viernes, 30 de agosto de 2013

Falla tribunal contra el Centro Logístico y el RAN




Propietarios acusan de amenazas y violencia a responsables del desarrollo situado en Acatlán de Juárez; la sentencia ha sido recurrida por empresarios

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Al determinar la “nulidad de actos y documentos” de una asamblea que el Registro Agrario Nacional (RAN) validó en 2009, con la que se pretendió despojar de derechos a un grupo de particulares que compraron tierras en 2005 en el ejido El Plan, de Acatlán de Juárez, el Centro Logístico que inauguró el pasado 28 de agosto el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se ha quedado, al menos temporalmente, sin 25 por ciento de su superficie.

Dependerá de que el Tribunal Superior Agrario confirme o eche abajo la sentencia que emitió la magistrada del Tribunal Unitario Agrario 16, con sede en Guadalajara, pues los afectados han recurrido esa determinación; una segunda opción es que la justicia federal les otorgue el amparo. Lo cierto es que son las dos vías con que la empresa responsable del centro pretende defender sus presuntos derechos sobre esa tierra.

Francisco Javier Gómez Morales, principal actor de la demanda que proteje a los primeros compradores, presentó documentos ante MILENIO JALISCO que acreditan tanto la sentencia que le es favorable, como la notificación de la misma en la oficialía de partes del gobierno de Jalisco, donde advertían al mandatario el riesgo de sancionar con su presencia un proyecto cuestionado.

Gómez Morales destacó que tanto él como su familia han sufrido intentos de extorsión y actos de violencia desde que se negaron a ceder los terrenos para el desarrollo. Estos hechos están denunciados ante el Ministerio Público y señala directamente a los titulares de la empresa de la autoría intelectual de esos hechos.

Según la sentencia, el ejido El Plan vendió en dos ocasiones sus tierras de uso común: la primera, a Francisco Gómez y asociados, en el año 2005; la segunda, a Héctor Moreno Arriaga y socios, de Logistik, en 2009. La primera compra, validada con el acta de asamblea del 17 de noviembre de 2005, fue desconocida por el RAN arguyendo que la asamblea no cubrió el requisito de quórum; de este modo, en tres ocasiones se negó a registrarla: 22 de febrero y 10 de agosto de 2006, y 31 de enero de 2007.

Gómez Morales señaló que de este modo, el RAN avaló una segunda compra “fraudulenta” del mismo predio que ellos adquirieron.

Inicialmente, los apoderados de Logistik buscaron un acuerdo con Francisco Gómez y sus socios, pero estos consideraron que no les pagaban el valor comercial de sus tierras y se negaron a venderles. Los abogados de Logistik investigaron y llegaron a la conclusión que la primera venta no cubría los requisitos de ley, por lo que convencieron al ejido de ello y les vendió las tierras de nuevo, según acta de asamblea del 8 de noviembre de 2009, que registró el RAN de forma expedita, ante el apoyo que el gobierno de Emilio González Márquez dio a ese proyecto empresarial.

El expediente 524/2012 tiene sentencia desde el pasado 9 de mayo de 2013.

“Se declara la nulidad de las determinaciones emitidas por el personal del RAN […] se condena al delegado del RAN para que proceda a inscribir el acta de asamblea del 17 de noviembre de 2005 […] asimismo se le condena a que cumpla con las decisiones de la asamblea derivadas de la inscripción de dicha acta”, señala el texto. Y añade: “Se declara la nulidad del acta de asamblea celebrada el 8 de noviembre de 2009 […], siendo conducente condenar al RAN a la cancelación de tal acta de asamblea”.

-------------------------------------

:claves

Advertencias

-Los propietarios reconocidos por el tribunal agrario le advirtieron al gobernador, el pasado 27 de agosto, que su presencia en la inauguración del Centro Logístico no era conveniente porque éste pretendía despojarlos de 274 ha. Señalan intereses cercanos al ex gobernador Emilio González Márquez como los que los pretendieron privar de sus derechos, con la complicidad del personal del RAN

-Cuando el Tribunal Agrario 16 le pidió al RAN, el pasado 7 de junio de 2013, la cancelación del acta de 2009 y la inscripción de la de 2005, el delegado, José Antonio Fabrett Corral, se negó a hacerlo porque, dijo, el acta de 2009 hizo esas tierras de tenencia privada. La ventanilla es el Registro Público de la Propiedad, añade. Los propietarios lo pretenden señalar por desacato

No hay comentarios: