamericanos Temaca dice: no a la presa de El Zapotillo”; “Ríos para la vida no para la muerte”. Esto, con la amenaza de que si no aceleraban el paso y se disgregaban, los detendrían y llevarían presos, detalló Espinoza los hechos del lunes. Esta información forma parte de las denuncias que se elaboran ante las procuradurías estatal, federal, y las comisiones de Derechos Humanos local y nacional.

No hay comentarios: