lunes, 22 de julio de 2013

El gobierno retirará la obra que daña la playa



La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco plantea un proyecto para recuperar la línea de costa de Barra de Navidad en un largo plazo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La escollera o espigón sumergido que ha causado el desastre ambiental en Barra de Navidad deberá ser suprimido, en un plazo no mayor a seis meses después de que comiencen los trabajos de restauración de la laguna y la playa de ese destino de la Costa Sur de Jalisco.

Ese es el planteamiento que le hizo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno de Jalisco, en una presentación entregada al Ayuntamiento de Cihuatlán, tras la fuerte presión social que ha generado la casi total pérdida de la playa que se ha agravado en los último dos años (MILENIO JALISCO, 16 de julio de 2013).

La propuesta fue elaborada por una empresa denominada Ingeniería Marítima SA, y parte de los estudios previos y los planteamientos realizados por expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los que se hacen algunas adiciones, sin precisar los costos de todos los trabajos y otros estudios que se demandan, según una copia del documento que posee este diario.

“Dadas las afectaciones en el equilibrio dinámico y la disminución de la resistencia [sic] del sistema natural, es inevitable tomar medidas urgentes que garanticen la seguridad de la población, de la actividad económica y de la conservación de la playa”, señala el texto.

Las obras previstas son las siguientes: “construcción de estructuras provisionales de protección playera; demolición y retiro aproximadamente de 100 m de escollera sumergida; demolición y retiro de escombro de la playa; construcción de muro a base [sic] de tablestaca metálica de 250 metros; dragado y rehabilitación de playa”.

El tema de la estructura denominada “tablaestaca” para protección de las edificaciones a la orilla de la playa es controvertido porque a la larga podría implicar problemas al impedir la conformación natural de las dunas, pero por medio del ayuntamiento se está planteando en la actualidad al gobierno la necesidad de realizar nuevas reuniones con los expertos de la UNAM y del Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG, a efecto de discutir la pertinencia de algunos planteamientos.

En particular, la propuesta del gobierno modifica la de la UNAM en el tema de la barrera de protección contra el oleaje; el planteamiento de los ingenieros de la casa de estudios es de dos estructuras a 50 y 300 metros de la actual escollera de protección para la marina de Isla Navidad (edición del 19 de julio de 2013). Pero ahora se proponen tres estructuras con la idea de que cubrirían aún más el impacto del oleaje (ver gráficos anexos).

En cuanto a los tiempos, se prevén 16 meses para ejecutarlo todo, estudios y proyectos: las estructuras provisionales para contener el oleaje se harían a partir de 45 días, en un mes; la escollera o espigón se demolería a partir de los dos meses y medio, durante otros tres meses y medio; la tablaestaca metálica requiere de cinco meses a partir del término del mes cuatro. El dragado de la laguna y la rehabilitación de la playa requieren los siete últimos meses del programa.

No hay estimación de costos, pero el gobierno federal aportaría 31 millones de pesos vía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno de Jalisco ya anunció 30 millones de pesos más.

La secretaría señala la necesidad de los siguientes estudios, algunos ya realizados por la UNAM: estudio integral para la recuperación de la playa en el frente costero en Barra de Navidad; levantamiento batimétrico; análisis de procesos físicos en unidades naturales de comportamiento sedimentológico; modelación matemática de la dinámica litoral; ingeniería básica y de proyecto ejecutivo; plan maestro de ordenamiento urbano-costero que incluye además ordenamiento ambiental y portuario; y el controvertido proyecto ejecutivo del “tablestacado para protección de las estructuras urbanas localizadas en el frente costero en Barra de Navidad”.

Todos los trabajos, por intervenir una laguna natural (sitio Ramsar) y zonas de litoral, requieren de una manifestación de impacto ambiental, para evitar decisiones erróneas como las que se tomaron en el pasado.

----------------------------------

¿Por qué la escollera?

Según el lenguaje de los ingenieros, un espigón, rompeolas o escollera “es una estructura no lineal construida con bloques de roca de dimensiones considerables, o con elementos prefabricados de hormigón, […] que son colocados dentro del agua, en ríos, arroyos o próximos a la costa marítima, con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, reducir el oleaje o evitar la decantación de arena”, según la definición de Wikipedia. Se considera que la escollera es la parte emergida y espigón la sumergida. En el caso de Barra de Navidad, esta construcción, de unos 125 metros, alteró el esquema de depósito de arena desde la laguna de Navidad hacia la playa pues desvió la corriente que además, funcionaba para amortiguar el oleaje. Esto cortó la llegad de arena aluvial a la playa y aumentó la erosión marina, con las consecuencias vistas hoy en la zona.

-----------------------------------

Sagarpa hace su propia
propuesta para Barra

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene su propia propuesta para resolver los daños ambientales que padece Barra de Navidad. Y de acuerdo a un consultor que trabaja para la dependencia, no se debe eliminar la escollera-espigón, sino cambiar su orientación, aunque esto no resolvería a fondo el problema de la playa.

“Se recomienda no realizar el dragado de la laguna sin tener un programa de rehabilitación para la costa de Barra de Navidad. Ya que de dragarse la laguna y depositar el material en la costa sin antes tener las modificaciones de escollera y ausencia de geotubos, el material se perderá sin haber logrado mejoras”, dice Pedro Tenorio Meyer, director de Operaciones Marinas de CGP Paragón.

Así, “se recomienda reforzar la escollera existente y de acuerdo a los estudios que se realizarán, hacer las modificaciones pertinentes, ya que existen geotubos colocados en el lecho marino que ya no están cumpliendo su función […] recomiendo rehabilitar la escollera y con base a los estudios, realizar los cambios en la configuración, ya que es muy probable que se tenga que alargar la escollera y realizar un corte a 45 grados de la longitud necesaria para desviar corrientes que están afectando hoy en día”, afirma.
De este modo, “se recomienda la colocación de geotubos frente a las costas de Barra de Navidad con la intención de detener la energía del oleaje mismo que está ocasionando la erosión de playas, afectando directamente a la infraestructura”.

El consultor resalta que al encontrarse en la entrada de la temporada de huracanes, hay poco tiempo para actuar. “Habilitando los puntos clave en la costa, entonces será importante iniciar con el dragado y aprovechar todo el material para colocarlo en las playas […] es una gran fortuna que el material a desazolvar dentro de la laguna sea el mismo en cuanto a propiedades químicas que el que se encuentra en las playas, motivo por el cual es la oportunidad de resolver dos problemas en un solo proyecto”.

Las recomendaciones de este consultor “fueron basadas en la inspección realizada los días 30 y 31 de mayo de 2013 en las zonas afectadas en el interior de la laguna y la costa, así como un análisis a toda la documentación oceanográfica con la que el municipio cuenta […] como conclusión, comento que es importante comenzar con los estudios previos […] los problemas que ahora existen crecerán, aumentando el riesgo para los habitantes. El presupuesto para desarrollar los proyectos que se recomiendan no será suficiente, de no atenderse de forma pronta”.

No hay comentarios: