jueves, 15 de agosto de 2013

La corrupción agraria legitimaba propiedades



Un subdelegado cesado y seis funcionarios bajo investigación por favorecer a mafias de terrenos, reporta el delegado del Registro Agrario Nacional. En la foto, casa ejidal de Santa Ana Tepetitlán, donde se han dado múltiples anomalías

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Una red de corrupción que propició la falsificación de firmas, de sellos de ejidos y de documentos de asambleas, así como la desaparición de expedientes completos de núcleos agrarios, fue descubierta por la nueva administración del Registro Agrario Nacional (RAN) en Jalisco, informó ayer el delegado del organismo, Juan Antonio Fabrett Corral.

Por ello, se han realizado ya tres auditorías en apenas siete meses de que tomó posesión el funcionario, lo que ha derivado en el cese de un subdelegado y en que estén bajo investigación seis servidores públicos más. El día de hoy, el RAN presentará una serie de denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR), para completar ya diez querellas por hechos delictuosos relacionados con el manejo de expedientes.

La presunción es que buena parte de estas acciones ilegales tendieron a favorecer intereses ajenos para la apropiación de inmuebles o de derechos ejidales, o bien, beneficios de programas de gobierno, reconoció el delegado en entrevista con MILENIO JALISCO.

“Encontramos firmas falsas, sellos falsos; de repente se tomaban acuerdos de asamblea y ese mismo día salían certificados, cosa que es imposible; es imposible que se inicie un trámite y ese mismo día expedirse el certificado, por sistema no se puede hacer; hemos estado detectando los movimientos por sistema en que se expidieron constancias de derechos, y una de las partes importantes es esa constancia de derechos, es lo que te da acceso a programas como el Procampo, en años pasados sólo se necesitaba una para acceder a Procampo; eso llevaba a que muchas personas que ya no eran ejidatarios estuvieran recibiendo ese apoyo de la Sagarpa; eso se prestaba a mucha corruptela, pues ofrecían parte del beneficio a cambio de la constancia”, detalló.

“Yo llegué el 14 de enero y estamos aquí siete mese después, y ya llevamos tres auditorías; y en cada una se han encontrado diferentes irregularidades, y nos ha servido para empezar con el proceso de cese para algunas personas que estaban dentro de la delegación […] se fue ya un subdelegado y están en proceso de investigaciones seis personas más”, subrayó.

Dijo que ya se han presentado denuncias ante el Ministerio Público Federal por esos delitos; “inclusive mañana [hoy] procederemos a presentar más derivado de la auditoría que estamos llevado en el interior de la delegación; también buscando darme certidumbre a mí como delegado, y no vaya a brincar ningún problema en los tribunales; estamos denunciando nosotros la pérdida de los documentos, de los trámites y expediciones certificadas, en documentos agrarios, donde no tenemos soporte: se perdieron o no, están en las bodegas, nos hemos dado a la tarea de buscar los documentos o soportes que no encontramos y que nos requieren en los juicios”.

— Parece que son pérdidas oportunas para que los juicios se falle de determinado modo…

— Sí, exactamente.

Añadió: “Creo que hablamos ya de diez denuncias, que estamos presentando para que se tomen cartas en el asunto, para dar certeza y que los juicios se resuelvan”.

— ¿Funcionarios públicos aprovecharon ciertas lagunas para apoderarse de terrenos?

— Sí, nos hemos dado a la tarea de investigar (…) hemos detectado en muchos ejidos la falta de asignación de parcelas, lo cual era oro molido para los funcionarios, y se ponían de acuerdo con los comisariados ejidales, y llegaban y se convertían en ejidatarios; esto no quiere decir que sea en general, pero sí hay casos, sin poder ahora dar nombres de los beneficiarios de esas acciones.

No hay comentarios: