martes, 6 de agosto de 2013

El mar de Jalisco, en busca de un futuro

CRISIS PESQUERA EN LA COSTA DE JALISCO / 7


Arrecifes artificiales, refugios y “lonjas” pesqueras, planes de manejo de pesquerías y atención al rezago social son esenciales para salvar a especies. Hay ya esfuerzos iniciales en ese sentido. En la foto, la entrada la caleta de Cuastecomates, donde se ubicaría el primer refugio

Agustín del Castillo / Costa de Jalisco. MILENIO JALISCO

Más de 1,600 arrecifes artificiales instalados a lo largo de toda la línea del litoral de Jalisco, constituyen el primer indicio de que los pescadores, las autoridades y los científicos ya buscan que algo pase para recuperar la quebrantada sustentabilidad de los recursos naturales de la región marítimo-terrestre de este estado.

Con la habilitación de la norma oficial mexicana en materia de refugios pesqueros (NOM-049-PESC-2013), el segundo paso es establecer cinco zonas de esas características a lo largo de sus principales bahías: entre la desembocadura del río Los Horcones y el de Mismaloya, en Bahía de Banderas; en la caleta de Tehuamixtle, en Cabo Corrientes; en la bahía de Chamela, en las ensenadas entre Careyes y Teopa, y la amplia bahía de Tenacatita, en La Huerta, y en la caleta de Cuastecomates, dentro de la bahía de Navidad, en Cihuatlán.

Ya existe un planteamiento formal para el refugio de Cuastecomates, que sería el segundo del país tras el que ya se aprobó en el corredor marino de San Cosme a Punta Coyote, en el mar de Cortés, en los meses finales de 2012 (ver Diario Oficial de la Federación, 16 de noviembre de 2012).

Se trata de las zonas con el más alto potencial productivo, pues alojan importantes cuerpos lagunarios que sirven para alojar millones de crías de crustáceos y peces; también contienen los bajíos de mayor extensión donde se refugian los ejemplares juveniles previo a su salida al mar, que suelen ser sustento de la pesca artesanal.

CARGUERO QUE TRANSPORTÓ ARRECIFES EN LA REGIÓN COSTA NORTE DE JALISCO

“Debe quedar muy claro que el potencial de Jalisco, debido a que no posee una extensa plataforma continental, es la pesca artesanal y no la industrial; pero hay potencial para la maricultura de forma adecuada, y si se cuidan las especies fundamentales y sus hábitats, con los programas de manejo que ya se están realizando, sin duda la pesca artesanal podrá mejorar, garantizar la supervivencia de especies y acceder a procesos de comercialización más sólidos”, destaca el director del Departamento de Zonas Costeras de la UdeG, Francisco de Asís Silva Bátiz.

“Tenemos el manejo inadecuado de las pesquerías, la sobreexplotación de los productos, pero habrá que ver qué tan difícil debe ser comprender eso para un pescador, cuando necesita tener dinero al día para sobrevivir”, secunda el coordinador regional de la Costa Sur, del Instituto de Acuacultura y Pesca del estado de Jalisco, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Braulio César Durand Martínez.

El proyecto de los arrecifes artificiales tiene habilitado desde 2008. Ha sido exitoso al grado que un empresario camaronero de Sinaloa se quejó, porque sus barcos arrastreros no podían penetrar a los bajos, recuerda don Alejandro Trujillo, líder de los pescadores de Cihuatlán y La Huerta.

“Ellos [los arrastreros] tienen ubicado dónde están las piedras, pero no los arrecifes, y algunos intentaron hacer la pesca y rompieron sus equipos al chocar…”.

- Una trampa para los depredadores humanos…

- Así es. En un principio nos dijeron que nos iban a hacer una demanda, que porque eso no estaba permitido, que lo hacíamos en contra de la ley; pues hagan lo que quieran, fue lo que les dije. Da la casualidad que hay un líder muy fuerte en Mazatlán, Ricardo Michel, y el es buen amigo, originario de Barra, pero dijo que no era correcto lo que hacíamos.

De hecho, entre los mismos pescadores había renuencia. “Hubo el apoyo de todos los niveles de gobierno, pero dudas en muchos pescadores; ya que se colocaron las estructuras, se vio que sí funcionan; los peces usan esto como refugio y centro de reproducción, lo cual provoca que haya más fauna; ahora lo apoyan”, subraya Durand Martínez.


UN MODELO DE ARRECIFE ARTIFICIAL DE LOS MÁS DE 1600 QUE SE INSTALARON EN EL LITORAL

El arrecife artificial es una estructura de cemento (ver molde en la foto anexa) que construyeron los pescadores con material donado por la empresa Cemex (Cementos Mexicanos), y posteriormente se introdujeron en el mar con buques de mediano tonelaje. En la Costa Norte se depositaron 1,058, y en la Costa Sur, 602.

Otros esquemas de cambio atienden el problema de la comercialización: las “lonjas” pesqueras, que son un equipo completo para recibir la pesca diaria, que se comenzaron a hacer en Barra de Navidad y en Punta Pérula. “Es un muelle donde la gente puede llevar sus embarcaciones, tanto para descargar producto como para protegerlo de los malos tiempos; otra cosa es que se puede hacer ahí la conversión del producto, filetear, desviscerar, porque tiene una zona de almacenaje, hay para cuartos fríos, una máquina de hielo, todo para este tipo de negocio”, refiere el delegado del Instituto de Acuacultura y Pesca.

Incluso tienen prevista un área de restaurante, para que los consumidores puedan degustar el pescado fresco, lo que liga este equipamiento a un tema de turismo igualmente artesanal que es fundamental para conservar la región.

La costa de Jalisco no da para negocios fabulosos de pesca industrial. Pero sus paisajes espectaculares y su alta diversidad biológica permiten atisbar un futuro de mercados locales fuertes y sostenimiento de especies únicas, que hoy viven momentos de peligro de extinción.


-----------------------------------

SEDER HACE ESTUDIOS

Para impulsar la actividad pesquera en Jalisco, la cual se encuentra en un nivel ínfimo pese a la extensión de su litoral y riqueza de su fauna, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado realiza estudios con expertos en la materia, dijo el titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez.

“Lo que estamos haciendo es consultar a expertos, lo que podría ser el impulso de una acción importante para trabajar con intensidad lo que puede ser la aportación del sector pesquero de Jalisco a la economía del estado y a la economía nacional. Como es una actividad menos desarrollada estamos buscando la aportación de expertos de otras partes del país con experiencia amplia en el desarrollo de la piscicultura, en el desarrollo con métodos modernos e intensivos”, aseguró.




-----------------------------

Claves

NUMERALIA

80% se han abatido las existencias de las principales pesquerías comerciales de la costa de Jalisco, debido a la sobreexplotación, el cambio climático y el pésimo manejo de las cuencas marina y terrestres, según cifras de las principales cooperativas: Barra de Navidad y La Manzanilla. Las especies fundamentales en esta crisis son los pargos, en especial, el huachinango, con 70% del valor comercial de las pesquerías

38% es el tamaño de la deforestación de las cuencas alimentadoras de siete cuerpos de agua estuarinos que sirven de refugio a la mayor cantidad de especies comerciales, como el camarón, el ostión, el langostino, según un estudio de los sitios Ramsar de la región, que hizo el investigador Francisco de Asís Silva Bátiz. Esta deforestación provoca que toneladas de azolve bajen de las montañas y rellenen los cuerpos de agua

15 años de fenómenos extremos de temperatura se han percibido en el mar costero de Jalisco, como posible consecuencia de cambio climático. La temperatura es un factor crítico porque provoca el movimiento de los bancos de peces, lo cual da al traste con la experiencia de los pescadores del modo de pescar en las aguas marinas

3 especies reservadas para la pesca deportiva son manzana de la discordia con la pesca artesanal: el pez vela, el marlin y el pez dorado. Las pescas incidentales de estos productos se han incrementado como consecuencia de la caída de las pesquerías tradicionales. Su registro es como “pesca incidental”

45% de los pescadores de la costa de Jalisco deben dedicarse a oficios alternos al de pescar por no alcanzar a cubrir sus necesidades económicas

25% de las embarcaciones pesqueras artesanales son ilegales, pero si se consideran las capturas por arrastres de la pesca industrial, sobre todo en la zona de Mismaloya, la ilegalidad se dispara. Un análisis revela que 56 por ciento del producto que va del mar a las mesas de los mexicanos es ilegal o al menos irregular

12 de las 36 playas existentes en la costa de Jalisco han sido totalmente privatizadas; se ubican fundamentalmente en el municipio de La Huerta. La tendencia será a incrementar esta situación en otros puntos, con el crecimiento de la inversión turística

82% del litoral de Jalisco tiene ya concesiones para el uso de la zona federal marítimo terrestre; esto da pie a acciones privatizadoras que son completamente ilegales conforme a la Constitución política del país

No hay comentarios: