domingo, 16 de octubre de 2011

Carreteras de la región están muy dañadas


Cihuatlán. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 14 de octubre de 2011

La Región Costa Sur de Jalisco, fuertemente golpeada por el paso del huracán y luego tormenta tropical Jova, está semiaislada debido a los destrozos de todas las carreteras que la conectan, de manera que el ingreso terrestre por Guadalajara es solamente por la vía más larga, ocho horas y poco más de 600 kilómetros por la ruta de Puerto Vallarta.

Un recorrido realizado permitió observar que derrumbes, caída de árboles y destrozos han cortado el resto de los accesos carreteros: de Cihuatlán a Manzanillo, los primeros dos kilómetros están muy dañados e impiden cualquier contacto siquiera con el aeropuerto del puerto. La salida hacia La Huerta, por la carretera federal 80 padeció un gran derrumbe que hasta la tarde de ayer no había sido abierto. Si se asciende al norte por la carretera costera 200 (federal), y se dobla adelante del poblado San Mateo hacia Villa Purificación, en los primeros metros hay destrozos, pero lo que obstruye definitivamente es un derrumbe diez kilómetros tierra adentro, “y si usted logra pasar a la Villa, los puentes tampoco funcionan en la cabecera y no va a poder pasar hacia la carretera federal 80”, advirtió un lugareño.

De este modo, y pese a contar con más de cien cortes por vegetación o derrumbes, la costera se convierte en la única opción, y sus más de 215 kilómetros a Vallarta se deben librar entre curvas constantes e interrupciones parciales de la circulación que se deben librar con precaución.

Las huellas visibles de Jova desaparecen al trasponerse el poblado de Campo Acosta, en Tomatlán. La vegetación más afectada está entre los ríos Cuitzmala y San Nicolás; parece que el centro de la tormenta atravesó la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, y dejó daños ostensibles en los poblados de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Chamela.

No hay comentarios: