lunes, 24 de mayo de 2010

En el limbo, mitad de las tierras del Centro Logístico


Las compras al ejido El Plan no pueden ser registradas ante el RAN. También hay dos procesos abiertos en el ejido Andrés Figueroa contra Logistik, empresa que arrancó el proyecto hace una semana.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Alrededor de 600 hectáreas de la propiedad ejidal que fue adquirida para el Centro Logístico de Jalisco están en el limbo jurídico, abiertos tres juicios en contra de las adquisiciones hechas por Desarrollo Logistik, empresa regiomontana que ha echado a andar el proyecto hace una semana.

Ejidatarios y compradores anteriores han interpuesto acciones legales para impedir los registros de compras a favor del Centro Logístico por 274 hectáreas de El Plan, municipio de Acatlán de Juárez, y 325 ha de Andrés Figueroa, en Zacoalco de Torres, lo que mantiene abiertos tres expedientes (659/16/09, 182/16/09 y 193/16/09) que por ahora evitan la plena propiedad de los compradores.

En el caso de El Plan, por órdenes del Tribunal Unitario Agrario número 16 (TUA16), de esta ciudad, está suspendido el registro legal de la compra de tierras comunes y el cambio de régimen a propiedad privada.

Es decir, no se trata aún de una propiedad consolidada, pues la ley señala indispensable el registro de los actos de los ejidos ante el Registro Agrario Nacional; lograrlo dependerá de que el expediente 659/16/09, interpuesto por un comprador anterior de las mismas tierras, se resuelva y le dé la razón a los segundos compradores, y de acuerdo a la experiencia, eso demorará de dos a tres años.

Según datos del expediente, a que tuvo acceso Público, el ejido El Plan ha vendido en dos ocasiones sus tierras de uso común: la primera, a Francisco Gómez y asociados, en el año 2005; la segunda, a Héctor Moreno Arriaga y socios, de Logistik, durante 2009. La primera compra, validada con el acta de asamblea del 17 de noviembre de 2005, no fue consolidada, porque la asamblea no cubrió el requisito de quórum, por lo que el RAN le negó registro al acto en tres tentativas: 22 de febrero y 10 de agosto de 2006, y 31 de enero de 2007.

Los primeros compradores son quienes han publicado desplegados en diarios locales, señalando que la segunda compra es fraudulenta porque es sobre el mismo predio que ellos adquirieron, sin reconocer los vicios de su propia acción: además de no cubrir requisitos de asamblea, los derechos fueron adquiridos a precios mínimos. Según versiones provenientes del ejido, habrían pagado alrededor de dos millones de pesos por 274 ha, esto es, poco más de siete mil pesos por ha.

Inicialmente, los apoderados de Logistik buscaron un acuerdo con Francisco Gómez y sus socios, pero estos consideraron que no les pagaban el valor comercial de sus tierras y se negaron a venderles. Los abogados de Logistik investigaron la situación y llegaron a la conclusión que se trataba de una venta que no cubría los requisitos de ley, por lo que ofrecieron un mejor pago a la asamblea de El Plan, que optó por vender de nuevo las tierras de uso común, según acta de asamblea del 8 de noviembre de 2009.

Francisco Gómez respondió con una demanda de nulidad que si bien no le ha dado la razón, motivó una suspensión del registro de esta compra ante el RAN. De este modo, hay 274 ha que no han salido plenamente del régimen ejidal.

El caso del ejido Andrés Figueroa, la compra de tierras comunes por Desarrollo Logistik de 324 hectáreas ha sido impugnada por un grupo de ejidatarios, pues se violó la Ley Agraria al entregarse a personas “no avecindadas”; los títulos fueron traspasados a miembros de la familia Villarreal Ballesteros, originaria de Monterrey y accionistas principales de Logistik.

Según información que el abogado Rubén Ávila Marín proporcionó a la revista Proceso, hay dos juicios agrarios en este sentido: 193/2009, promovido por Pedro Cortés Sención y Francisco Torres Ávila, y 182/2009, por Urbano Gómez Ortiz y otros trece ejidatarios. Lo que piden: la nulidad de dos actas de la asamblea realizada el 17 de enero de 2009. Las dos querellas se encuentran radicadas en el TUA16 en abril de 2009.

Ávila Marín dice que “los derechos parcelarios de esas tierras fueron otorgados a tres personas que no tenían ni un año de residir en el ejido, lo que viola el artículo 13 de la Ley Agraria […] ellos mismos aceptaron en la prueba confesional que su domicilio es en Nuevo León y no en el ejido; además, se les parceló y se les dio el dominio pleno el mismo día [17 de enero de 2009]. Las asambleas realizadas en esa ocasión se anunciaron sólo con dos horas de anticipación, cuando la convocatoria debe lanzarse con 30 días de antelación, como lo marca el artículo 25 de esa norma”. El pago por hectárea fue cercano a 70 mil pesos.

Estas tierras en conflicto son la sede del Centro Logístico Jalisco, corredor industrial y punto de distribución de la mercancía que se moviliza entre Manzanillo a diversos estados del occidente del país, con una inversión inicial de 112 millones de dólares para un área industrial, aduana y una zona habitacional de 20 mil viviendas, con parques, plazas, escuelas y hospitales.

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal