viernes, 16 de agosto de 2013

Nuevo balance hidrológico ya está aprobado por la CNA



La Comisión de Cuenca de Los Altos de Jalisco dio el visto bueno en junio. El representante del organismo federal firmó acta el 27 de junio en San Miguel el Alto

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Hace mes y medio, la Comisión de Cuencas Altos de Jalisco aprobó “incorporar dentro del programa de trabajo del grupo
de ordenamiento y distribución, [para que] se atienda de manera prioritaria la gestión para la elaboración del balance hídrico de las cuencas de Los Altos de Jalisco, específicamente de la cuenca del río Verde que considere las perspectivas vigentes de cambio climático aplicando el principio precautorio o de precaución [sic]”.

Esa orden está contenida en el acta de la IX sesión ordinaria de la comisión que se realizó en San Miguel el Alto, el pasado 27 de junio, y que contó con la participación de Enrique Pérez Luján como representante del secretario técnico del organismo, José Elías Chedid Abraham, director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA); este representante firmó en su nombre los acuerdos, lo mismo que Armando Muñoz Juárez, de la Comisión Estatal del Agua, según se lee en el documento de la reunión, del que posee copia MILENIO JALISCO.

Este estudio hidrológico es el que vendría a demostrar la presunta disponibilidad de agua que establecen los decretos presidenciales de 1995 y 1997, los cuales contradicen las vedas oficiales en materia de aguas superficiales (1931 y 1947)y de aguas subterráneas (1987), que se establecieron justamente porque no habría agua disponible.

Esto será uno de los temas centrales que se aborden en la reunión que hoy se realiza en el municipio de Tepatitlán, a donde asistirán productores de la región alteña agrupados en la asociación civil Conredes (Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable),representantes de otros sectores económicos de Los Altos, secretarios del gobierno de Jalisco, un representante de la Comisión Estatal del Agua, académicos y líderes regionales.

Ayer se difundió en medios impresos un desplegado sobre el tema, firmado por 31 organizaciones, en que reclaman el papel del gobierno del estado en la defensa del agua de Los Altos.

“Manifestamos nuestra inconformidad por el poco interés mostrado en la defensa de nuestra autonomía y soberanía del agua ante el Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua. Considerando que hay diversos estudios que demuestran que las aguas subterráneas están disminuyendo y que las aguas superficiales —junto con la lluvia que les alimenta— son cada vez más escasas e impredecibles,amenazando la subsistencia productiva y el abastecimiento de las poblaciones alteñas”, señala el desplegado, dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“La región de Los Altos tiene un régimen climático semiseco, por lo que necesita de toda su agua para recuperar el equilibrio de sus acuíferos, ríos y fuentes de abastecimiento. El gobernador […] junto con el Congreso del estado de Jalisco, cuentan con las atribuciones necesarias para evitar el transvase de agua a León”, pues, “en las condiciones actuales, mantiene una posición sumamente ventajosa para Guanajuato con relación a Jalisco, porque le garantiza a Guanajuato sus reservas para muchos años a costa de la desertización de la región agropecuaria más productiva del estado de Jalisco y del país”, subraya.

No hay comentarios: