miércoles, 9 de diciembre de 2009

REACCIONES A MEGACIUDAD DE URBI

Si no hay ordenamiento ecológico no se puede definir impacto, advierte especialista de UdeG

Megaciudad satélite es una amenaza: académico

PUBLICADO 1 DIC 2009. Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, federal, y de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, estatal, están obligadas a revisar las pretensiones de la empresa Urbi para construir hasta 250 mil viviendas brincando la barranca del río Santiago, en Zapotlanejo, porque pinta como una gran amenaza para el futuro metropolitano, advirtió el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Miguel Magaña Virgen.

“A mí me parece que es otra manifestación de la mafia gris, que opera con el padrinazgo de empresarios y funcionarios; cómo es posible que señalen un proyecto de estas dimensiones sin contar con un ordenamiento ecológico que nos diga qué capacidad de carga tienen los predios que se quieren desarrollar; es absurdo, significa una vez más que los instrumentos de la gestión ambiental sólo sirven de adorno”, puso en relieve.

Responsable de la cátedra de impacto ambiental en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la casa de estudios y con una larga experiencia en el sector público ambiental, resaltó: “No veo un criterio que tenga que ver con lo sustentable, saben de construir casas, colmenas, evidentemente sin dignidad para la persona […] lamentablemente, abajo del relleno sanitario [de camino a Matatlán], ya hicieron un desarrollo dentro de la barranca, del lado de Tonalá, que no tiene que ver con la sustentabilidad, usan el concepto como un parapeto, si no se tiene un ordenamiento ecológico a una escala aceptable, de 1/25 mil [hectáreas] cómo se decide la carga urbana adecuada, sin eso no se puede presumir que harán una ciudad de un millón de habitantes”.

El académico ironizó: “Lo que hizo Urbi en Tonalá no se puede ver desde la presidencia municipal, ni desde los edificios de la Semades, la Semarnat o la Sedeur [Secretaría de Desarrollo Urbano]; pero desde una foto de satélite de Google se ve claramente que invadieron la parte baja de la barranca”.

Esto, añadió, “es un pésimo antecedente […] el problema de esta ciudad es que no se debe construir arriba [en el cerro del Cuatro o La Primavera] ni abajo, en la barranca […] son corredores, deben ser áreas defendidas como venas ambientales que hacen bullir los ecosistemas”.

La Semades debe intervenir “porque le corresponde la regulación de fraccionamientos y los nuevos centros de población”; la Semarnat, “porque deberá resolver los cambios de uso de suelo”. Antes de eso, no se puede hablar de ningún complejo habitacional, porque “están vendiendo el becerro antes de comprar la vaca”.

El problema es que si llegó primero el proyecto, hay un claro riesgo “de que sea un ordenamiento a encargo y a modo”, que sacrificará los elementos ambientales al negocio.

----------------------------------------------------------

“Una ciudad debe crecer de modo natural”, advierte vocero de inconformes con desarrolladora

Megaciudad: gran riesgo, señalan colonos de Tonalá
.
PUBLICADO EL 2 DE DIC DE 2009
. Muchos vecinos del fraccionamiento Paseos Santiago, edificado por Urbi en Tonalá, enfrentan el problema de los malos servicios y mala calidad de los materiales de sus fincas, así como problemas para liquidar sus adeudos. Por eso alzan la voz en contra de la megaciudad de un millón de habitantes que planea la fraccionadora al otro lado de la barranca, en Zapotlanejo.

“Es un proyecto que no es factible, porque una ciudad debería crecer de manera natural, por necesidades de la población, y no generar primero la ciudad y ver quién va a financiar la infraestructura, porque es seguro que Urbi no lo hará”, dijo Mario Von Arx, a nombre de los quejosos, muchos de ellos integrantes de El Barzón, justamente por el problema de sus deudas.

En conferencia de prensa, añadió: “Lo vemos allá donde viven los compañeros en Tonalá, les prohíben el comercio en el fraccionamiento […] lo más cercano es la tienda de abarrotes a la entrada, pero más allá no hay comercio en este desarrollo, no creo que cambien sus políticas en la empresa en ese proyecto mayor”, puso en relieve. El desarrollo de Tonalá abarca cuatro mil fincas y tiene aún 300 hectáreas para crecer.

Además, añadió, “¿quién va a pagar la infraestructura?, hablan de que se harán puentes, no hablan de dónde van a conseguir agua, aparentemente la Comisión Nacional del Agua les dio permisos, pero no es claro qué harán con aguas residuales, no hablan del problema de basura, y sin menospreciar autoridades locales, pero creo que un proyecto de 250 mil casas va muy por encima de las capacidades[...] de autoridades locales y municipales”.

Cuauhtémoc Pérez Román, arquitecto y dueño de Urbi, es uno de los 50 hombres más ricos del mundo. Tiene modalidades de financiamiento que le permiten ser solvente pese a la crisis. “Tampoco considera riesgo de crédito sus cuentas por cobrar, porque lo tienen amortiguado por la garantía que requiere la ley, un año por defectos de construcción, la cual está cubierta por fianza del contratista; hay además un fondo de seguridad del contratista, y una retención de depósito en garantía [...] Si esto no bastara, Urbi contrata un seguro para cualquier defecto”.

Su fuerza de trabajo, según Von Arx, es de quince mil trabajadores, “ellos dirán que generarán muchos empleos, pero en realidad moverán a sus propios trabajadores”. Proyectos importantes de Urbi se ubican en Aguascalientes, Irapuato, Cancún, Mazatlán, San Luis Potosí, México, Cuautitlán y Guadalajara.

La edificación de ese gran complejo catalogado como Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) está en fase de planeación. El director regional de Urbi en Guadalajara, Mario Elizondo Lomelí, dijo que ya pasó una primera fase de trámites.

En contraste con el pesimismo de los urbanistas, asegura que “este modelo integra el diseño y creación de ciudades competitivas que propicien la prosperidad social, ambiental y económica […] en ese sentido, el gobierno federal, a través de [...] instancias federales, promueve DUIS como motor de desarrollo regional, que permitan canalizar incentivos e inversión pública y privada […] sin lugar a dudas, el gran reto es transformar los DUIS en la palanca para el crecimiento y el empleo que impulse un desarrollo sustentable”. Las voces críticas en Guadalajara no le creen.

Sin comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal