miércoles, 9 de enero de 2013

Hierro ilegal, “está por ser controlado”





En 2011 se exportaron hasta 4 millones de toneladas ilegales, lo que ha bajado gracias al nuevo esquema de acuerdo con Profepa Jalisco. La clave es el puerto de Manzanillo, foto

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Costó trabajo, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le encontró “la cuadratura al círculo” para frenar los embarques ilegales de hierro y otros minerales en el puerto de Manzanillo, con destino a China, asegura el delegado estatal de la dependencia, José Manuel Galindo Jaramillo.

Al igual que la madera clandestina, el mineral se extrae de forma tradicional de una amplia faja pegada a la costa de Jalisco, pues en muchas partes se encuentra incluso “a flor de tierra”, entonces se tratan de explotaciones oportunistas que se mueven a través de una amplia red caminera (MILENIO JALISCO, 7 de enero de 2013).

“Bajo este escenario complejo de varias formas de actuar, la mejor opción fue el poner, como alguien dijo, una especie de caseta de cobro al final del proceso; tienes tu autorización de impacto ambiental y tu cambio de uso de suelo según lo manifiestas en tus documentos, ah, pues entonces hay que preguntarle a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat] si es verídico el documento; luego pasamos con el Servicio de Administración Tributaria [SAT, de la Secretaría de Hacienda] y cuando llega la solicitud de exportación, el SAT le pregunta a la Profepa y de la oficina central se manda a la delegación correspondiente, nosotros lo consultamos con la Semarnat y se amarra el proceso”, refiere el funcionario.

Además, “en forma aleatoria hacemos visita de inspección a los predios para ver si ocurre esa extracción, si se lleva en la forma que corresponde la autorización de impacto ambiental; entonces ya nuestro trabajo es mucho más enfocado, y somos más eficaces”.

En la actualidad se da una desaceleración en la exportación de hierro, pues “el precio del mineral se ha reducido, y este procedimiento ha hecho que la gente entienda que, sin permisos, difícilmente va a poder pasar ese filtro”.

— ¿No existe el riesgo de que busquen otra vía de salida que no sea el puerto de Manzanillo?

— Sí, pero el andamiaje es para toda la exportación del hierro, y el punto de salida es lo de menos, en todos hay una aduana y un procedimiento fijado; y el principal puerto de la región es Manzanillo.

Según datos oficiales, las exportaciones de hierro ilegal rondaron 4 millones de toneladas durante el 2011. De ahí se determinó establecer un padrón de exportadores, una regulación de los títulos de concesión y de los contratos, y luego se estableció la metodología de control anteriormente descrita.

El problema no ha terminado, pero ha bajado considerablemente, asegura el delegado de la Profepa.

No hay comentarios: