martes, 19 de marzo de 2013

Semarnat dictaminará sobre presencia del jaguarundi


La dependencia ya pidió informes a los promotores del macrolibramiento; una vez que se le notifique formalmente, la Semarnat dictaminará sobre presencia del jaguarundi, con base en lo cual, se podría cambiar la MIA. La foto, de Rodrigo Núñez, es un jaguarundi atropellado en la costa de Jalisco

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La existencia de jaguarundi (Herpailurus yaguarondi) en la zona de paso del Macrolibramiento de Guadalajara amerita la elaboración de un dictamen técnico para comprobarlo, y del cual debe derivar una modificación en la autorización de impacto ambiental concedida para su construcción, señaló el encargado del despacho de la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Isidro de Jesús Lucio Virrueta.

También subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos naturales de la dependencia federal, el funcionario advirtió que dependerá de que los responsables del hallazgo lo reporten ante la autoridad federal. No obstante, dijo que ya ha solicitado a la responsable del proyecto que analice la información reportada por MILENIO JALISCO en busca de definir acciones que permitan garantizar la protección de la especie que está en situación de riesgo conforme con la norma oficial mexicana 059-2010-SEMARNAT.

“Debemos de estar seguros de que exista la especie, con un dictamen técnico que haga algún especialista o alguna persona con experiencia; y ya que estemos seguros, lo que tenemos que hacer es pedirle al promovente condicionantes adicionales para ver cómo va a garantizarnos su distribución, su protección, su conservación, dentro de la zona que va a ser impactada”, puso en relieve.

Como su presencia no se previó dentro de la manifestación de impacto ambiental (MIA), “nosotros debemos solicitarle condicionantes [sic] adicionales a lo autorizado, y en estas condicionantes adicionales deberá de mostrarnos que realmente no va a poner en riesgo a esta especie”.

Lucio Virrueta no duda de la presencia del felino, pues es una zona de distribución histórica, pero aclara que es fundamental dejarlo claro en lo técnico porque la autoridad no puede actuar con supuestos, pues se trata de exigir medidas más estrictas de conservación a las que ya están vigentes con el proyecto.
“Aun así, como ya salió publicado y ya se tiene el conocimiento de parte de la secretaría, le vamos a pedir al promovente que profundice en el estudio, para que nos diga qué tiene que decir al respecto sobre este supuesto”, puntualizó.

No hay comentarios: