lunes, 7 de enero de 2013

Talan madera ilegal de la costa para el mercado chino





Profepa reconoce la gravedad del problema y ha realizado en últimos meses detenciones de cargamentos y personas desde Sierra de Vallejo, al norte, hasta Manzanillo, al sur; la tala selectiva destruye rápidamente las selvas. En la foto de arriba, troncos de tampisirán en Tomatlán, Jalisco

Agustín del Castillo / Costa de Jalisco • MILENIO JALISCO

Si el dueño del potrero corta y saca la madera sin la anuencia del grupo que controla el tráfico del producto hacia Manzanillo, será detenido, golpeado y robado, y se le enviará a su casa con la advertencia de no reincidir.

“Nadie puede talar el tampicirán más que ellos, que son los dueños del negocio, por eso no hay denuncias; también sacan minerales y vigilan los caminos de la selva en toda esta parte de Tomatlán, para que nada salga de su registro”, señala un testigo.

¿Quiénes son esos mafiosos? No hay nombres, el miedo los omite, pero un profesional forestal que ha sido testigo de cómo se descompuso la paz en la región, dice a MILENIO JALISCO que un grupo homogéneo controla el territorio al norte del río San Nicolás, hasta Puerto Vallarta, y desliza que hay contubernio con policías que operan en la zona. Al sur de ese río, hasta el Marabasco, que linda con Colima, es otra la empresa criminal.

Lo que es indudable es lo que está ocurriendo con esa madera “en peligro de extinción” según la norma oficial mexicana 059, del gobierno mexicano: su destino es China, el gigante asiático, a través de Manzanillo, el gran puerto mercante del Pacífico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene claro el problema. El delegado en Jalisco, José Manuel Galindo Jaramillo, acredita diversos trabajos de inspección y detención de cargamentos de madera ilegal, sean el tampicirán o campicirán (Dalbergia congestiflora), el también declinante granadillo (Dalbergia granadillo), igualmente protegido en la NOM 059, y el por hoy más abundante barcino (Cordia elaeagnoides) de estas selvas costeras.

No es un fenómeno nuevo. La historia se ha repetido un par de veces en menos de un siglo, pero con otras especies. Después de la revolución, la demanda de maderas preciosas saqueó existencias sobre todo de la caoba o caobilla (Swietenia humilis); hace tres decenios, hubo presión por la madera de guayacán (Guaiacum coulteri), ampliamente demandada a partir de 1982 por la industria naviera japonesa. “No se terminó el saqueo hasta que prácticamente se la acabaron; creo que va a suceder lo mismo con el tampicirán”, refiere el técnico forestal consultado.

La Profepa ha dado algunos golpes a ese comercio ilegal, sobre todo en el segundo semestre del año pasado. En julio de 2012, fue detenido un cargamento de ocho metros cúbicos de tampicirán en Puerto Vallarta; en septiembre, la delegación de Nayarit hizo lo mismo con 47 trozas provenientes de la Sierra de Vallejo; en octubre, en la aduana de Manzanillo se detuvo un contenedor de 190 m3 con madera de granadillo con destino al país del extremo oriente; en noviembre, en el mismo puerto, dos contenedores de barcino con 38 m3 de madera también fueron confiscados antes de comenzar su viaje a China.

“El problema fue detectado a finales de 2011 y lo estamos combatiendo, creo que hay importantes logros en 2012, pero necesitamos apretar las tuercas para resolver ese saqueo en 2013”, destaca Galindo Jaramillo.

Estas maderas se distinguen especialmente por su dureza. Los artesanos orientales fabrican diversos utensilios domésticos muy apreciados. “Su uso es algo que todavía no tenemos muy claro, aquí en México hemos estado buscando qué usos tiene, en algunos lugares fabrican instrumentos musicales, y en otros hasta para remedios; también se habla de mueblería”, agrega el delegado de la Profepa.

El saqueo de madera ha sido ligado a la creciente inseguridad de la amplia región. Sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento de Cuautitlán, en la parte serrana del sur, Esteban Arias Soto, refiere conocer del problema apenas algo más que rumores, aunque hay investigaciones que vinculan a las mafias madereras con las que extraen de forma clandestina el hierro –también un problema de saqueo que la Profepa asegura que comienza a controlar-, y que tendrían que ver con la desaparición de un connotado dirigente del ejido nahua de Ayotitlán, Celedonio Monroy Prudencio, acaecida el 23 de octubre del año pasado (MILENIO JALISCO, 1 de enero de 2013)

En el caso del norte de la región, el área natural protegida estatal nayarita Sierra de Vallejo, también se presentan saqueos bajo los mismos patrones, pero la actuación de la Profepa ya ha dado golpes directos a los saqueadores. “Nos preocupa grandemente el control del problema porque cada árbol que se quiere sacar de una especie determinada provoca un daño en toda la selva, al abrirse caminos y derribarse decenas de ejemplares que no se van a llevar”, indica el director de Alianza Jaguar Nayarit, Érik Saracho Aguilar.

La complejidad del problema ha hecho trabajar de forma conjunta a las delegaciones de la Profepa de Nayarit, Jalisco y Colima, “considerando que en Jalisco y Nayarit son zonas de corta y de tránsito, y en Manzanillo son las zonas de embarque en el puerto” (ver mapa anexo).

El delegado coincide en la gravedad del impacto ambiental. “Cuando se extrae un recurso en particular, no nada más le estás pegando a ese recurso, sino que haces brechas, tiras lo que hay alrededor, entonces se está afectando todo el ecosistema; además, en el clandestinaje no hay un programa de trabajo, un programa de corta, entonces queda puro destrozo y no hay manejo adecuado de la selva”.

- Pero ustedes tienen herramientas para combatirlo…

- Sí, nosotros vemos un cargamento de madera y lo podemos parar, hacer una revisión, cotejar guías […] de repente no tenemos la posibilidad de parar todos los contenedores, probablemente haya que hacer una estrategia con el SAT [Servicio de Administración Tributaria] para contenerlo en aduanas, como ya hemos hecho con el hierro que se embarcaba de forma ilegal.

Si se extingue localmente el tampicirán maduro, una leguminosa de muy lento crecimiento, siempre habrá la probabilidad de sustituirlo, como ya comienza a suceder, con otras maderas duras, el granadillo y el barcino. . El técnico de la costa norte de Jalisco observa: “si la autoridad no interviene en serio, los que venden madera a los chinos sólo se irán cuando ya no tengan madera para mandarles, y las selvas hayan sido nuevamente dañadas y empobrecidas…”.

Un predio talado de forma ilegal en Sierra de Vallejo, Nayarit, durante una operación de la Profepa en septiembre de 2012. FOTO, CORTESÍA DE ALIANZA JAGUAR NAYARIT

---------------------------------

Claves

La minería ilegal

- También con China como destino, el mercado ilegal de minerales, en especial el hierro, ha detonado en la costa occidental mexicana desde 2010, según Profepa.

- Se trata de extracciones ilegales que encuentran salida por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

- La propia PGR investigó los casos y descubrió redes de lavado de dinero del crimen organizado.

- En 2012, la Profepa afirma que un acuerdo con el SAT para revisar el material que se embarca en los puertos es la forma más eficaz de combatir ese mercado.

- Las extracciones minerales clandestinas son normales en: Cuautitlán, La Huerta y Tomatlán con yacimientos fáciles de extraer.

En la foto, un predio de Tomatlán con árboles talados intencionalmente para impedir el acceso; se responsabiliza de los hechos al crimen organizado. CORTESÍA

-------------------------------------------------------------

China encabeza mercado mundial de madera

La industria mundial de productos forestales se recupera lentamente de la crisis económica, con la región de Asia y el Pacífico, en particular China, a la cabeza, destaca en su más reciente informe sobre este tema la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, Italia.

“Los nuevos datos indican que la producción media mundial de los principales productos forestales creció entre 1 y 4 por ciento en 2011 con respecto a 2010[…] China está creciendo en importancia como productor de productos forestales, convirtiéndose en el segundo mayor productor mundial de madera aserrada tras Estados Unidos y habiendo superado a Canadá. El país asiático ha aumentado también su ventaja sobre los demás países como productor de tableros de madera, papel y cartón. En 2011, China produjo 11 por ciento de la madera aserrada en el mundo, 38 por ciento de los tableros y 26 por ciento del papel”, destaca el informe, fechado el 18 de diciembre pasado.

China “también está jugando un papel clave en el comercio internacional de productos forestales, siendo el mayor importador de madera en rollo industrial, madera aserrada, pulpa y papel de desecho y el mayor exportador de tableros de madera. China es el quinto mayor importador de papel y cartón. En 2011, las importaciones chinas de todos los productos forestales ascendieron a unos 43 mil millones de dólares y representan ahora 16 por ciento del total mundial”.

El documento aludido no refiere a los costos ambientales de la expansión China: ha determinado proteger sus propios bosques, con ambiciosos programas de reforestación, pero presiona por la madera de naciones tropicales como Indonesia, Tailandia y Filipinas. Y poco a poco cobra mayor relevancia como comprador de maderas en el Pacífico oriental: México, Centroamérica, Ecuador y Perú.

No hay comentarios: