lunes, 28 de enero de 2013

Los deudores de gobierno provocan falta de liquidez a Ipejal



Gobiernos y organismos desviaron cuotas a otros gastos, lo cual ha generado una crisis que podría minar las fortalezas del Instituto de Pensiones de Jalisco

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Con una cartera de deudas por 1,744.5 millones de pesos, el Instituto de Pensiones del estado de Jalisco (Ipejal) atraviesa por su crisis más severa desde el 2009, cuando fue modificado su régimen jurídico para prestar de forma irrestricta a todos sus afiliados, señala el titular del organismo estatal, Salvador Sánchez Guerrero.

No obstante, si se considera que el patrimonio y los activos del organismo superan 23,540 millones de pesos, el efecto de esas deudas sin cobrar se reduce a problemas inmediatos de liquidez, que no por eso deja de preocupar, sobre todo, porque la Secretaría de Finanzas (que también paga las cuentas de Educación) estaría en riesgo de caer en insolvencia frente al Ipejal, lo que significa un problema para cerca de 75 mil de los 120 mil afiliados del organismo. Por hoy su estatus es “en cobranza administrativa” y no propiamente deudor moroso, lo que ocurre al dejar de pagar por seis quincenas (lleva cuatro).

Sánchez Guerrero es optimista. Dice que el hecho de que Guadalajara, con más de 10 mil empleados, ya haya firmado convenio y vaya a resolver su adeudo a 30 meses (ver recuadro anexo) es señal de que los problemas podrían quedar en vías de solución antes de que termine la administración saliente.

“Tenemos la promesa de Finanzas de que se pondrán al corriente pronto”, pone en relieve. A las seis quincenas de no pago es cuando los entes ya son emplazados como deudores, lo que afecta a sus trabajadores afiliados que buscan nuevos préstamos.

Los detalles
98 por ciento de los afiliados tienen algún crédito en Pensiones. Eso lleva a que la recuperación de dinero de los empréstitos sea a más velocidad que la entrada de aportaciones, pero el fondo puede tener problemas y descapitalizarse en caso de que se suspendan pagos, pues tanto las aportaciones como los pagos a cuenta de los préstamos los retiene el patrón; en el grueso de los casos de esta crisis, han sido desviados a gasto corriente u otras “prioridades”, en detrimento de los trabajadores que cumplen con su parte.

En condiciones normales, es una bolsa superior a 2,500 millones de pesos pero por la que pasan por año más de dos veces ese recurso, lo que le da el carácter de fondo revolvente y explica su gran éxito.

Antes de mediados de 2012, la deuda en esta área era de 400 millones de pesos, y a finales del año se disparó. “Como de lo que yo cobro es de lo que yo presto, el problema es la disposición de flujo para los créditos, porque de repente me dejó de llegar el pago de las entidades patronales que más aportan; me dejaron de pagar Puerto Vallarta, Tonalá, luego Guadalajara, y al final del año, también dejó de aportar Finanzas, que prácticamente representa más de la mitad de los afiliados”.

- ¿Qué consecuencias tiene, se reduce la bolsa con la cual ustedes pueden dar los créditos?

- Sí, fue lo que nos ocasionó directamente, con la preocupación del regreso del recurso, que eran cantidades comprometedoras, había que hacer un plan de recuperación; por eso, el consejo tomó la decisión, antes de que terminara el año, de que se les suspendieran sus créditos a los trabajadores de esas entidades que debían y no conveniaban (sic), porque no estaban pagando; eso nos ha dado como resultado que se han ido recuperando los adeudos, de tal forma que queremos pensar que si todo sale bien, quizás en este mes estemos en condiciones de haber abatido el crecimiento que tuvo la cartera todo el año pasado.

Es decir, todos los que ya rebasan seis quincenas sin aportaciones, y “aparte el Ejecutivo, estarían poniéndose a mano, de manera que nos estaríamos quedando con una deuda de 100 millones de pesos sin convenio, que son de los municipios que no han podido porque no tienen recursos y le han batallado”.

- Una vez firmado el convenio, ¿los trabajadores podrán volver a solicitar sus créditos?

- Inmediatamente, en cuanto lo firma la entidad patronal, se abre nuevamente la posibilidad de crédito para los trabajadores. Es el caso del DIF Guadalajara, del Consejo Municipal del Deporte de Tonalá, el Sistecozome, el Code Jalisco, el Iprovipe, el Congreso del estado, y Guadalajara; son los que tienen convenio firmado y que están cumpliendo nuevamente con sus pagos.

En el caso de Finanzas y Educación, lo que sucede al tener cuatro quincenas de atraso en pagos, es que el primer nivel del organigrama, los que más ganan, tienen suspendida la posibilidad de préstamos, mas no el resto de los trabajadores.

Esta deuda general de flujo “no le afecta ni a los jubilados ni a la operación, realmente el problema es de liquidez, no puedes tener una cartera tan alta en tan corto tiempo […] la gran ventaja del sistema de Pensiones es que la entidad pública patronal se encarga de cobrarle al trabajador, y eso abarata el sistema, le da eficiencia y lo garantiza, pero resulta que esa gran fortaleza se convirtió en un riesgo y si hoy se supera, podremos garantizar mantener ese esquema ventajoso al trabajador, pero evitando que las entidades de gobierno tomen recursos de pensiones para su gasto corriente u otros compromisos”.

El director destaca que una crisis de este tipo no había enfrentado el Ipejal, que tiene más de 60 años.

“En el pasado, si tú querías tener un crédito tenías que participar en un sorteo, había tres o cuatro al año, y un cierto número de créditos; desde 2009, Pensiones le da crédito a todo el que lo pide”.

------------------------------------

Claves

Las negociaciones

Un síntoma de la crisis financiera de estados y municipios es la falta de pago de aportaciones Pensiones del estado. Pero mientras el grueso del problema se dispara a mediados de 2012 y está en negociaciones, hay diversas entidades cuyos problemas de liquidez son más viejos y problemáticos.

Dos casos emblemáticos son Puerto Vallarta y Tonalá, cuyos problemas de recursos cumplen ya varios años. El municipio del litoral cumple 61 quincenas sin pagar aportaciones, Tonalá, 71 quincenas. Pero hay más ayuntamientos: El municipio de Tuxpan tiene 40 quincenas, y el deudor de más tiempo es Gómez Farías, con 105 quincenas.

Las negociaciones varían. Guadalajara, que llegó a sumar 16 quincenas sin pagar (ocho meses), se ha comprometido a pagar un recurso cercano a 72 millones de pesos mensuales para ponerse al corriente en 30 meses. Esto significa unos doce millones de pesos mensuales extra a los que aportaría en caso de no tener deuda.

-------------------------------------------

Chalacatepec y Villa Panamericana, 
sin riesgo de pérdidas para Ipejal

Ni los más de mil millones de pesos invertidos en el proyecto turístico de Chalacatepec, en Tomatlán, ni los cerca de 340 millones aportados para la edificación de la Villa Panamericana son recursos en riesgo, advierte el titular del Instituto de Pensiones del estado de Jalisco (Ipejal), Salvador Sánchez Guerrero.

El funcionario destaca que hay alrededor de 7 mil millones de pesos en este tipo de inversiones, y que han sido históricamente muy sólidas para el Ipejal porque le han brindado utilidades superiores y sólidas.

“Creo que el dato que nos puede dar criterio en el tema es cuánto tenemos en inversiones inmobiliarias, porque la villa y Chalacatepec son sólo dos […] tenemos otros terrenos que valen más que la villa, inversiones en tierra, por ejemplo, tenemos el terreno de El Manglar, en Puerto Vallarta, que es la última reserva que hay en playa”, señala.

Las inversiones inmobiliarias pueden estar en tierra, a mediano y largo plazo. “Ya están ahí y a lo mejor en cinco o diez años, a la hora que se venda esa inversión se reditúe un ingreso y una tasa muy interesante para pensiones, generalmente la tierra da una ganancia importante a las instituciones financieras, por el tema de la plusvalía, que al desarrollarse un inmueble, se va para arriba”.

El Ipejal tiene un inventario de más de 200 inmuebles. Hay desde lotes hasta desarrollos. Un ejemplo es el caso de Rinconada de los Fresnos, que ya tiene tres años y se han vendido 90 por ciento de los lotes: “Pensiones está recibiendo tasas arriba de 15 por ciento en el punto de retorno de la inversión, que no se da en ninguna inversión, o al menos no es habitual del sistema financiero mexicano”.

- Muchos políticos han criticado la inversión en Chalacatepec porque supuestamente es de alto riesgo…

- Pero es en terrenos, no de riesgo; por eso digo que todo el dinero que los ciudadanos ahorran, está respaldado por garantías; los bancos tienen tierras o bienes, no hay otra forma de garantizar recursos mas que con eso, o en contratos que serían algo más etéreo, pero el dinero que tiene el ciudadano común en bancos, atrás de ahí hay tierra o un edificio o tiene un contrato, no hay de otra; la única diferencia es que el ciudadano habitual no sabe dónde está y el trabajador de Pensiones sí sabe dónde está su dinero.

Pensiones es dueño de 48.5 por ciento del desarrollo de Chalacatepec, que se espera dé ganancias entre 2020 y 2022. En el caso de la Villa Panamericana, hizo una compra directa con una tasa de retorno de 15 por ciento. “No hay riesgos para nosotros, pase lo que pase con la villa, tenemos un contrato y la constructora nos lo debe cumplir, más allá del destino que se determine para la zona”.

No hay comentarios: