lunes, 21 de enero de 2013

Contraloría detectó faltantes en CAPECE por $62 millones



Se trata de un ejercicio de auditoría sobre once meses de la gestión de Uribe Avín. Se acreditó de forma clara que se pagaban facturas sin soporte de que los artículos comprados se recibieran en almacén, además de adjudicaciones directas injustificadas y omisiones de control en los trámites.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La Contraloría del estado acreditó, en una auditoría practicada entre julio y agosto de 2012, en la que se concentran expedientes de once meses de trabajo de las áreas de almacén y adquisiciones del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), un posible daño patrimonial por hasta 62 millones de pesos.

Las fallas: inventarios de almacén que no corresponden a las existencias físicas, falta de evidencia documental del levantamiento de los mismos inventarios, compras a sobreprecio, adjudicaciones directas irregulares, muestreos de adquisiciones específicas en que los productos comprados no ingresan, pago de facturas sin recibo de mercancías y pólizas de fianzas apócrifas.

Éstas son las principales irregularidades que se advierten en el oficio DGP/2632/2012; el ejercicio abarca el periodo de trabajo del 1 de junio de 2011 al 30 de abril de 2012, pero los resultados fueron omitidos a la opinión pública por la Contraloría del estado, cuyo titular, Francisco Xavier Trueba Pérez, se limitó a reconocer observaciones “en el tema de loncheras y campanas” en entrevista con este diario (MILENIO JALISCO, 6 de septiembre de 2012).

Al tratarse de una investigación sobre once meses de trabajo del organismo constructor de escuelas, se trata de información parcial y selectiva que sólo arrojaría indicios de lo que ha ocurrido a lo largo de casi seis años de gobierno.

Se intentó localizar al responsable de la Contraloría para las aclaraciones del tema, pero la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado señaló dificultades para realizar la entrevista debido a que Trueba Pérez se encuentra trabajando en el proceso de entrega-recepción del gobierno a la Administración que comienza el 1 de marzo próximo.

Los detalles
Según copia del oficio en poder de este diario, el monto total observado, de 61 millones 992,086 pesos, se desglosa entre almacén y adquisiciones. El segundo rubro se detalla en el texto anexo de estas páginas. El primer rubro incluye ocho observaciones:

Primera: 5 millones 774,399 pesos corresponden a la diferencia entre un inventario llamado “listado de existencias por almacén” –actualizado el 31 de diciembre de 2011-, y el “importe de almacén de mobiliario y equipo en estados financieros”, a la misma fecha.

Segunda observación: 19 millones 366,834 pesos son la cantidad faltante al analizar las diferencias entre el listado de existencias en el almacén del último día de 2011 y el inventario físico levantado el 2 de enero de 2012; el documento base reporta 34,620 artículos pero sólo se encontraron 7,360 artículos, por lo que faltaron 27,260 artículos con ese valor reportado.

Tercera observación: “El organismo carece de evidencia documental que describa el levantamiento del inventario físico practicado por personal de CAPECE el día manifestado en la observación anterior, ni documento que avale las acciones emprendidas por la dirección administrativa y la jefatura del almacén para corregir y/o aclarar las diferencias”.

Cuarta observación: “Se determinó un faltante de 3,999 artículos por un monto de 2 millones 142,798 pesos mediante 41 pruebas selectivas realizadas en el procedimiento de verificación de existencias” que se realizó el 18 de julio de 2012 en el almacén del CAPECE. Según el almacén había 7,355 artículos; pero sólo se encontraron 3,356.

Quinta observación: Se encontraron 63 pizarrones del proveedor José Gómez, que no estaban en inventarios y que los responsables del CAPECE han negado su existencia.

Pagos sin mercancía
Sexta observación: “Se identificaron 943 adquisiciones correspondientes a 548,288 artículos faltantes en el almacén, ya que no se encontró evidencia documental de que los proveedores entregaran los artículos en el almacén del CAPECE” (sic).

En esta observación se incluye la adjudicación directa de 7 mil campanas y 533,650 loncheras por un monto de 23 millones 636,914 pesos, en la cual hubo diversas irregularidades: “adjudicación de manera directa, incumpliendo las cláusulas tercera y quinta de los contratos de adquisiciones con recursos estatales al no contar con los respectivos formatos de entrada de almacén […] lo anterior debió ser requisito indispensable para emitir el pago del proveedor, sin embargo, los pagos se realizaron por parte del CAPECE”.

Las facturas respectivas no tienen sello ni firma del personal del organismo, lo cual avalaría la revisión y recepción de los artículos, prueba que refuerza la evidencia de que no fueron recibidos.

Séptima observación: Se encontraron 75 adquisiciones que amparan 29,207 artículos en el almacén, de los cuales sólo se habrían recibido 13,412.

Octava observación: Otras 25 adquisiciones de artículos que se compraron a cuatro proveedores por 8 millones 332,170 pesos, pagadas entre el 16 y 19 de diciembre de 2011, “sin evidencia documental de entrada al almacén de los artículos comprados”.

Sobre este tema, “el licenciado Emmanuel Sandoval Barbosa, jefe de control de almacén de CAPECE, informó por escrito al maestro Daniel Hernández Aguirre, director administrativo del CAPECE, en 24 de estas adquisiciones, que los proveedores no habían entregado los bienes que amparaban las facturas mencionadas”; en consecuencia, dichas facturas “no presentan sello de recepción de mercancía ni firma del empleado del área de almacén que recibió los artículos”.

El 12 de julio de 2012, el mismo jefe de control de almacén informó a los empleados de la Contraloría “que el maestro Daniel Hernández Aguirre […] fue quien ordenó a la licenciada Ruth Evelia Mojarro Robles, contadora del organismo, que pagara las facturas pese a no haber recibido la mercancía”.

---------------

Claves

Adquisiciones

- Más anomalías arrojadas por la auditoría al CAPECE tienen que ver con aspectos de las adquisiciones. Abarcan la observación nueve a trece, y se detallan:

- Observación nueve. 58 compras de mobiliario y equipo sin sello de recepción de mercancía en remisión o factura, falta de firmas del personal responsable en la orden de compra, firmas incompletas en los contratos, falta de formato de entrada en los documentos, falta de firmas en los formatos que sí existen, póliza contable sin firmas y falta de firmas en la factura

- Observación diez. El CAPECE no proporcionó evidencia documental “del procedimiento de adquisición del programa StocknRENE/12 [Programa Renovemos Nuestra Escuela]” que se aplicaría previo al ciclo 2012-2013, por 15 millones de pesos, porque hubo la orden “verbal” de la Secretaría de Educación de detenerlo, lo que podría derivar en una nueva adjudicación directa “en detrimento del presupuesto asignado”, dada la urgencia

- Observación once. 216 pólizas de fianzas apócrifas por 69 millones 271,822 pesos de las aseguradoras Chubb de México y Sofiméx; no hay evidencias de denuncias penales contra los proveedores

- Observación doce. No se localizaron las pólizas de dos fianzas de contratos de adquisiciones con números 90095352 y 89545596, consideradas también apócrifas, y que corresponderían a la empresa Fernández Editores

- Observación trece. “Se adquirieron de manera directa y a sobreprecio, 18,672 artículos por un importe de 2 millones 738,971 pesos”, en contradicción con una determinación del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del CAPECE, según acta del 5 de agosto de 2011.

Fuente: oficio DGP/2632/2012, Contraloría del estado

----------------------------

Empresas amigas de Uribe pasan a la ofensiva

Salvador Uribe Avín, director general del CAPECE, ha insistido en que la Contraloría del estado avala su buena actuación al frente del organismo, por lo cual, un grupo de empresas constructoras decidió defenderlo legalmente, al demandar por daño moral a doce denunciantes de las anomalías, además de a MILENIO JALISCO. Los textos de esas demandas llevan con claridad la defensa del funcionario cuestionado y están en fase de integración en tribunales civiles de Jalisco.

“Yo no tengo por qué retirarme, yo tengo un nombramiento del señor gobernador y solamente él cuando me lo pida, pues obviamente en cualquier momento tendré que retirarme. Sin embargo, pues aquí es una situación del posicionamiento que yo tengo, donde considero que no tengo nada que esconder”, dijo Uribe Avín hace cuatro meses. Al funcionario se le buscó ayer y no quiso hacer declaraciones, pues adujo como razón que se encontraba fuera de la ciudad.

Con el respaldo de la resolución que emitió la Contraloría del estado tras auditar al organismo, Uribe Avín señaló que se reservaba el derecho de actuar legalmente ante quienes asegura que lo difamaron.

“No tengo nada que esconder, tan es así que ya se hizo una auditoría. Yo tengo cuatro auditorías anuales, año por año, entonces los órganos oficiales de control que son los acreditados legalmente pues han hecho esas auditorías”, dijo, tras agregar que está dispuesto a que se haga una auditoría más, externa. “Si existen las condiciones legales, adelante, yo no tengo ningún problema”.

No hay comentarios: