martes, 1 de enero de 2013

Jalisco creó áreas naturales protegidas de papel




Ni un peso de financiamiento a dos reservas decretadas en el gobierno de González Márquez; es un aspecto crítico porque se detiene la gestión de beneficios para los dueños de los bosques, que terminan opuestos a la protección, indica bióloga de la UdeG que documentó el valor de los bosques mesófilos del Nevado de Colima. La foto del Puma concolor fue tomada por el sistema de fototrampas del volcán extinto en octubre pasado

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El gobierno que preside Emilio González Márquez en Jalisco deja una estela de “simulación” en el caso de las áreas naturales protegidas creadas con base en la legislación estatal. Tanto el parque estatal Bosques Mesófilos del Nevado de Colima como en el área de protección hidrológica Sierra del Águila, desde su creación no han recibido un solo peso del presupuesto del estado.

Para la bióloga Sonia Navarro Pérez, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, y que encabezó la investigación para documentar la riqueza de los también llamados “bosques de niebla” de la mayor montaña de Jalisco, la ausencia de presupuesto es crítica porque se queda la gestión de las reservas sin manos ni pies para generar condiciones de negociación con los dueños de las florestas para mejorar sus condiciones económicas y hacerlos grandes aliados de la conservación. No es casualidad que en el caso del Nevado, se haya logrado echar abajo el decreto en más de 500 hectáreas correspondientes a los ejidos Huescalapa y Los Mazos (MILENIO JALISCO, 6 de octubre de 2012).

“En el caso de los ejidos, nosotros lo que tratábamos era de que al entender el decreto, ellos entraran en una dinámica de conservación y manejo, debido a que son grandes superficies que se prestan para eso […] es una situación que merece atención a todas luces, porque la misma gente está esperando que haya una respuesta directa de parte del gobierno, y cuando nos dicen que hay protección y hay desarrollo regional pues todos estamos a la expectativa de lo que viene, pero no hemos tenido esa calidad de respuesta del gobierno”, pone en relieve.

“El caso de crear reservas en papel no nos ha dejado ni una satisfacción, porque eso es una gran mentira, el caso es un compromiso que no se está dando […] nosotros estamos poniendo siempre lo mejor de nuestra parte, campesinos, instituciones, la universidad, y de parte del gobierno, donde deberíamos tener correspondencia, es donde encontramos esos vacíos”.

- Por si fuera poco, salen permisos de corta (de árboles) que no consideran los valores ecológicos, el gobierno parece que tampoco hace su trabajo en eso…

- Las instancias de gobierno están exhortando para que entendamos la conservación, en donde las reservas uno, no sean en papel, y dos, que las cortas de madera y cualquier manejo, no tienen que derivar de que hay un límite de las áreas protegidas, como pasa con Huescalapa (que recibió un permiso de la Semarnat fuera del polígono de protección); sabemos que para tener una reserva tenemos que tener áreas de amortiguamiento, no es que vamos ir al límite e ir arrasando todo, porque a esa reserva la vamos a respetar; debemos de tener la idea clara de lo que es el manejo de la reserva, saber en dónde se puede estar interviniendo de una manera que sea armónica, y en dónde corresponde hacer un aprovechamiento, pero no al estilo de la vieja escuela, de vamos a ir a sacar todo lo que sea posible…

En los bosques del Nevado hay árboles de Abies endémicos (exclusivos) a nivel mundial (MILENIO JALISCO, 15 de diciembre de 2012); hay mamíferos tan importantes como el jaguar (en las partes bajas) y el puma (cuyo registro en cámaras es permanente), y cientos de especies protegidas de flora y fauna. “Todo este sistema demanda una visión integral, y no de acabarnos el bosque hasta donde se pueda, no es el caso”, concluye Navarro Pérez.

------------------------------------

Claves

Las reservas fallidas

- La legislación de Jalisco prevé la creación de áreas naturales protegidas de carácter estatal; hay dos: los Bosques Mesófilos del Nevado de Colima y el área de protección hidrológica Sierra del Águila, al norte del valle de Ameca-Ahualulco. Nunca les ha destinado presupuesto.

- A los bosques del Nevado les ha mitigado el problema de recursos que la dirección del parque nacional se encargue de ellos a la par de la superficie de alta montaña que le corresponde por el decreto federal de 1936.
La prueba más reciente de la riqueza de esos bosques es la foto de un puma tomado en una cámara trampa del programa de monitoreo.

- “Los felinos comentan que son indicadores de la integridad de los ecosistemas de montaña y visto lo saludable que se observa el gran felino y la alta frecuencia de sus registros entonces los bosques del Nevado de Colima aportan el bienestar necesario para su existencia, motivo para continuar en lo posible pugnando por las mejores estrategias para su conservación”, señala José Villa Castillo, director del parque nacional.

No hay comentarios: