martes, 22 de enero de 2013

Cuarta suspensión contra obras del Macrolibramiento



El ejido Cedros, de Ixtlahuacán, ha recibido la protección temporal sobre 24 hectáreas donde ya se realizaban trabajos por Ideal SA

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo ha otorgado la cuarta suspensión en igual número de juicios de amparo promovidos por núcleos agrarios en contra de las obras del Macrolibramiento de Guadalajara que realiza la constructora Ideal SA, en terrenos de los municipios de Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco.

En esta ocasión, la medida cautelar favorece al ejido Cedros, que ha logrado la protección no sólo de sus tierras de dotación, sino de derechos ambientales de toda la sociedad, en el marco del juicio 2676/2012, contra actos del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De este modo, el juez se apoyó en el artículo 215 de la Ley de Amparo y concedió al comisariado ejidal “la suspensión de plano de los actos reclamados, esto es, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no sea desposeído del predio de 24 hectáreas […] asimismo se suspenda la construcción, operación y mantenimiento, no se restrinja la vialidad, no se impida el acceso y paso ni se corte el corredor de fauna; se abstenga de realizar cualquier tipo de movimientos catastrales a favor del gobierno federal o de particulares por parte del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, o sobre los acuerdos de ocupación previa; no se realice cambio de uso de suelo y no se destruya la corteza vegetal en el predio de referencia”.

Esto señala la resolución judicial en su página seis. Los ejidatarios se han encargado de que este fin de semana queden suspendidas las obras en la zona, aunque ya comenzaba a dañarse la propiedad, que es contigua al arroyo de Los Sabinos, donde decenas de ahuehuetes centenarios enfrentan el riesgo de que sea destruida su cuenca y se extingan.

El documento, emitido el 15 de enero, precisa que la suspensión no se otorga para efectos de suspender licencias y permisos de construcción, “ya que de conceder dicha medida cautelar en esos términos, se analizarían cuestiones que deben ser materia de estudio en la sentencia que recaiga al expediente principal, toda vez que esa circunstancia es relativa al fondo del asunto que se decidirá en la sentencia definitiva del juicio…”.

En el predio contiguo, propiedad del ejido La Capilla, fue amparado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, que concedió “la suspensión de plano” que evita las obras en 360 hectáreas de las tierras ejidales y protege el arroyo.

Hay un tercer amparo, a favor de los derechos de un propietario de la zona, el escultor Jorge de la Peña, que fue interpuesto el 28 de mayo de 2012, se trata de un amparo ambiental con perspectiva de derechos humanos, en el marco de las reformas constitucionales a los artículos 1, 4 y 17, que pretende la protección de la justicia federal para seguir gozando de un ambiente sano y de proteger los servicios ambientales que le provee el arroyo de Los Sabinos como usufructuario de un bien nacional. En ese caso no se otorgó la suspensión, pero el juicio se resolverá en la sentencia.

--------------------------------------

Claves

Tres amparos más

2 de marzo de 2012

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de Guadalajara, Luis Alfonso Hernández Núñez, concedió al ejido San Juan Evangelista, de Tlajomulco, la suspensión de plano en el juicio de amparo 147/2012, para que no se realice trabajo alguno en 44 hectáreas, que forman parte del trazo y la servidumbre del macrolibramiento sur.

22 de marzo de 2012

Una nueva “suspensión de plano” en contra de la construcción fue concedida en favor del ejido Zapotlanejo. El amparo 636/2012 se radicó en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo que definió el 22 de marzo pasado, que en el marco del artículo 233 de la Ley de Amparo, “se concede […] la suspensión de plano, en virtud de que los actos reclamados tienen o pueden tener como consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva, de una superficie de aproximadamente 3.59 hectáreas del ejido”. Esta suspensión ya fue levantada porque el ejido negoció con el centro SCT

21 de mayo de 2012

La tercera suspensión, de plano la otorgó el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo. Es el amparo 942/2012 a favor del ejido La Capilla, de Ixtlahuacán de los Membrillos, que evita las obras en 360 hectáreas de las tierras ejidales y protege la preservación del arroyo de Los Sabinos.

No hay comentarios: