domingo, 14 de marzo de 2010

La Primavera: ejidos, amparos y presión inmobiliaria




Ejidatarios de La Primavera reclaman reconocimiento y compensaciones. La exitosa separación de 584 hectáreas ejidales del polígono protegido, en 2008, elevó la alerta para evitar el colapso en el proyecto de área natural protegida, a 30 años de que fue constituida

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 13 de marzo de 2010

Desde hace 18 meses, cuando el ejido Santa Ana Tepetitlán dio un golpe legal, extirpando exitosamente 584 hectáreas de la superficie protegida del bosque La Primavera, los núcleos agrarios, dueños de 30 por ciento del polígono, se han convertido en una de las preocupaciones fundamentales de la autoridad para mantener vivo el proyecto de área natural protegida.

Así, el juicio de amparo 413/2001-3, ganado en primera instancia ante el juez tercero de distrito en materia administrativa, el 19 de abril de 2007, y confirmado en el toca 465/2007 del Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, ambos de Guadalajara (Público, 7 de julio de 2008), ha sido un parteaguas en la relación con los dueños, por parte de un gobierno antes despreocupado y distante.

Hoy se sabe que el entramado legal de las reservas puede ser precario si un abogado hábil lo cuestiona en sus fundamentos, lo que ha obligado a trabajar de cerca a los responsables del área natural protegida, pese a la escasez de recursos económicos que la demarcación padece de forma cotidiana.

José Luis Gámez Valdivia, director de la reserva, señala que existen proyectos de ecoturismo autorizados a Santa Ana Tepetitlán, con financiamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la promesa de la dirigencia ejidal de reincorporar esas tierras a la protección. La condición de los campesinos es recibir compensaciones por la renuncia a su usufructo intensivo.

Pero no es Santa Ana el único núcleo agrario que es objeto de trabajo y financiamiento, más allá de lo dudoso de los resultados in situ. Los programas de Desarrollo Forestal (Prodefor) y de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), de la Comisión Nacional Forestal; los programas de Desarrollo Regional Sustentable (Proders) y de Empleo Temporal (PET) de la Semarnat, han volcado recursos desde 2005 sobre siete ejidos que cuentan con una presión importante para ser urbanizados, por su cercanía a la zona metropolitana o a la red carretera principal que comunica a Guadalajara (ver recuadro). La crítica es que buena parte de este dinero no llega realmente a los bolsillos de los ejidatarios, pues se queda en manos de prestadores de servicios técnicos responsables. Todo esto, independiente del pago por servicios ambientales, que se entrega como un modesto apoyo que no rebasa 400 pesos anuales por hectárea conservada, apenas para algunas zonas de los ejidos.

Para el líder de la Unión de Ejidos de La Primavera, Francisco Olmos, el reconocimiento es insuficiente y hace falta que la sociedad tapatía restituya el sacrificio de los campesinos.

“Debe quedarles claro que el bosque tiene dueños […] no hemos llegado ahí a un acuerdo y siempre nos pasan por alto, en 30 años del bosque de La Primavera casi siempre fue así, aunque ahora con el nuevo director [José Luis Gámez] parece que nos estamos entendiendo […] Ojalá que así sea para seguir alineados y con disciplina, porque los primeros que cuidan el bosque somos los dueños, somos los campesinos, los ejidatarios y comuneros, porque aquí nacimos y queremos vivir en el bosque, y es racional, queremos vivir en el bosque y morirnos aquí, y es mentira lo que dicen de que nosotros quemamos el bosque”.

La unión de ejidos está formada por los núcleos agrarios Adolfo López Mateos, Santa Ana Tepetitlán, la comunidad indígena de Santa Ana [sic], El Colli, Jocotán, San Juan de Ocotán, dos ejidos denominados Lázaro Cárdenas, La Venta del Astillero, La Primavera, Emiliano Zapata, Santa Cruz del Astillero, Huaxtla y Tala. “Somos los que estamos rodeando al bosque, y el día que haya un desacuerdo, nos olviden o nos hagan a un lado, simple y sencillamente les recordamos que somos autónomos, somos inembargables, imprescriptibles, y algunos se han querido amparar contra la situación de abandono”, advierte.

—De hecho, ya hay un amparo que ganó Santa Ana Tepetitlán.

—Y así como ése, todos quieren hacerlo y, si lo ganamos, las cosas cambian: ahora no hay pago por servicios ambientales, y producimos en el bosque 240 millones de metros cúbicos de agua, capturamos millones de toneladas de carbono y liberamos oxígeno, para no ahogarnos allá en Guadalajara y sus alrededores, y producimos salud y bienestar […] queremos empezar a trabajar para ver de dónde traemos partidas de dinero, para que haya un departamento para el bosque que ponga a nuestra disposición ingenieros proyectistas para que cada uno haga su proyecto racional y sustentable y se ponga a trabajar, en invernaderos, granjas acuícolas, granjas ecoturísticas, en infinidad de cosas, en criaderos de venado; no sé, somos muchos ejidos y tenemos muchas hectáreas y necesidades.

—¿Entonces están dispuestos a darle una oportunidad al área protegida?

—Los campesinos siempre hemos estado dispuestos porque aquí vivimos; nosotros no queremos que esto sea un basurero, que aquí se contamine, no queremos que desaparezca el bosque, porque para nosotros es un privilegio y un orgullo tenerlo, y hasta ahorita hemos aguantado…

—¿Cómo está eso de que no tienen pago por servicios ambientales, si la Conafor suele difundir que los está financiando en La Primavera?

—Los servicios ambientales de Conafor no sólo son insuficientes, sino que nos ponen muchas trabas; cuando nos avisan, nos dan muy pocos días para meter documentos y no nos permiten reunirnos en asamblea para tomar acuerdos…

—¿Cuál es el papel de ustedes en los incendios? Se habla de que muchos siniestros tienen que ver con la zona agrícola de Tala, por la caña de azúcar.

—Cuando se quemaron las once mil hectáreas en 2005, fueron las del gobierno del estado, y que me perdonen, no fueron las de nosotros; además, en Tala ya es poca la quema: cuando ellos queman la caña, tienen su protección…

—¿Qué tan fuerte es la presión de los fraccionadores para meter desarrollos al bosque?

—Nosotros no nos metemos: aparte de que somos disciplinados, queremos cuidar el bosque. Los ejidos estamos hasta la línea de amortiguamiento [sic], y es de ahí para abajo; va para arriba todo el que tiene dinero, y vea usted dónde están los fraccionamientos de Pinar de la Venta, de El Palomar, de Bugambilias, se me hace extraño […] allí está todo fincado, la presión económica es mucha, la urbe metropolitana es un monstruo que difícilmente podemos parar, decía un presidente municipal; no podemos parar el crecimiento pero sí lo podemos organizar, hacer ordenamientos ecológicos, sustentables, pero hay fraccionamientos que tienen lana y lo hacen como quieren, y no son fraccionamientos de diez o 20 casas...

—¿A cómo les ofrecen comprarles la tierra?

—[…] Si alguna persona quiere hacer un proyecto dentro del bosque, se pone a ofrecer dinero para comprar parcelas. Yo creo que cada quien le da su precio según su ejido y la posición en donde esté. Por supuesto que algunos ejidos son ricos al tener las hectáreas dentro del bosque y cerca de la ciudad […] entonces, ahí, un valor real al terreno sobre la carretera da a 500 o mil pesos por metro cuadrado; dentro del bosque valen tres o cuatro millones cada hectárea, hasta Tala, aunque no falta quien te quiera dar una Coca cola por metro, nos ha pasado. Pero la verdad es que nosotros no vendemos.

---------------------

Apoyos 2005-2009

La Venta del Astillero
$439,508.00
Taller para el desarrollo del reglamento interno, plan de ordenamiento territorial, producción de setas, capacitación en ecoturismo, agroturismo y centro de información, señalización, manifestación de impacto ambiental, plataformas para zona de campamento, capacitación para guías

Emiliano Zapata
$547,830.00
Producción de setas, estudio para plan de ordenamiento turístico, dos talleres de capacitación en ecoturismo, obras de conservación de suelo, señalamientos, estudio de proyecto de ecoturismo, reglamento interno, promotores ambientales, manifestación de impacto ambiental para el proceso de empresa para actividad ecoturística, caseta, curso/taller de capacitación para el manejo del sitio de Internet de la empresa ecoturística ejidal, seminario de comunidad a comunidad sobre ecoturismo ejidal, insumos para el grupo de artesanas

Jocotán
$41,698.00
Taller para reglamento interno, plan de ordenamiento ecológico

Ejido López Mateos
Sin dato de costos
Estudio para ordenamiento territorial, curso de capacitación en ecoturismo, caseta de entrada

Ejido La Primavera
$712,163.00
Plan de ordenamiento ecológico, acondicionamiento área de picnic, estudio ecoturístico, conservación de suelo, desarrollo ecoturístico en bosque ejidal, manifestación del estudio de ecoturismo, estudio para constituirse como empresa, señalización, infraestructura sanitaria, fortalecimiento de empresa ecoturística ejidal, curso/taller de capacitación para el manejo del sitio de Internet, construcción de bancas, capacitación de guías

Ejido Lázaro Cárdenas
$75,000.00
Talleres para reglamentos ejidales, estudio para fortalecimiento de actividades productivas, cerca y portón en entrada al bosque, estudio para formulación y evaluación de proyecto de inversión en ecoturismo, curso/taller de capacitación para la constitución de la empresa ecoturística

Ejido Santa Ana Tepetitlán
$129,200.00
Dos casetas de ingreso, pago por servicios ambientales, ordenamiento territorial comunitario, limpieza de caminos y senderos del área natural protegida

Fuente: Dirección Ejecutiva
del bosque La Primavera

Sin comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal