domingo, 9 de octubre de 2011

El SIAPA analiza integrar a El Salto y Tlajomulco


La propuesta se formalizará, anunció el Consejo de Administración del sistema. La ciudad debe tener un solo sistema con más eficiencias, dice Miguel Castro

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 8 de octubre de 2011

El Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la zona metropolitana de Guadalajara, analizará la posibilidad de proponer a los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, su integración al sistema, ante la evidencia de que buena parte de la red de colectores de la ciudad ya atraviesa esas demarcaciones, y están urgidas de servicios óptimos de agua y drenaje.

Esto lo destacó el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, a la salida de la junta del consejo.

“Les diría que la mayor preocupación debe ser el que los habitantes de estos municipios tengan agua potable, creo que ese es el primer elemento; el segundo: que esa agua potable sea de calidad y bueno, por supuesto de manera importante también lo que tiene que ver con deficiencia en términos administrativos, de cobranza, de eficiencia”, refirió.

La propuesta tiene ventajas para los ayuntamientos en mención, al tratarse de una escala superior de planeación y ejecución de infraestructura que reduce costos y redunda en una mejor calidad de vida de los habitantes locales.

Tlajomulco tiene más de 300 mil habitantes y una de las tasas de crecimiento más altas del país, mientras El Salto rebasa los cien mil. La operación del sistema de tratamiento en El Ahogado los integra completamente por medio de la red de colectores local.

“He puesto sobre la mesa el que se realice un diagnóstico serio y responsable, para que pueda incluirse a los municipios de El Salto y Tlajomulco, pues cada vez más hay un esquema vinculatorio que no se puede negar, [...] de hecho, ha habido propuestas, el municipio de El Salto ha hecho planteamientos formales con el objetivo de que el SIAPA pueda empezar a atender algunas comunidades o fraccionamientos nuevos”, explicó Castro Reynoso.

El Consejo de Administración determinó realizar un amplio estudio para valorar los efectos de administrar el agua en estos dos municipios, sin que haya fecha para tomar una decisión, a la cual se deberán sumar voluntariamente las citadas municipalidades.

También dijo que en materia de previsiones, en ambas demarcaciones hay acuíferos relativamente sanos en términos de disponibilidad que pueden servir para hacer frente a periodos de escasez en la región metropolitana, y que tratarán con ellos de hacer frente común para que se termine la obra del acueducto Chapala-Guadalajara.

Los alcaldes, reunidos en el consejo, señalaron que no hay todavía notificación de la postura de la Procuraduría General de la República que confirme el posible desistimiento de esa instancia en los fraudes denunciados en el marco del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para el programa Todos con Agua.

No hay comentarios: