viernes, 18 de enero de 2013

El gobierno “no combate la corrupción en el CAPECE”, se quejan empresarios de Jalisco




La CMIC y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco se unen en el reclamo de transparencia en el organismo constructor de escuelas


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Representantes de las cúpulas empresariales en Jalisco denunciaron ayer la falta de acción por parte del Gobierno de Jalisco para investigar y sancionar los actos de corrupción demostrados en el manejo del dinero del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).

“Se requieren condiciones donde prevalezca el Estado de derecho, el respeto por las instituciones y la libre competencia, y en esa medida, debemos denunciar cualquier acción que no respete las leyes que nos rigen, especialmente las que afectan a los sectores productivos”, dijo el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega.

En esa lógica se acudió el 22 de noviembre de 2012 al gobernador del estado, Emilio González Márquez, y se le entregó un expediente con las anomalías detectadas en el organismo que dirige Salvador Uribe Avín.

“Esta denuncia se presentó respaldada con hechos, pruebas y denuncias de las empresas ante diferentes instancias legales; denunciamos prácticas como adjudicaciones a sobreprecio, adjudicaciones directas por encima del monto legal, adjudicaciones a empresas ligadas a funcionarios de la dependencia, discrecionalidad y favoritismo; causales inválidos como insolvencia, emergencia, concurso de más de 40 empresas declarados desiertos varias veces, como con las campanas y loncheras; permisivismo (sic) de la instancia de verificación y control, entre otros”, añadió.

La presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Lorena Limón González, dijo que, en una muestra analizada, se demostró que por arriba de 90 por ciento de las obras y adjudicaciones se asignan de forma directa, y que se trata de montos superiores a 270 millones de pesos, pero solamente son datos de una parte del año 2012.

“Las autoridades estatales, ante la contundencia de las pruebas, se comprometieron a dar cauce a las denuncias presentadas por el sector empresarial y proceder en consecuencia y a casi dos meses de esa instancia no se tiene aún respuesta, por lo que hoy se presenta este tema ante la opinión pública; consideramos que no existen condiciones para que el director del CAPECE continúe en su cargo debido a la corrupción y a la pérdida de confianza, por lo cual urgimos a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, y que impongan sanciones en el caso”, secundó Herrera Vega.



La conferencia de prensa, en la sede de la CMIC, capítulo Jalisco, contó con la presencia de siete ex presidentes del gremio, entre ellos, el ex secretario de Vialidad (1995-2001), Leopoldo Montelongo, y el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), José Luis Macías, quienes respaldaron la denuncia.

Lorena Limón reconoció que en la red de corrupción vigente en el CAPECE hay participación de algunas empresas afiliadas a la cámara que preside, pero del mismo modo se ha perjudicado el trabajo y la sostenibilidad de muchos otros socios de la misma cámara que están marginados de licitaciones y adjudicaciones en buena medida por no prestarse a las conductas ilícitas.

José Luis Macías Godínez, presidente del Comité Consultivo de la CMIC y ex secretario de Desarrollo Urbano, lamentó que no se haya podido remontar el problema grave de la corrupción institucional y que la corrupción no solamente es un problema de empresas y funcionarios, pues está afectando a los ciudadanos que pagan sus impuestos e incluso se pone en riesgo a los niños que reciben clases en espacios defectuosos debido al porcentaje de dinero que reclama la extorsión a los constructores.

Los empresarios pidieron al gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, un fuerte compromiso contra la corrupción para evitar que esta estructura delictiva prevalezca durante su Administración, que arranca el 1 de marzo.

----------------------------------------------

Claves

Siete casos


1. Constructores acusan al CAPECE por otorgar obra a cambio de “comisiones”, y adjudicarlas directamente al mejor postor.

2. Francisco José Ontiveros Balcázar, director de Obra del CAPECE, entregó a tres empresas constructoras de familiares suyos por más de 28 millones de pesos.

3. Cuatro denuncias criminales contra funcionarios del CAPECE a los que se acusa de extorsión y amenazas de muerte.

4. La adquisición de 550 mil loncheras y siete mil campanas de metal (partidas 102 y 85) realizadas en 2011 por 23.6 millones de pesos, a favor de un solo proveedor, Héctor Orozco, con cuatro firmas distintas.

5. Fianzas apócrifas expedidas a favor de 14 empresas.

6. Planteles del Colegio de Bachilleres en Cuautla, Atemajac de Brizuela e Ixtlahuacán del Río no reciben obra del CAPECE por calidad deficiente.

7. La Secretaría de la Función Pública (SFP) acreditó que el CAPECE alteró la licitación pública nacional 431030002-022-10, incluida la guía de la licitación.


No hay comentarios: