jueves, 25 de julio de 2013

El OPD de La Primavera, retrasado pero “fortalecido”



La titular de la Semadet señala que se ha debido ampliar información y vencer resistencias para sacar adelante el nuevo organismo, único en el país
   
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

No se cumplió el propósito de contar en este mes de julio con la ley del nuevo organismo público descentralizado (OPD) que gobernará el bosque La Primavera, pero la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que eso se debió a que las negociaciones y el diálogo con las partes ha sido mayor del esperado, por lo cual “no se debe temer” por el destino de ese esquema que da voz y voto a propietarios y ejidatarios por primera vez en la historia de las áreas naturales protegidas de México.

“No hay otro organismo igual, se establecen por ley los consejos asesores, que son esos, asesores y no tomadores de decisiones; lo que tenemos con la propuesta que saldrá adelante en el Congreso es una representación formal con voz y voto, uno para los propietarios y otro para los ejidatarios, y se debe valorar como un avance sin precedentes”, subrayó la funcionaria, en entrevista
con MILENIO JALISCO.

Reconoció que la parte medular de la explicación de por qué no se tuvo en el tiempo previsto por el coordinador priista, Miguel Castro Reynoso, es que hubo demanda de clarificar los alcances del organismo, aunque las leyes en la materia los establecen de forma explícita.

“Por un lado, enfatizar que no estamos poniendo a negociación el cumplimiento de los objetivos del decreto de protección de 1980, esos son la esencia de la tarea no solo de las autoridades, sino de todos los ciudadanos, proteger los ecosistemas naturales y los servicios que nos brindan […] una segunda aclaración es que un organismo de este tipo no está por encima de la ley, es decir, el decreto impone condiciones a los usos de suelo pero nunca afecta el régimen de propiedad, que permanece privada o ejidal, o pública, según el caso”, dijo.

Un tercer aspecto muy solicitado es relativo a la representación. Ruiz Mejía consideró importante aquilatar el avance que representa el OPD de La Primavera, porque tanto la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como la Ley de Áreas Naturales Protegidas, ambas federales, establecen la posibilidad de abrir consejos asesores con una representación legítima de propietarios y usuarios de los recursos naturales de una reserva. “Pero hemos ido más lejos, porque nosotros los metemos con voz y voto, podrán opinar pero ayudarán a decidir, eso no tiene comparación y rebasa con mucho la legislación en la materia”, subrayó.

De este modo, la funcionaria aseguró que se han ido venciendo resistencias y aclarando incertidumbres y cuestionamientos. La mayor parte de los propietarios y ejidatarios ya han dado el sí. Los principales organismos ciudadanos y ecologistas, también. La Universidad de Guadalajara se adhirió al objetivo, y los presidentes municipales y organismos públicos de participación social como el Cesjal (Consejo Económico y Social del estado de Jalisco) han recibido exhaustiva información, aseguró.

Permanece un reducto de opositores, sobre todo algunos ejidos y propietarios, que demandan más intervención en el organismo, pero Ruiz Mejía espera que en un mes, con el apoyo mayoritario, la nueva ley sea aprobada y promulgada.

----------------------

Grupo de vigilancia

- Las discusiones sobre el nuevo organismo operador no han sido solamente para dejar claro lo que la ley ya señala; hay aportaciones que serán incorporadas al OPD, señala la titular de la Semadet.

- La más importante es la habilitación de un grupo de vigilancia que no estaba previsto, y que es parte de las tareas de la actual dirección ejecutiva del bosque, la nueva formalidad es en aras de garantizar que no se violentará el programa de manejo y sobre todo, los objetivos del decreto de 1980.

No hay comentarios: