miércoles, 30 de enero de 2013

Presa El Zapotillo no inundará Temacapulín, anuncia Aristóteles



El mandatario electo señala que no tienen por qué ser los habitantes de la entidad los que paguen el costo del megaproyecto

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció ayer por la tarde, en su cuenta de Twitter, la cancelación del proyecto de la presa El Zapotillo con cortina a 105 metros de altura, lo que significa el regreso del proyecto de mediados de 2007, con apenas 80 metros de altura, que evitará la inundación de Temacapulín.

“Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”, señaló en su cuenta de Twitter @AristotelesSD.

El futuro mandatario dio de este modo, lacónico, salida a la polémica reabierta ayer, cuando el nuevo director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Elías Chedid Abraham, señaló: “Si el gobernador electo cambia la posición y la presenta oficialmente a la CNA, seremos respetuosos de ésta porque la comisión va en apoyo de las necesidades que tiene Jalisco y Guanajuato, para mayor agua potable a sus comunidades […] pero si se construye la presa baja [25 metros menos] se pierden 400 millones de metros cúbicos, que son tres metros cúbicos por segundo que difícilmente va a poder aprovechar Jalisco”.

Ayer por la mañana, Chedid Abraham detalló el caso en los micrófonos de MILENIO RADIO Jalisco.

“No es la intención de CNA que esto se genere como un conflicto, yo le daría mi punto de vista técnico: en esta cuenca en que el estado de Jalisco ha peleado el agua de Los Altos de Jalisco y para la zona metropolitana de Guadalajara; es una cuenca tan demandada y tan compartida, que lo mejor sería aprovechar el total del caudal; le doy un dato técnico: entre la presa baja y la presa alta son de 400 a 450 millones de metros cúbicos de diferencia en capacidad, lo cual significa de tres a 3.5 m3 de caudal; o sea, ir por la presa baja significa perder un caudal que difícilmente puede recuperarse en el futuro en una presa, cuando se lleva 24 años peleando el caudal de parte del gobierno de Jalisco”.

— ¿Si Jalisco renuncia a la presa elevada sería costoso económicamente?

— Tener una presa de 80 metros e incrementarse en 25 nos da una ventaja muy importante en comparación con construir una presa nueva […] desde el punto de vista financiero es muy adecuado y desde el punto de vista técnico es muy adecuado, claro que pasa por lo social y lo social lo tiene que resolver el gobierno del estado que tomará una determinación de ir por el caudal total y la reubicación de los pueblos, o una decisión diferente.

Integrantes del equipo de transición de Aristóteles Sandoval Díaz confirmaron a este diario que la declaración del mandatario electo no es un impulso ni ocurrencia, sino fruto de un debate cuidadosamente llevado al interior del grupo que establece los parámetros sobre los que se regirá el nuevo gobierno.

“Se sopesó el tema del conflicto y el costo que podría significar para el gobierno entrante, además de que se ha discutido largamente lo relativo a la transversalidad del tema ambiental en la agenda de gobierno”, comentó un integrante de ese cuerpo colegiado, que pidió anonimato.

Si se confirma el descenso de 25 metros en la cortina, al proyecto anterior a agosto de 2007, el embalse artificial contendrá hasta 411.6 millones de metros cúbicos, menos de la mitad del proyecto actual.

----------------------------------------

Claves

Comparaciones

- Si se cancela la presa de 105 metros a una de 80 metros, que era el proyecto original de 2005, las diferencias son las siguientes:

- Altura de cortina, 25 metros menos, de 105 a 80; almacenamiento, 449 millones de metros cúbicos menos, de 860 a 411 millones de m3; área de inundación, mil hectáreas menos, de 3,300 a 2,300 ha.

- El proyecto vigente provee un gasto firme de 8.9 m3 por segundo, que incluyen 3.8 m3 para León, 1.8 m3 para catorce municipios de Los Altos y 3.3 m3 para la zona conurbada de Guadalajara.

- El proyecto reducido abastecerá con 3.9 metros cúbicos por segundo a la ciudad de León, Guanajuato, y 2.2 m3 para 14 centros urbanos alteños, entre los que destacan Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Yahualica, San Miguel el Alto, Unión de San Antonio y Cañadas de Obregón.

- Para crear el vaso se reubicarán las localidades de Acasico, con 150 habitantes, y Palmarejo con 56 habitantes; mientras que Temacapulín se protegerá mediante la construcción de dos diques.

No hay comentarios: