jueves, 18 de julio de 2013

El gobierno gestiona obra para recuperar la playa



No es la solución de fondo, advierte Instituto de Ingeniería de la UNAM. Al alcalde de Cihuatlán le prometieron apoyos de 30 millones de pesos por "Jova"; así, sumarían apenas 91 millones de pesos de diversas fuentes

Agustín del Castillo / Miguel Ángel Puértolas. Cihuatlán/ Guadalajara. MILENIO JALISCO

 El gobierno del estado invertirá 30 millones de pesos para construir una obra que permita la recuperación de playa en Barra de Navidad: se trata de establecer una estructura que retenga la arena de la playa y logre disminuir el desgaste erosivo proveniente del mar.

Expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que eso sólo es una solución provisional, y que se requiere eliminar al menos parcialmente el espigón y la escollera que bloquean la salida de agua y arena de la laguna hacia la bahía, dinámica que permite la formación natural de la playa.

Según Roberto Dávalos López, secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, “sólo se está a la espera de que concluyan los estudios correspondientes” para definir la estrategia que se seguirá en el proyecto de recuperación de la playa el municipio de Cihuatlán, inversión que será adicional a los 31 millones de pesos que ya se tienen para el dragado del lago [provenientes de la Sagarpa], y los 30 millones de pesos que canalizará la Secretaría de Turismo estatal.

La pretensión del gobierno es que luego del estudio y con información hidrográfica suficientes se determine la mejor opción para recuperar la playa con el menor impacto ecológico y paisajístico de la zona. Una de las posibilidades que se analizan es la colocación de barreras submarinas “a manera de retén” que disminuyan el impacto del oleaje, lo que permitiría la colocación de arena y así estabilizar una playa, eje del concepto turístico que genera el arribo de paseantes a la zona.

Entrevistado en MILENIO RADIO, el presidente municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta, dijo que tras las revelaciones del desastre del puerto turístico y la falta de llegada de recursos para restaurar los daños del huracán Jova, de 2011, tienen la promesa de 30 millones de pesos extra, que son “muy poco” frente a las necesidades locales: por citar un dato, los empresarios turísticos de Barra de Navidad señalan que los daños en sus fincas frente a la playa alcanzaron cien millones de pesos por ese evento.

El caso, agregó, es que la ocupación hotelera en este momento, que es temporada vacacional de verano, apenas alcanza 10 por ciento de los cuartos del lugar.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM acudió en apoyo del gobierno municipal para estudiar el problema de la playa.

Tras una serie de estudios y registro de datos de campo, señalaron en junio pasado: “De los resultados de oleaje y corrientes, es posible proponer una estructura de emergencia, en ubicación y geometría, que sea capaz de mitigar la pérdida de sedimento en las zonas más afectadas y como una medida urgente para reducir la pérdida de playa”.

Dicha estructura “está dividida en dos secciones […] ambas secciones son desplantadas a una profundidad de -3.5 metros y tienen una elevación hasta el nivel de bajamar medio inferior, esto con el fin de contar con una estructura que no sea visible la mayor parte del tiempo. La sección uno cuenta con una longitud de cien metros y está a una distancia de 50 metros al norte de la escollera. La sección dos está a 300 metros de la escollera y cuenta con una longitud de 60 metros; las secciones se encuentran separadas entre ellas una longitud de 150 metros”.

La cual “deberá ser implementada en el menor tiempo posible. El diseño incluye […] elementos formados de geotextil, rellenos de arena, sus características estarán en función de las condiciones morfológicas del lugar y de los efectos metaoceánicos”. Pero no es la solución definitiva, reiteran; para ello se requiere “muy probablemente retirar parte de la infraestructura existente que está generando los desequilibrios en la zona”.

-------------------------------

Sitio Ramsar

- La Convención de Ramsar de la ONU en 2005 define que “el uso racional de los humedales es el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible”

- La laguna de Navidad es sitio Ramsar, pero está lejos de ser una zona de conservación y sostenibilidad. “Muchos humedales costeros siguen siendo destruidos a un ritmo alarmante como consecuencia de una amplia variedad de actividades de desarrollo […] la restauración y rehabilitación de humedales debiera ser uno de los mecanismos para compensar, cuando proceda, una parte del hábitat destruido en el pasado y restablecer las importantes funciones naturales de protección de la costa desempeñadas por los humedales”, señala un estudio de la UdeG

No hay comentarios: