jueves, 17 de enero de 2013

Las dependencias no le han cumplido a La Primavera



La Conafor es el único organismo que ya ha entregado recursos para la restauración de la zona más afectada; no hay cambio institucional, nuevo programa de manejo, estrategia de prevención de fuego ni responsables.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

A casi nueve meses del megaincendio sobre más de 8 mil hectáreas del bosque La Primavera, casi la totalidad de las exigencias y peticiones que hizo a diversas dependencias federales y estatales el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, no se han cumplido.

De hecho, el único planteamiento observado es la entrega de una primera remesa de recursos para la restauración de las áreas más dañadas, por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por 7.1 millones de pesos, compromiso que se extenderá por cuatro años más y que en 2013 significa otros 5.8 millones de pesos (MILENIO JALISCO, 16 de noviembre de 2012).

Otro compromiso parcialmente resuelto es la instalación de una cámara de videovigilancia de largo alcance para detectar actividades ilegales. En este caso, la promesa de la Secretaría de Desarrollo Rural fue aplicar 15 millones de pesos en todo un sistema, pero el equipo –una sola cámara- ha costado alrededor de un millón y es inversión de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), instancia que, por cierto, no recibió un peso de presupuesto para el año 2013.

De lo demás, nada se ha reportado.

“He pedido al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas [Conanp] que revise los alcances del convenio con Jalisco [con que se coadministra el bosque], y que asegure la mejor manera de conservar los ecosistemas; tenemos que encontrar entre el gobierno de Jalisco y el federal la mejor manera de financiar la manutención de esta área natural protegida, [...] el titular de Conanp [Luis Fueyo MacDonald] tiene la misión de que proponga el mecanismo financiero al que me refiero, para que se pueda instrumentar antes del término de esta administración”, dijo Calderón Hinojosa en su visita a la base aérea de Zapopan, el 18 de mayo de 2012.

Tal revisión está atorada, reconocen funcionarios. El convenio de coadministración permanece intocado aunque es dudoso que Jalisco lo haya cumplido cabalmente. Además, hay una revisión del programa de manejo cuya consulta pública no ha comenzado.

Lo de fondo, la transformación institucional del organismo tutelar del bosque, tampoco se ha revisado: el planteamiento es abandonar la dirección ejecutiva de un fideicomiso “sin dientes” y transformarla a un organismo público descentralizado o una junta intermunicipal, situación a la que también se comprometió el gobernador Emilio González Márquez. Sigue la misma endeblez institucional: la dirección ejecutiva no puede ejercer actos de autoridad ni otorgar seguridad social a sus trabajadores.

Aquel día, Calderón también destacó la importancia del programa de uso del fuego, “para la prevención, control y combate del fuego, de acuerdo a las características del ecosistema; hay especialistas que se están incorporando a este esfuerzo, como el doctor Enrique Jardel, de la UdeG, y creo que todas las voces incorporadas y que desde hace tiempo están preocupadas por La Primavera son bienvenidas en este esfuerzo”.

No existe tal trabajo, al grado que Enrique Jardel Peláez reconoció que nadie lo ha buscado para trabajarlo.

Tres semanas antes, el ex presidente le pidió a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, ahondar en las causas del siniestro y delimitar alguna responsabilidad criminal, apoyada en el trabajo de la Procuraduría Federal (edición del 27 de abril de 2012). Tampoco hay novedades ante la opinión pública, aunque personal del Ministerio Público ha acudido a esta ciudad a interrogar a diversos actores, incluso el pasado mes de diciembre.

La estatal Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) propuso dar utilidad al centro de educación ambiental de Agua Brava, propiedad estatal en el bosque, que hasta ahora es un elefante blanco y construir allí “el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Bomberos Forestales”, a un costo de 55 millones de pesos, y que permitirá certificar a los combatientes de incendios de todo el país. El avance es nulo.

Otra propuesta importante del secretario Álvaro García Chávez fue comprar equipo de combate por 22.3 millones de pesos, pero no ha contado con un peso nuevo para avanzar en ese sentido.


---------------------------------------------

Claves

Lo cumplido y no

Lo que sí

- Conafor ya entregó la primera remesa de recursos para financiar restauración del bosque quemado

- La Proepa gastó parte de sus raquíticos recursos en una cámara de videovigilancia

Lo que no

- No se tienen resultados de las pesquisas que den con responsables institucionales y culpables del siniestro

- No se ha hecho la transformación del fideicomiso a OPD o junta intermunicipal

- No se ha creado un mercado de servicios ambientales, como prometió el gobernador

- No se ha revisado y cambiado el programa de manejo del área de protección de flora y fauna

- No se cuenta todavía con un programa de manejo preventivo del fuego y combustibles

- No se tiene la totalidad del complejo sistema de videovigilancia comprometido por la Seder

- No se tiene el centro de capacitación de bomberos forestales, ni nuevo equipo de combate del fuego

- El presupuesto regular otorgado por el Ejecutivo pasó de siete a 15 millones, pero queda debajo de las necesidades mínimas, que ascienden a 25 millones de pesos

No hay comentarios: