lunes, 30 de mayo de 2016

Macrolibramiento cumple 2 años sin permiso ambiental



La Profepa México le da “trato de excepción” a esta megaobra, pues la falta de prórroga suele derivar en clausura de proyectos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La construcción del Macrolibramiento de Guadalajara por parte de la concesionaria Constructora Ideal, de grupo Carso, cumplió el pasado mes de abril dos años sin permiso de impacto ambiental vigente, pese a lo cual, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha clausurado los trabajos.

En una “excepción” al procedimiento habitual del organismo, que no permite ejecutar proyectos si no cuentan con permisos vigentes, tanto el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como los propios concesionarios mantiene adelante la apertura de la ruta pavimentada que desahogará el tráfico de más de seis mil vehículos de transporte pesado. De hecho, la delegación Jalisco de la Profepa no interviene en las denuncias del caso, controladas desde oficinas centrales por considerarlo proyecto “altamente prioritario”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fracasó en su tentativa de renovar la autorización vencida el 21 de abril de 2014 por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que fundamentó su negativa en la existencia de amparos por parte de ejidos afectados por el trazo, inconformes con los procedimientos de indemnización o con los efectos que la carretera de cuota generará sobre sus inmuebles y servicios ambientales básicos como el agua y la biodiversidad.

Pedro León Corrales, responsable agrario del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), aseguró ayer que las suspensiones de amparo siguen vigentes no obstante que la SCT ha intentado apoyar a grupos internos de los ejidos San Juan Evangelista, La Capilla y Los Cedros que buscarían los desistimientos de los juicios que impiden la obra.

A su juicio, la dependencia está incurriendo en desacato al permitir una obra sin una autorización vigente, pues la última prórroga venció el 21 de abril de 2014. La razón expresa fueron dos juicios de amparo con suspensiones vigentes.

El 17 de diciembre de 2004, la DGIRA autorizó el proyecto de forma condicionada. El plazo inicial fue de tres años. Los oficios SGPA/DGIRA/DG.0833/08, del 9 de abril de 2008, y SGPA/DGIRA/DG.2936.11, del 20 de abril de 2011, acreditan dos sucesivas ampliaciones, de tres años cada una. Pero la SCT fracasó en obtener la tercera prórroga denominada del proyecto [clave 14JA2004V0008] “denominado Libramiento Guadalajara” (sic). La sustancia de la negativa está contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG/03216, del 7 de abril de 2014.

En ese documento, refiere a la existencia de dos suspensiones concedidas como parte de los juicios de amparo 942/2012, a favor del ejido La Capilla, y 2676/2012, a favor del ejido de Los Cedros, de Ixtlahuacán de los Membrillos; ambos resolutivos hicieron suspender, el 13 de agosto de 2013, el trámite de “modificaciones a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental” que había abierto el Centro Jalisco de la SCT desde diciembre anterior, en previsión del final del plazo concedido en 2011.

“Toda vez que esta dirección general fue notificada de las medidas cautelares que, con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo fueron decretadas […] es evidente que para esta dirección general existe una imposibilidad jurídica para pronunciarse respecto del trámite instado […] hasta en tanto se resuelvan definitivamente los juicios de amparo”, por lo cual acordó “suspender el trámite denominado ‘modificaciones a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental’ registrado con la clave número 09/DG-0128/03/14 y la presentación de los informes de supervisión ambiental y de verificación de cumplimiento de términos y condicionantes correspondientes al periodo de 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013’, instados por el Centro SCT Jalisco, lo anterior, hasta en tanto se resuelvan los incidentes de suspensión…” (MILENIO JALISCO, 7 de octubre de 2014).

El “principio de legalidad” que establece el artículo 16 de la Constitución Política de México impide a los entes públicos aplicar el “principio de libertad” que sí beneficia a los ciudadanos.

Macrolibramiento

El macrolibramiento consta de 11 kilómetros y atraviesa la mitad sur el área metropolitana de Guadalajara; su beneficio ambiental sobre la ciudad es claro: menos contaminación y menos accidentes, pero corta corredores de fauna y destruye cuencas, caso particular del arroyo Los Sabinos y de la laguna de Cajititlán

Esto ha motivado la interposición de juicios de garantías por comunidades agrarias y propietarios privados, cuyos efectos legales no han significado obstáculo para la ejecución del proyecto

San Pancho demanda a Profepa remover bordo



Los vecinos hicieron hoy una jornada de limpieza en el estero, alterado por un bordo artificial; envían carta al procurador Haro Velchez, ante 18 meses de lenta respuesta.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los vecinos de San Francisco o San Pancho, en Riviera Nayarit, realizaron hoy una jornada de limpieza intensiva de su estero, alterado y contaminado por intereses inmobiliarios locales, ante la falta de acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ha demorado año y medio en obligar a fraccionadores a regresar el cuerpo de agua a su cauce original.

La jornada estuvo marcada, además, por la urgencia que implica la vecindad del temporal, pues hay registros históricos de desbordamiento de la corriente, que es alimentada por diversos arroyos de la selva de Vallejo, el último, apenas en 2010; “cuando venga otra lluvia tan fuerte como la de 2010, véngase a esta orilla, aquí en mi casa, a comer un pescado dorado, y le aseguro que juntos veremos pasar casas flotando sobre el río”, les dice Natalio, un invasor de la zona federal del arroyo El Izote, a los lugareños, ante la imposibilidad material que ha resultado en mover el bordo construido a finales de 2014 por la Inmobiliaria San Pancho, no obstante numerosas irregularidades documentadas.

En ese sentido, los pobladores entregaron el pasado 19 de mayo al titular de la Profepa, Guillermo Haro Velchez, una carta en la que destacan que “ya han pasado 18 meses desde que el 12 de diciembre de 2014 la delegación en el estado de Nayarit realizó una visita de inspección para verificar que la obra ilegal fuera acorde a la normatividad ambiental aplicable y no detuvieron el daño; el 19 de ese mismo mes usted tuvo a bien pararse sobre la obra ilegal en proceso al visitar nuestro estado para arrancar el programa ‘Playa en Regla’, desafortunadamente se retiraron asegurando que lo atenderían pero se permitió que avanzara el relleno del humedal otras dos semanas, al ser mal asesorado por su personal de esta delegación. Fue hasta el 25 de diciembre que apenas anunciaban realizarían inspección al sitio afectado aún cuando ya habíamos denunciado semanas antes”.

Hoy “han pasado 17 meses desde aquel 3 de enero de 2015 que el pueblo valiente y decidido de San Pancho tuvo que actuar en su legítima defensa deteniendo la obra criminal que afectó nuestro humedal y que aún pone en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de nuestros hijos […] ya hace 16 meses que la Profepa clausuró la obra y dictó las medidas de urgente aplicación el 5 de febrero de 2015, mismas que no se cumplieron a cabalidad y la obra sigue impidiendo el flujo hidrológico del humedal y el libre paso del arroyo los izotes, que de ocurrir una avenida importante podría inundar el pueblo”, según dictámenes de Protección Civil del municipio de Bahía de Banderas.

“Desde el 10 de abril de 2015, la Profepa ordenó el retiro total de las obras y la restauración del humedal, lo que celebramos ampliamente aún cuando se le impuso una multa en extremo pequeña al infractor y por alguna razón se omitió dar parte a la PGR de este delito ambiental. Los pobladores hemos sido respetuosos de la ley y su largo proceso incluso ante el incómodo amparo interpuesto por el ejido de Sayulita quien argumentaba que lo hacía en defensa de nosotros los pobladores y los ejidatarios de este anexo San Pancho de su ejido Sayulita; afortunadamente y aún que nos fue costoso en tiempo, talento y recursos logramos superar esa inmovilización y desde hace meses el bordo se pudo haber retirado, ¿por qué no se ha obligado a la empresa infractora a hacerlo?”.

A su juicio, se trata de llana impunidad. “Aun con un amparo interpuesto y con la obra clausurada la empresa infractora, apoyados por la dirección en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua siguieron impactando haciendo rellenos al humedal lo que les hizo acreedores a otra clausura por parte de ustedes el 30 de Julio de 2015 […] no retiran el bordo ilegal en franco desacato a la autoridad que ustedes representan y en total desprecio a nuestro bienestar como pobladores y a nuestro derecho constitucional por un medio ambiente sano”.

Por si fuera poco, el 17 de Marzo de 2015 “una lluvia atípica desbordó el río Ameca en este municipio afectando a cientos de campesinos, anunciando un año tormentoso mismo que durante la temporada de huracanes se manifestó de nuevo amenazando nuestros poblados; el aviso del megahuracán Patricia en verdad a muchos de nosotros nos puso a rezar, nada más podíamos hacer […] afortunadamente acá sólo recibimos una leve fracción e incluso así los ríos Ameca y Mascota volvieron a desbordarse; el potencial catastrófico del huracán nos llevó de nuevo a preguntarnos: ¿qué hace falta una tragedia en San Pancho para que retiren el bordo ilegal?”.

Los quejosos lamentan deber insistir, “en verdad ya nos apena tocar el tema no sólo ante ustedes por teléfono o medios electrónicos si no ante nuestros familiares y vecinos, porque su percepción es que ya hemos hecho muchas juntas, gestiones y protestas y la única constante en estos 18 meses es que no se ve claro que Profepa tenga un real compromiso con la restauración del estero y con el bienestar de nuestro pueblo; algunos vecinos creen que esto demuestra que ‘el que paga manda’ y por ende, ‘el gringo tiene más dinero y poder que todos nosotros juntos’ razón por la que ‘nos están jugando el dedo en la boca’; y aunque las posiciones se polarizan, seguimos creyendo que la justicia ambiental no puede ser moneda de cambio”.

El comienzo de la temporada de huracanes 2016 renueva los interrogantes. “Nos han dicho en oficinas centrales que no es que no les importemos o nos estén ignorando pero que el caso Tajamar en Cancún los ha tenido muy ocupados, ¿será que necesitamos escalar el conflicto ambiental a conflicto social para que este finalmente se solucione? Los argumentos de la dirección de impacto ambiental y zonas federales marítimos terrestres de oficinas centrales que dicen que ‘el caso va caminando, lento pero avanzando’; en verdad no nos alivian ni dan ninguna señal de que en el corto plazo se logre ejecutar la sentencia emitida por ustedes mismos”.

Piden no se les obligue a volver a molestar al presidente de la república, quien en enero de 2015 recibió más de mil firmas en demanda de su intervención.

“Ojalá esta leve relatoría le apoye a ayudarnos a que el proceso de procuración de justicia ambiental sea más rápida y expedita, resguardando, en este caso, nuestro derecho a un medio ambiente sano…”. Firman Erik Saracho, Guillermo Lage, Renata Montante, Ramón García, Abraham Vivas Castellón, Gabriela Loreto y Ramiro González, habitantes del poblado nayarita.

sábado, 28 de mayo de 2016

Casi 100 recomendaciones ignoradas por el Ejecutivo



Durante los dos años del trabajo de los observatorios de Movilidad y Agua, ha habido resistencia en el gobierno para llevar a efecto sus señalamientos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La creación de observatorios ciudadanos con resoluciones de carácter vinculante ha sido la respuesta institucional del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz para afrontar áreas críticas, como el caso de la movilidad metropolitana, la gestión integral del agua y la violencia contra las mujeres. Pero lo cierto es que las recomendaciones de esos órganos han sido casi completamente ignoradas hasta ahora.

Ayer, en San Juan de los Lagos, en el marco del segundo aniversario del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, que se cumple formalmente mañana, los integrantes acordaron relanzar al organismo en aras de que las 58 recomendaciones emitidas desde 2014 tengan cabal aceptación como lo establece el decreto de creación del organismo.

“Desde el principio este observatorio buscó evitar el estigma de las comisiones, pero la enorme cantidad de problemas por la pésima gestión del agua nos rebasa […] se dice que ya estamos en la era de la gestión integral del agua, pero estamos muy lejos de que eso sea realidad, y esperamos que se deje el doble discurso y se atiendan con seriedad las recomendaciones”, dijo el coordinador del cuerpo colegiado, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez. Respecto a la crítica sobre la presunta inoperancia de las recomendaciones, objetó: “no podemos aspirar a cosechar si no sembramos”.

Consideró que la postura favorable al observatorio por los gobiernos municipales metropolitanos, y la creación de la comisión especial del agua en el Congreso, son señales claras de que se puede desarrollar una metodología para honrar la calidad vinculante de los planteamientos publicados. En ello coincidió el diputado panista Felipe Romo, ex presidente municipal de Encarnación de Díaz y presidente de la comisión de ganadería, quien se comprometió a hacer eco de los temas en el Legislativo local.

No es muy distinta la situación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que en abril cumplió dos años. Durante ese tiempo ha emitido 37 recomendaciones pero la Secretaría de Movilidad (Semov) reporta como solventadas únicamente cinco, es decir, sólo ha acatado el 15 por ciento.

El total de las recomendaciones para el transporte público se han emitido en dos bloques: el primero entregado el 8 de mayo del 2014 con 12 recomendaciones y el segundo bloque se entregó el 3 de noviembre del 2014 con 25 observaciones.

La Secretaría de Movilidad y demás dependencias que han sido observadas han tenido más de un año para dar cumplimiento a los 37 puntos. Los que se han destacado como los más importantes por parte del observatorio son el funcionamiento del modelo Ruta-Empresa, el reordenamiento de rutas y el sistema de prepago para transporte público y ninguna de estas se han cumplido.

Dicho observatorio inició sus labores cuando Mauricio Gudiño fungió como secretario de Movilidad. Ante el nulo avance en el cumplimiento el Observatorio pidió la destitución del ahora sub secretario de Administración del Gobierno Estatal.

El actual secretario, Servando Sepúlveda, ha hecho mención al trabajo coordinado con el Observatorio e incluso ha puesto fechas respecto al arranque de la Ruta-Empresa. Primero dijo que sería en enero de este año y luego a mitad del 2016 y no se ha tenido avance.

La Semov en su portal de Internet reporta el estatus de cumplimiento de las recomendaciones. La que se reporta como atendida es la generación del registro oficial de víctimas mortales por accidentes provocados o asociados por unidades del transporte público.

Como solventada se reporta que el diez por ciento de las unidades de cada ruta deben estar adaptadas para facilitar el desplazamiento y servicio para personas con alguna discapacidad, la implementación para prevención y atención de situación de riesgo de las mujeres en el transporte y la elaboración de evaluación y propuesta del desaparecido servicio “Búho Nocturno”.

Finalmente la Semov considera solventada la recomendación en la que se les invita “suspender la autorización de tarifas que pudiere aprobar la Comisión” luego que la misma dependencia explicó que “dicha recomendación era improcedente”.

Las más relevantes

Algunos temas medulares que han sido ignorados:

Cancelación del trasvase de El Zapotillo a León

Garantizar no inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Generar una gestión integral del agua en Guadalajara

Manejo responsable del acuífero subterráneo que aporta 30% de agua de la ciudad

Operar modelo Ruta-Empresa, reordenamiento de rutas y el sistema de prepago para transporte público

Observatorio del agua ratifica a su dirigencia


Cumple dos años el órgano ciudadano que aporta ideas para resolver la crisis de agua en Los Altos y todo el estado.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, Antonio Gómez Reina y Mario López, respectivamente coordinador y responsables del área técnica-científica y social del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, han sido ratificados para desempeñar esos cargos en los siguientes dos años, luego de aprobarse por mayoría de los vocales del cuerpo colegiado que asistieron ayer a la reunión en el módulo de la Universidad de Guadalajara en San Juan de los Lagos.

“Queremos enfrentar el riesgo de que el observatorio sea desviado de su función hacia el bien común, en apoyo a los temas económicos, y por eso debemos garantizar la continuidad”, opinó el vocal de los silvicultores, Luis Antonio de Alba.

José Luis López Parra, de la Univa, destacó el reto de visibilizar los temas de agua y de convencer a los medios de comunicación que incluyan en sus agendas esa cobertura, pues aunque no tiene la potencial espectacularidad de los accidentes de tránsito o los desastres, su carencia o su contaminación repercute de forma más profunda y duradera en el destino de las comunidades humanas.
El representante del Foro Ganadero, José del Refugio Muñoz Pérez, consideró medular lograr la cancelación del trasvase del río Verde a la cuenca del Lerma (río Turbio) porque no se justifica sacrificar a una región altamente productiva, como la alteña, a una ciudad (León) donde “tienen agua a lo méndigo”, pues las presas de la zona están llenas. “Seríamos compartidos si les faltara y a nosotros nos sobrara, pero no es de ese modo”, indicó.

Los responsables de las áreas técnica y social presentaron informes del trabajo, que acredita la inviabilidad del proyecto El Zapotillo-León. Por su parte, el vocal Enrique Carmona Pedraza –único que se abstuvo de votar la ratificación – pidió se analicen nuevos decretos federales para renovar concesiones de agua en la meseta alteña. El decreto genera escepticismo en el resto de los vocales, que ven en las medidas de la Conagua una trampa a los pobladores para vencer las resistencias al proyecto de trasvase.

viernes, 27 de mayo de 2016

Corte golpea intereses indígenas en litigios mineros


Preocupa en Jalisco y Colima la decisión de la SCJN en el caso de un poblado indígena de Guerrero.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENOO JALISCO. 

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) lamentó ayer el fallo del 25 de mayo, emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión de la comunidad de San Miguel Progreso, municipio de Malinaltepec, comunidad Mè´phàà de la montaña de Guerrero, en el que revoca la sentencia del Juzgado Primero de Distrito en Guerrero y además sobresee el asunto por unanimidad de los cuatro Ministros presentes, por considerarlo una agresión a los derechos del pueblo en lucha contra las empresas mineras que hollan su territorio.

Hay alerta por la decisión, dado que Jalisco y el occidente mexicanos también enfrentan los embates de mineras nacionales y extranjeras, y se ha apelado al Estado de derecho para hacerles frente, como sucede en Ayotitlán, Jalisco, y en Zacualpan, Colima.

“Es sumamente preocupante que para los afectados por leyes retrogradas y violadoras de derechos siga prevaleciendo la impunidad, a pesar de haber realizado todo lo que la comunidad tiene a su alcance para buscar una justicia pronta y expedita. Si bien es cierto en el amparo se combatían las concesiones mineras a favor de la minera Hochschild México, otorgadas sin consulta y sin consentimiento previo, libre e informado por la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, también este mismo buscó se revisara la Ley Minera, en sus artículos 6, 10, 15 y 19 fracción IV publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1992, la cual creemos y sostenemos por lo menos en estos artículos es inconstitucional”, señala el comunicado, emitido ayer por la tarde.

La inconstitucionalidad, siguen, es “porque viola derechos protegidos por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, como son el derecho a la consulta, el derecho al territorio y el derecho a decidir sobre su desarrollo y recursos naturales y la entrega de las concesiones a privados carece de utilidad e interés público y la extracción no puede estar como uso preferencial por encima de los pueblos, el patrimonio histórico material e inmaterial y por sobre la biodiversidad”.

Con esta decisión, “la Corte deja ir una primer oportunidad de pronunciarse a favor de los derechos humanos y en este caso a favor de los derechos humanos colectivos tal como de ellos son parte los pueblos indígenas entre ellos el pueblo Mè´phàà de San Miguel Progreso, así mismo se debilita e invisibiliza la perspectiva de la lucha pacífica, organizada y legal de los pueblos y comunidades que se encuentran en resistencia contra el modelo extractivo minero en este país”.

Se preguntan: ¿por qué tenerle miedo a una sentencia del Juzgado de Origen o una modificación que establezca criterios nuevos y avanzados en materia de protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de México? “Como acaba de suceder en la nación colombiana, en donde son los pueblos y los municipios quienes definen si quieren o no minería y no están subyugados bajo una ley impositiva e incoherente como lo es la ley minera mexicana. No declarar la inconstitucionalidad de los artículos que el pueblo Mè´phàà interpuso deja un muy amargo sabor de boca”.

Añaden: “es de todos conocidos que el gobierno mexicano y latinoamericanos están alineados al capital transnacional que saquea y despoja los bienes comunes de todos los pueblos pero sobre todo de las comunidades indígenas y campesinas. Ya nos han mostrado en múltiples ocasiones que el Poder Legislativo Federal y el Poder Ejecutivo están de parte de las empresas mineras, el primero haciendo leyes a modo y el segundo otorgando concesiones a diestra y siniestra repartiendo los bienes de la nación y de interés y utilidad pública para enriquecer intereses privados mineros y de muchas otras actividades económicas extractivistas”.

Por ello, los pueblos acudieron “al tercer poder del Estado mexicano, el Poder Judicial Federal, y a su cabeza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque vislumbraban alguna posibilidad que se les impartiera justicia; los pueblos indígenas casi siempre le han apostado a la vía institucional-legal y pacífica, y sin embargo hoy se vuelve a cerrar el Estado, mostrando que hay una seria ruptura entre los políticos y la sociedad que ha hecho pedazos el pacto social nacido durante la gesta revolucionaria, con lo que ni la Suprema Corte de Justicia la Nación ni el Estado mexicano en su conjunto han estado a la altura de las demandas de justicia de sus pueblos”.

La red “felicita al pueblo Mè´phàà por su ardua lucha en busca de la procuración de justicia, sabemos seguirán protegiendo su territorio al igual que miles de comunidades ya lo están haciendo dejando un mensaje claro al gobierno en el cual no permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales ni de nacionales, ni extranjeros, ni trasnacionales. Seguiremos luchando por nuestros derechos, demandándolos y denunciándolos porque la razón y la justicia nos asisten”, advierte la Rema.

jueves, 26 de mayo de 2016

Medio Jalisco, insatisfecho con servicios del gobierno



La corrupción y la inseguridad, el mal estado de las calles y la mala calidad del agua dominan el “mal humor social” en la entidad y el país.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha puesto cifras y una dosis de objetividad al “malhumor social” a que aludía el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 25 de abril, durante la inauguración del Tianguis Turístico en Guadalajara, cuando el mandatario manifestaba un posible divorcio entre la percepción y la realidad que viven sus gobernados.

Al menos en relación con los servicios públicos que proveen los tres niveles de gobierno –desde el residente de Los Pinos hasta el último alcalde de la región más remota de Jalisco, Ojuelos o Huejuquilla- la inconformidad con su calidad es mayor en el país que la satisfacción, revela la Tercer Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que presentó el INEGI ayer.

“La ENCIG permite medir la satisfacción de los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota) y bajo demanda (educación pública obligatoria; educación pública universitaria; servicios de salud del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), gobiernos estatales y Seguro Popular; energía eléctrica; transporte público masivo automotor; autobús de tránsito rápido; metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota) cuyo promedio a nivel nacional para el año 2015 fue de 43.5 por ciento”, explica el organismo. Jalisco se ubica arriba en satisfacción, exactamente a la mitad: 50 por ciento. Por cada jalisciense satisfecho hay uno insatisfecho.

Los datos de la ambiciosa encuesta se pueden consultar completos enhttp://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/encig/2015/default.aspx.  Lo cierto es que se pone acento en la desconfianza y la inconformidad que generan en la vida cotidiana del ciudadanos aspectos como su servicio de agua potable (en todo país y en el estado, tres de cada cuatro personas no cree que lo sea), transporte público (dos de tres encuestados no están conformes) y servicios como la atención del seguro social (tres de cinco en el estado no están satisfechos). La descalificación por el estado de las calles y avenidas es abrumadora.

Destaca además lo relativo a la corrupción. Al tratarse solamente de encuesta en hogares, los datos no detallan el tema de lo que deben enfrentar los negocios y la economía en general para afrontar su relación con los poderes públicos. La escala va de los “decires” a los hechos. 60 de cada cien mexicanos ha escuchado de actos de corrupción; 46 de cien, asegura que algún conocido la vivió; 13 de cien la han vivido en trámites y otros trece de cien han sido víctimas de robo o asalto en la calle o el transporte público. Jalisco se ubica arriba en estos últimos parámetros.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Lemus “ignora” cita con colonos y se manifiestan



Una cancelación de “última hora”, y la persistencia en no atender problemas vecinales, provoca reclamos de vecinos afectados por la Línea 3 en ese municipio

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, cambió “de última hora” una cita con vecinos de Colonias Unidas, y eso motivó una manifestación en su contra en el palacio de gobierno, enclavado en la cabecera municipal.

“El grupo de Colonias Unidas, formado por Villas de los Belenes, El Capullo, Ecología Seattle, Maestros, Paraísos de la Seattle, Lomas de Zapopan, Conjunto Patria, Prados de Guadalupe y Altragracia, con el propósito de dialogar con el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, sobre los problemas que aquejan a dichas colonias, se le solicitó por escrito una audiencia, agendando la reunión el día miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en las oficinas de la presidencia municipal; sin embargo, el martes 24 de mayo se notificó por parte del ayuntamiento un cambio de sede, citando palacio de gobierno [del estado], sin el tiempo suficiente para informar a todos los vecinos interesados, informando a personal del ayuntamiento que los vecinos acudirían al lugar acordado inicialmente, lugar donde no fuimos recibidos ni escuchados por las autoridades municipales”, señalaron en un comunicado emitido hace unos momentos.

“Nos preocupa la falta de interés de nuestro presidente municipal, al no querernos escuchar, siendo él nuestro representante y portavoz ante las diferentes autoridades estatales. Abonamos a su disponibilidad de diálogo y solución de problemas que competen al municipio que representa, trabajando de la mano con los ciudadanos integrantes de Colonias Unidas, por lo cual quedamos en espera de una cita en su agenda para desahogar los temas que afectan a los zapopanos.

Los quejosos recuerdan que “a pesar de que en la reunión que sostuvimos el pasado mes de septiembre (2015), en el restaurante La Sauceda, antes de que asumiera el cargo, prometió apoyarnos, citamos sus palabras textuales, para ‘blindar sus colonias ante las afectaciones por la Línea 3’. Por el contrario, en estos siete meses de su gobierno, no hemos visto voluntad real por apoyarnos, y vemos con preocupación que las afectaciones injustificadas a nuestras colonias continúan, que se ciernen nuevas amenazas a nuestro hábitat, y que por parte del ayuntamiento prosiguen las evasivas, la falta de un posicionamiento solidario, y lo que es más preocupante, acciones que parecen más encaminadas a apoyar intereses ajenos al bienestar de los ciudadanos”.

Enumeran sus preocupaciones: “proyectos innecesarios y no solicitados para el parque Villa Fantasía y el camellón Aurelio Ortega; afectaciones por las obras de la Línea 3, desvío vial de la Avenida Américas, y macroplaza Los Arcos; despojo del Estadio Panamericano (ahora ‘de los Charros’) y supresión del Parque Zapopan; intereses privados para permitir vivienda masiva y realizar cambios a los usos de suelo, reglamentos y planes parciales urbanos en la zona”.

Lemus Navarro, señalan, no ha dado la cara. “Hemos solicitado su atención personal para abordar estos problemas, pero ha resultado infructuoso. En las ocasiones en que por iniciativa propia hemos acudido al Ayuntamiento, nos han atendido siempre distintos funcionarios que no han dado continuidad al caso, y aún más importante, las acciones de apoyo que hemos solicitado por parte de su gobierno nos han sido negadas. Lo anterior, en vez del compromiso que los vecinos de Zapopan esperaríamos del presidente municipal que elegimos democráticamente hace escaso un año, y reiteramos, al que usted personalmente se comprometió”.

Hidrógeno reduce 30% contaminación de autos



Presenta unión de talleres un prototipo que asegura pueden adaptar autos a costos de 1,500 a 1,800 pesos; urge que sea política pública, sostiene investigador.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los Talleres Unidos de Guadalajara presentaron hoy un prototipo de combustión con motor basado en mezclar hidrógeno al combustible, de manera que descienden los niveles de contaminación más de 30 por ciento, de acuerdo a la demostración que se realizó en un local adherido a la asociación, para probar un prototipo que podría desarrollarse y ponerse a la venta por entre 1,500 y 1,800 pesos.

La prueba contó con la presencia de un notario público y del investigador de la Universidad de Guadalajara, Antonio Gómez Reina, además de representantes de medios de comunicación. Se hizo primero la prueba estática a un vehículo que no cumplió con parámetros mínimos exigidos en la norma, y después se incorporó el dispositivo, que por medio de sosa cáustica disocia hidrógeno de agua y alimenta el proceso de combustión. El resultado fue un descenso de niveles de emisiones de contaminantes en alrededor de 30 por ciento.

“Esto, aplicado en un vehículo bien afinado y con su convertidor catalítico, puede reducir más de 50 o 60 por ciento las emisiones”, aseguró el presidente de la asociación, David Aldrete Medina.

A su juicio, este tipo de iniciativas, que tienen un mayor impacto positivo sobre la atmósfera que lo que prevé reducir de emisiones el programa de verificación propuesto por el gobierno de Jalisco, deberían ser respaldadas por recursos públicos para derivar en tecnologías estandarizadas y asequibles a la economía local.

En eso coincidió Gómez Reina. “Este tipo de proyectos ya se manejaron hace como quince o 20 años, en Europa era para transporte limpio y luego a vehículos; explicado de modo muy simple, hay dos formas de conseguir hidrógeno, con un depósito en el taller, o esta modalidad que es un recipiente con sosa y agua, la sosa disocia la molécula, queda hidrógeno y oxígeno y ese hidrógeno sustituye al hidrocarburo; por el escape sale vapor de agua, y entonces, al no usar el hidrocarburo, se redujo la contaminación”, explicó el científico.

A su juicio, sería importante que "las fábricas que hacen motores de combustión interna los modifiquen; cada uno tiene un octanaje, es decir, un sistema de explosión… todos tienen un cierto diseño, la realidad es que la actual transición es a vehículos eléctricos, ya existen vehículos 100 por ciento de hidrógenos […] el problema principal de hidrógeno es que la molécula es muy pequeña, y no habría manera de retenerla; la tecnología de crear el sistema y procesarlo era muy cara, ahora ya no es así pero hay que modificar el motor”.

Añadió que en los estándares actuales, la eficiencia en la combustión ronda 25 por ciento, lo que significa que 75 por ciento del hidrocarburo se hace contaminante; “si metes hidrógeno tienes vapor de agua, no contaminante”, añadió.

¿Es viable esto para los automovilistas?

Bueno, partamos de determinar el costo de hidrocarburo, cuánto ahorras con un proceso así; en una transición energética, para un proceso obsoleto hacerlo eficiente se requiere que la tecnología se adopte de forma masiva […] yo no hice el diseño, pero he trabajado con el tema de hidrógeno y en otros países son políticas de gobierno, como aquí el FIDE [Fideicomiso de Ahorro de Energía], con focos ahorradores se hizo política nacional para bajar consumos de forma drástica; igual pasó con refrigeradores ahorradores, pero en este caso no hay programas de ahorros energéticos en hidrocarburo y se requeriría un programa institucional [...] en vez de centros de verificación, mejor la visión de reducir el consumo de combustible, pero porque no sacar un sistema de investigación para desarrollar prototipos y tropicalizar [sic] que apoyen todos los sectores, las universidades y el gobierno, para generar soluciones de verdad y no esta tentativa de recaudación.

martes, 24 de mayo de 2016

El fracaso ambiental está en la política, advierte Carabias



El deterioro se desaceleró pero no se ha podido contener, y eso deriva de la falta influencia del conocimiento ambiental en los tomadores de decisiones, advierte

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La política se mantiene como la arena pendiente de conquistar por la narrativa ambiental, y ese fracaso parcial se mide en el deterioro persistente del patrimonio natural y de la calidad de vida de los más pobres, advirtió ayer la ex secretaria de Medio Ambiente federal, pilar del proyecto de conservación de la Selva Lacandona, Julia Carabias Lillo.

“La degradación continúa, y por lo tanto la línea de hoy es la de ayer, la de hace diez años y la de hace 20 años; no hemos logrado detener las tendencias, aunque en algunos temas se haya bajado la tasa; por ejemplo, la deforestación era mucho más acelerada en los noventa que en los 2000, pero la deforestación sigue, y podemos decir así en cada uno de los rubros; yo creo que el problema no es un tema tecnológico, un tema de conocimiento, hay mucho más conocimiento del que se está usando, lo que está faltando es cómo para lograr traducir esa información a los tomadores de decisiones para que se convierta en políticas públicas bien sustentadas”, dijo en una conferencia magistral dictada ayer en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG.

A su juicio, esto revela la ausencia de “una estructura orgánica en México que permita esas traducciones; el caso de la Conabio [Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad] es excepcional, incluso en el mundo, porque se obtiene la información y se presenta, por eso podemos tener desde leyes hasta políticas tan fuertes en ciertos temas, porque la información que surge de Conabio se está viendo para la toma de decisiones, pero no lo suficiente; la Conabio debería de estar permanentemente asesorando a todos los sectores productivos y José Sarukhán [su coordinador nacional] debería estar todo el tiempo en Los Pinos cerca del presidente”.

De este modo, la crisis “es un problema no de conocimiento, sino de espacio; más que una reforma legal, creo que nuestras leyes, al igual que el conocimiento, están muy bien […] lo que necesitamos es su aplicación, el tema está en el Ejecutivo, en el Ministerio Público, y con los jueces que no están logrando incorporar esta temática en sus decisiones; a veces el Ejecutivo da un paso, y los jueces lo tumban, entonces eso no ayuda en la ley, y es tremendo […] obviamente cada uno de los poderes en México tiene que ir haciendo sus ajustes, pero el gran rezago está en la cuestión política”, apuntó.

No es privativo de este país; el mundo en general está inmerso en graves contradicciones y sometido a fuerzas de deterioro que extinguen por año de once mil a 58 mil especies, al grado que se sostiene en ciertos sectores de la ciencia que se ha ingresado al sexto periodo de extinción masivo de la historia planetaria.

Algunos datos para documentar el pesimismo: “la población humana se triplicó si se comparan los datos de 1700 a 1850 con los de 1900 a 1970; sin embargo, el consumo de energía lo multiplicamos por 12, y esa energía está basada en el consumo de los combustibles fósiles, y esto ha generado que se incremente en dos últimas décadas en 38 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, que es la causa fundamental del cambio climático, y a pesar de tener estos incrementos y esta presión, en el uso común de la atmosfera; pues todavía queda 20 por ciento de la población mundial que no tiene acceso a la energía…”.

Entonces “se nos presenta un problema muy serio, por muchos años vamos a seguir usando los combustibles fósiles, tanto petróleo como carbono, y la energía renovable crecerá pero no va a bastar”.

A esto hay que agregar otras agendas como la sobrepoblación, la pésima distribución de los alimentos, la ocupación anárquica de ecosistemas naturales, la multiplicación de eventos meteorológicos extremos, la escasez de agua de calidad, y el problema más grave: la extinción, “porque esta es para siempre; no podemos recuperar una especie una vez que está perdida”, subrayó.

lunes, 23 de mayo de 2016

El Colli y Tala, los dolores de cabeza de La Primavera



Esas zonas concentran hasta once incendios desde el 2000; el OPD del bosque busca prevenir para reducir incidencias; las actividades humanas provocan todos los siniestros.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Primavera es uno de los bosques más asediados del país. La estadística de la temporada de incendios arroja datos contundentes: es el hombre el responsable de la totalidad de los daños por fuego en esta sierra, principal proveedora de servicios ambientales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Los 120 eventos que se han presentado en 2016 tienen por causa actividades económicas, de recreación e incluso de orden delictivo. 80 por ciento nacieron en la difusa frontera entre la demarcación protegida por el decreto presidencial de 1980, y las zonas de mayor dinamismo urbano, entre las que sobresalen que son los cerros de El Colli y Pelón, al oriente, y Tala, al poniente.

No obstante que es el triple de eventos en comparación con 2015, el director del organismo público descentralizado Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, destaca la conjunción de factores que permiten un combate oportuno, lo que ha reducido los impactos de los fuegos, no obstante que el pronóstico de esta temporada era crítico ante las altas temperaturas y la gran cantidad combustible acumulado en la floresta tras cuatro años de baja superficie siniestrada.

“La superficie afectada son 717 hectáreas, contra 246 ha del año pasado (…) una explicación es que también estamos atendiendo los incendios que están afuera de la reserva, dado que está demostrado que pueden afectar o poner en riesgo al bosque; de la estadística de los primeros 118 incendios que hemos atendido, 83 se dieron fuera del área protegida, lo que enfatiza la amenaza que hay en el entorno que rodea al bosque”, subrayó.

El funcionario señala que una de las primeras prioridades planteadas al surgir el OPD, entre 2013 y 2014, fue mejorar el modelo de combate de fuego. Y a su juicio, los resultados han dado de forma progresiva la razón a ese enfoque.

“Como OPD nos vamos aproximando a un modelo de atención que involucra a municipios [Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala], brigadas comunitarias, brigadas de la Semadet [Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial], y con las de la Conafor [Comisión Nacional Forestal]; de este modo, tenemos una fuerza de tarea de 17 brigadas para el área natural protegida; evidentemente no solamente atienden La Primavera, si hay un incendio en otro lado se mueven para allá, pero el punto es que todo este entramado institucional que se ha establecido nos está permitiendo ser más eficientes en la detección y llegada, y más eficaces en el combate”, pone en relieve.

Además de esa fuerza de brigadas, hay un helicóptero que Zapopan contrató para atender su demarcación, y otra aeronave que el gobierno estatal ha puesto a disposición del combate. Valtierra Azotla considera que el grave incendio de 2012, que llevó el fuego por un tercio de estas montañas, ha sido el inicio de un aprendizaje de mayor eficiencia en combate, pero además, de investigación y trabajo preventivo.

“Le hemos hecho una apuesta muy fuerte al tema de la prevención; yo cuando llegue pedí hacer un análisis histórico de los incendios, cuando menos de los últimos quince años, para entender e identificar de manera específica en dónde tenemos las principales zonas de riesgo; se identificaron que en el municipio de Tala, hacia la zonas de cultivo de caña, por un lado, y hacia el cerro de El Colli, en Zapopan, eran por mucho las zonas de atención donde debíamos enfocar las baterías, en términos preventivos y reactivos”. El mapa anexo demuestra que las manchas más oscuras, esto es, incidencias de incendio que en algunos casos rebasan diez eventos, se dan justamente en esas dos demarcaciones, seguidas de cerca por el Cerro Pelón, donde se ubican los fraccionamientos Bugambilias y El Palomar.

El resultado de este año es lógico, “en El Colli ha bajado un poco la incidencia, porque hemos tenido más presencia institucional ahí”. Fue justo la zona de El Tizate, pegada a este volcán extinto, donde comenzó el devastador evento de abril de 2012. “Acabamos de ir a apagar otro conato, no puedes bajar la guardia”, advierte.

LOS 3 COMPONENTES
El director del OPD detalla los tres elementos que ha pretendido potenciar desde que asumió la dirección, hace más de año y medio.

Está el tema de la prevención, “una fuerte apuesta a través de acciones en campo, brechas corta fuego, líneas negras, manejo de combustible para bajar el riesgo”. El segundo componente “es la capacitación y el fortalecimiento de la capacidades técnicas de nuestros brigadistas; cuando cumplimos los 36 años de la reserva, incorporamos como parte de las buenas noticias una reasignación presupuestal para este ejercicio fiscal de 2016, de tres millones de pesos, etiquetado desde el Congreso, para contratar a brigadistas forestales, lo que permitió subir el número de brigadistas, que eran nueve, a otros 24 que pudimos contratar, para todo el año”.

Ya hay de ese modo cuatro brigadas distribuidas por los diversos puntos de la reserva y que no solo atienden siniestros, sino que refuerzan los trabajos de prevención, y dado el caso, se suman a las labores de restauración de los ecosistemas históricamente afectados.

El tercer componente, añade el director del OPD, es “una fuerte coordinación interinstitucional, hablas de capacitación, de fortalecimiento de los cuadros, de los brigadistas, pero la correcta coordinación interinstitucional nos ha permitido un modelo de atención, que yo diría es único en el país: no hay ningún área protegida que tenga esta capacidad, esta fuerza de tarea […] creo que hay condiciones para transitar a un modelo de atención mucho más fortalecido, y consolidarlo e institucionalizarlo; Zapopan tiene en términos de sueldo las brigadas mejor pagadas, pero por qué no pensar en transitar hacia allá en Tlajomulco, en El Arenal, y así consolidar mucho la atención”.

Pero la atención no basta; si los ciudadanos de Guadalajara y de los poblados circunvecinos, no son convencidos de que sus actividades pueden generar destrucción, no se habría hecho la tarea bien, y sobre todo, no se garantiza nada a largo plazo. “Es claro, los incendios son en 100 por ciento de origen antrópico, tenemos que ser eficaces para que no se salgan de control, pero también hay condiciones de mejora en atender las causas”.

El equipamiento todavía presenta problemas: faltan vehículos, falta mejorar y modernizar la herramienta, es indispensable cambiar los uniformes. Espera Valtierra Azotla que este ciclo cierre sin mayores sobresaltos.

“Es verdad que tuvimos muchos (en 2015 se habían registrado 40, y en 2014, 62); pero ninguno fue de alta severidad, ninguno se salió de control; la superficie quemada con respecto al número de incendios es de seis hectáreas, y del total de superficie afectada, sólo 2 ha son con afectación arbórea”, concluye el funcionario.

----------------------------------------------------------

La costa, a salvo

El paso del huracán Patricia por la región Costa Sur de Jalisco generó alertas en el sistema de prevención y combate de incendios ante la enorme cantidad de árboles muertos y otros combustibles que arrojó el meteoro a su paso por las montañas de la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, y hacia el norte, a las montañas de Cacoma, en la región Sierra Occidental.

Al menos en el primer caso, que es donde los efectos de entrada en tierra fueron más devastadores, el trabajo de los responsables de la demarcación protegida refleja una baja incidencia de fuego, aseguró a MILENIO JALISCO el coordinador científico de la Fundación Cuixmala, Álvaro Miranda.

“La mayor parte de ellos menores y fuera de la reserva. Solo tres dentro de la reserva que ya fueron controlados […] efectivamente, Patricia ha modificado las condiciones y eso puede favorecer que el fuego ahora penetre al bosque, cuando en condiciones normales no lo haría. Sin embargo hay que ser claros y los casos que hemos tenidos son ocasionados deliberadamente o por descuido de la gente. Estamos monitoreando continuamente lo que ocurre a nuestro alrededor”, destacó.


Boff pide buscar en EU la causa del “golpe” a Rousseff



El famoso ex sacerdote franciscano, teólogo de la liberación y ecologista, considera una injusticia la suspensión de la mandataria brasileña y pide mirar hacia la Casa Blanca.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Leonardo Boff, el célebre teólogo de la liberación y una de las cabezas más visibles del movimiento ecologista mundial, señaló este fin de semana que la clave de la crisis política en Brasil podría estar en la Casa Blanca y los funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su afán de restar fuerzas a la creciente influencia política de Rusia, y sobre todo, de China, países ligados al gigante sudamericano.

De visita en Guadalajara, a donde acudió al lanzamiento público de la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio en la región Occidente, invitado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, que cumple 52 años, el ex sacerdote de formación franciscana consideró que las imputaciones de los congresistas brasileños a la presidente Dilma Rousseff, que motivaron su destitución al menos por 180 días, constituye una “enorme injusticia” porque se le achacan manejos administrativos supuestamente irregulares, pero que en realidad, todos los mandatarios han realizado con el afán de equilibrar sus finanzas.

Destacó que las élites de su país son “profundamente egoístas” y son recelosas de los logros de dos gobiernos sucesivos de izquierda, que han sacado de la pobreza extrema a 35 millones de pobres, por lo que en su argumento, estarían dispuestas cualquier argucia legal con el afán de interrumpir los cambios “de fondo” que ha realizado el régimen que primero encabezó Lula da Silva y hoy continúa la mandataria también emanada del Partido del Trabajo.

El golpe estadounidense, dijo, está bien calculado. “¿Cuál es el derecho?, la macroeconomía capitalista, que impone eso a Brasil, porque sabe que difícilmente los demás países que cuentan con el apoyo de Brasil pueden sustentarse solamente en ellos; prácticamente todos están alineados a la política externa de Estados Unidos, entonces no se acepta esa autonomía que Brasil ha intentado, y ya muchos analistas exteriores, alemanes, y especialmente americanos, lo han declarado: el golpe contra Dilma es monitoreado por los Servicios de Seguridad de Estados Unidos, por más que periódicos como el New York Times y otros defiendan a Dilma, y digan que ella es víctima de una banda de ladrones”.

El conflicto interno es política, “pero lo otro es el servicio de seguridad del imperio, que no le importa la política, y quiere que ese país continental, importante, de América del Sur, sea alineado a la política americana; hay más de mil jóvenes [estadunidenses] que se dicen democráticos, que vienen con mucha plata, penetrando Brasil; además, los dos más importantes jefes de los órganos de seguridad de Estados Unidos fueron identificados en mi país hablando con ministros, hablando con políticos, armando el golpe para que resulte; es un golpe injusto porque la presidente no ha cometido ningún crimen, el problema es sencillamente administrativo, que todos los hacen, cubrir una cuenta con otra, pero sin violar las leyes fundamentales de la economía…”.

Insistió: “Lo que no quieren y no aceptan ese tipo de política de raíz popular, de una democracia más participativa, y con relativa autonomía a Estados Unidos; entonces tienen que impedir que eso triunfe”; a su juicio, una prueba es que el gobierno que sucedió al de la mandataria suspendida “es un gobierno solamente de hombres y de blancos; han eliminado a todas las mujeres, a los representantes de las minorías negras, a los indígenas, el Ministerio de Cultura, a los Derechos Humanos; es decir, tenemos un Estado predictatorial, que ha dado dos golpes: un golpe parlamentario, y ahora un golpe judicial, con una represión tremenda de la policía a todos los movimientos sociales que protestan a favor de la presidente”.

El sacerdote que fue suspendido por el papa Juan Pablo II, renunció al sacerdocio en 1992, y tiene simpatías con el actual pontífice, Francisco, invita a leer la realidad de la gran nación de lengua portuguesa “en un sistema no se puede pensar solo a partir de Brasil; hay que pensarlo dentro de un equilibrio, de geopolíticas mundiales, especialmente para el Atlántico sur”.

China y Brasil son dos de los cuatro miembros del BRIT, potencias emergentes que a juicio del ecologista ponen en riesgo el predominio americano, junto con Rusia e India. La nación sudamericana es el eslabón más débil, y recibió el año pasado “más de 40 mil millones de dólares” de inversión china. Una vez depuesto un régimen “popular” en la vecina Argentina, es difícil que otras naciones sudamericanas puedan afrontar el reto frente al poder estadunidense, subrayó Boff.

Congreso trabaja por impedir trasvase en Los Altos



La legisladora Elena de Anda señala que diputados y alcaldes deben hacer frente común contra el envío de agua a León

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Congreso de Jalisco debe tener un papel más activo en la defensa de los intereses de los ciudadanos en torno al agua, en especial, en el caso de la cuenca del río Verde y ante la amenaza que constituye el trasvase de aguas a la ciudad de León, Guanajuato, dijo la diputada Elena de Anda, representante popular del III distrito.

“Estoy representando a una parte del Congreso; aquí no es político, no es para hablar ni de políticas ni de partidos, quiero comprometerme con mi región, Los Altos, y tenemos que defender lo que es nuestro; hace mes y medio se llevó a cabo en Tepatitlán una reunión con los presidentes de la región Los Altos Sur, de los cuales asistieron 12, porque es verdad que algunos se sienten atemorizados, espero que no estén amenazados por su partido, pero la mayoría se está comprometiendo a no dar el permiso al cambio de uso de suelo, es decir, que no van a permitir que la tubería del acueducto pase por sus tierras, jamás lo vamos a permitir”, dijo ante un grupo de manifestantes de la Alianza Cívica Alteña por la Defensa del Agua, que se presentó en sociedad con una marcha en San Juan de los Lagos, el pasado miércoles 18 de mayo.

“Desde el Congreso, ya se firmó un convenio de los diputados, donde los siete coordinadores, de todos los partidos, están haciendo un consejo para defender el agua (…) quiero decirles que vamos a defender el agua de Jalisco para Jalisco, el agua de Los Altos para Los Altos; sabemos que Guadalajara necesita, y necesita mucho, pero aquí necesitamos más, nuestras tierras son áridas, que sean productivas es gracias al trabajo duro de todos nosotros, somos gente trabajadora, gente que no estamos esperando que el gobierno nos mantenga”.

En ese mismo sentido, “no vamos a permitir que el gobierno nos pisotee, todos nosotros tenemos que empezar a defender lo que es nuestro, y es bueno empezar con el agua”, enfatizó.
También se comprometió a dar seguimiento al caso de la inversión de más de 600 millones de pesos que el Instituto de Pensiones de Jalisco –contra los intereses políticos de los jaliscienses, reconoció- aportó a la empresa transnacional Abengoa, los cuales podrían pender de un hilo ante el posible quebranto que ronda a la empresa andaluza. El Congreso va a pedir cuentas de ese negocio, puso en relieve.

Sobre el mismo tema, el presidente del Observatorio del Agua de Jalisco, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, pidió a los presidentes municipales de la meseta que se adhieran al reclamo de que se respeten las recomendaciones –que son vinculantes- de ese órgano colegiado.

“Vamos a hacer entrega a todos los municipios de estas 56 recomendaciones, para que las adopten los cabildos, que se apeguen a estas recomendaciones; de entre estas hay una que es básica, la quinta recomendación, que es la que señala que no hay las condiciones para que se realice un trasvase por los daños irreversibles que sufriría la región; los presidentes y ayuntamientos pueden ampararse completamente en esta para negar los permisos de construcción o los cambios de uso de suelo, porque están obligados a atender una recomendación del observatorio, es un instrumento que vamos a poner en servicio de las administraciones municipales, y obviamente esto va a tener un peso y un impacto muy importante para los intereses de los gobernados”, puso en relieve.

sábado, 21 de mayo de 2016

Leonardo Boff, o “cómo evitar el fin del mundo”



El teólogo franciscano está en Guadalajara para dar arranque a la campaña “por la Madre Tierra y el Territorio”, que se oficializa hoy

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un mundo donde parece ausente la compasión, y en el cual, la creciente capacidad de violencia de los seres humanos deja perplejo –“es para mí un profundo misterio”- al teólogo franciscano Leonardo Boff, uno de los más afamados disidentes del sistema capitalista y de la religión “conservadora”, es un mundo que parece condenado. Sobre todo, porque el “hombre es lobo del hombre”, pero también destruye las bases que lo sustentan: la naturaleza de donde proviene toda la vida.

Por eso, el brasileño tituló a modo de recetario, pero también en clave de urgencia, a una de sus más recientes obras con un sugerente y hasta irónico “Proteger la Tierra-Cuidar la vida: cómo evitar el fin del mundo”, donde mezcla su capacidad de polemista a su eficacia de propagandista de lo que considera el mejor mundo posible, ese donde los humanos se reconcilian, cuidan de la Tierra –Gaia, el planeta de James Lovelock que reivindica como la culminación del encuentro entre la verdad científica y aquella que atisbaron las culturas humanas “originarias”- y dan la vuelta al modelo económico que si bien, “nos dio los antibióticos y nos llevó y trajo de regreso de la Luna”, ha llegado a su tope, ese al que se refería el Club de Roma en los lejanos años setenta del siglo XX como “los límites del crecimiento”.

Hombre de fe, no ve en todo la presencia ineludible del Apocalipsis; considera que el ser humano tiene la inteligencia y puede tener el coraje de comenzar un cambio a partir de la esfera personal –lo llama “revolución molecular”- para ajustar su estilo de vida a lo que el agotado planeta puede soportar.

Invitado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y diversas organizaciones indígenas y de lucha por el agua y los derechos humanos, presentará hoy a las 5 de la tarde una conferencia magistral llamada “El grito por la Tierra es nuestro, alternativas ante la crisis civilizatoria”, en el marco del lanzamiento público de la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio en la región Occidente, en el Centro de la Amistad Internacional. Ayer tuvo un encuentro más intimista, en que pudo escuchar de voceros de diversas luchas sociales de la región algunos detalles de sus problemas, desde ríos contaminados, territorios invadidos y bosques talados, hasta el viacrucis de madres desesperadas por sus hijos muertos o desaparecidos.

Visiblemente conmovido con los testimonios, el religioso que enfrentó a tres papas –sólo ahora encuentra coincidencias poderosas con el pontífice Francisco- considera que la economía es una explicación que no es satisfactoria para “encontrar las raíces profundas de la violencia”, que se ha traducido en sociedades profundamente desiguales, “en la injusticia general y en la humillación del otro”.

También cree que la historia da la razón sobre el pensamiento moderno, materialista y utilitarista, a la cosmovisión de un mundo sagrado y de un planeta que –como plantea la tesis de Lovelock- respira y emite vida en medio de una sorprendente estabilidad de todos los elementos que son propicios para ello. Pero el hombre y sus obras no honran esta deuda. Algunos han dicho que más que ángel, “es el Satán de la Tierra” a la que convirtió en matadero. Boff se aferra a creer que hay esperanza y que los Homo sapiens, si hacen su crítica con valor y afrontan la verdad, podrán regresar a la sensatez, a la prudencia y a la compasión, esa que parece extraviada desde hace tiempo entre las ráfagas de metralleta y los gritos de los torturados, parte de los saldos del odio.

viernes, 20 de mayo de 2016

Alcaldes alteños “son amenazados” por oponerse al trasvase a León





Alcalde de San Juan de los Lagos se compromete a reunir a otros ediles para establecer estrategia común frente al trasvase a León. En la foto, abajo, la manifestación del miércoles, y arriba, el alcalde se dirige a la audiencia

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una clave de la lentitud con que se ha integrado la defensa de los intereses de Los Altos de Jalisco frente al trasvase de agua del río Verde hacia la ciudad de León, Guanajuato, es la serie de presiones y amenazas que viven cotidianamente muchos presidentes municipales, desde sus partidos políticos o desde instancias de gobierno federal y estatal, reconoce el alcalde de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano, de extracción panista.

El funcionario dio la bienvenida a la recién integrada Alianza Cívica Alteña por la defensa del Agua, que tomó las calles de este centro regional el pasado miércoles 18 de mayo, y consideró necesario integrar a la totalidad de los presidentes de las regiones Los Altos Norte y Los Altos Sur, de manera que se lleve adelante el reclamo de la mayoría de sus gobernados.
En particular, consideró preocupante el caso de la demarcación a su cargo, que resultó insospechadamente afectada con los sismos del pasado 11 de mayo, pues con el movimiento de tierras se han perdido tres pozos que abastecían a la zona, lo que agrava la crisis apremiante del recurso.

“Hablo como presidente municipal, sobre las necesidades de mi pueblo, y me sumo al proyecto de la región (…) estamos en la penosa situación, muy grave, de la escasez, y sería injusto que a nuestras regiones las dejaran sin agua, o que se privatizara, para que de una u otra manera tuviera un costo más alto ante las escasas posibilidades de vida que tenemos aquí”, subrayó.
Es por la falta de planeación, de parte de nuestros gobiernos, que ya cuando tienen la bronca encima, quieren hacer lo que hacen ahorita, pisotearnos, y tomar las decisiones autoritariamente; el petróleo ya se privatizó; los teléfonos se privatizaron y nos dieron a uno de los hombres más ricos del mundo (…) qué pasó ahí, que el gobierno no supo administrar, ni cobrar lo que debía de cobrar, y acá está que ellos sí saben cobrar; eso pasará con el agua, buscarán un precio sin valorar las necesidades y las prioridades”, explicó.

No obstante, aclaró, “el presidente municipal no decide por sí solo; debe apoyarse en las decisiones de la mayoría. Y como presidente municipal yo voy a actuar de acuerdo a la voluntad de mi pueblo, que decida qué es lo que se va a hacer, y en coordinación con mis presidentes vecinos de la región, para sentarnos todos, no nomas hablar, como yo ahora; el siguiente tema que se debe de dar, y el compromiso que debe seguir, es una formalidad y una seriedad, que no sentemos todos los presidentes que estemos involucrados, para firmar ante un notario, cuáles son los compromisos que estamos asumiendo cada uno para nuestros municipios y por nuestro estado; que no lo hagamos unos si y otros no, sino todos”, le dijo a los miembros de la alianza, en la plaza de esta ciudad.

¿Cuál es la causa de que no haya una estrategia fuerte y común? “…unos se esconden o no dan la cara, por el qué dirán, porque también hay amenazas, también hay inquietudes de ‘si te me movilizas ya no hay apoyos para tu municipio’, de ese tamaño hay el temor de muchos presidentes, que muchas veces no quieren dar la cara o presentarse; o de diputados, porque dependen de sus altos mandos, y que realmente no son libres, no toman decisiones libres, sino lo que decide otra gente arriba de ellos, y quisiéramos ver a nuestros diputados, a todos, aquí no hay distingo, aquí gobernamos para el pueblo, para los ciudadanos del estado de Jalisco, y aquí es donde los quiero ver”, retó el alcalde.
El propósito de la alianza cívica es frenar el trasvase de las aguas del río Verde, corazón de esta región, hacia la ciudad de León, Guanajuato.

Lenta respuesta a crisis sanitaria en San Pedro Itzicán


Las instituciones poco han ayudado a esclarecer el exceso de padecimientos renales, gastrointestinales y malformaciones atribuidas al agua contaminada.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

San Pedro Itzicán, en la ribera de Chapala, vive inmerso en un coctel ambiental propicio para detonar enfermedades renales, gastrointestinales y malformaciones congénitas. La sospecha principal está sobre la calidad del agua de los pozos que la abastecen, aunque la controversia no acaba entre las instituciones, que a la fecha no pueden garantizar los derechos básicos de sus pobladores.

El presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago AC, Manuel Villagómez Rodríguez, dijo ayer en conferencia de prensa que a casi cuatro años de la interposición de un juicio de amparo a favor de los moradores, este se ha desahogado lentamente ante el desinterés institucional y la falta de recursos humanos y científicos que permitan identificar el origen de los daños.

El 19 de Julio de 2012, se interpuso la demanda de garantías el Juzgado 5 de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, en contra de actos y omisiones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Ayuntamiento de Poncitlán y la Secretaria de Salud Jalisco (expediente 1543/2012); los actos reclamados: “omiten planear, programar y presupuestar obras para saneamiento de agua”, lo que deriva en la violación de garantías de los habitantes.

El ex diputado local presentó, junto con el representante del Foro Socioambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, y el de la Red Ciudadana AC, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, una serie de respuestas de instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y universidades públicas y privadas que no pudieron proveer peritos para la prueba epidemiológica necesaria para determinar si es el agua la fuente de los problemas, lo que retrasó la asignación de perito hasta comienzos de este año; en cambio, la pericial antropológica no se ha podido asignar por la misma falta de especialistas.

En una comunidad vecina, Agua Caliente, que también se surte de pozos, “a través de la Maestría de Ciencias de la Salud, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG realizó un estudio de la vulnerabilidad en la infancia […] en busca de un trazador biológico indicativo de daño renal, arrojando los siguientes resultados: de los 300 alumnos a los que se aplicó, que representan el 85 por ciento de la población, 170 fueron positivos a la prueba, lo que representa 56.6 por ciento del total, distribuidos de la siguiente manera: 46 de preescolar, 66 de primaria y 58 de Secundaria”.

Ipejal, su "reserva técnica" se duplicó en ocho años


El organismo que administra las pensiones ha cuadruplicado el valor de sus inmuebles en ese periodo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La reserva técnica del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) se duplicó entre 2007 y 2015; en el primer año citado, alcanzaba 14,293 millones 423 mil pesos, y ocho años después, con cuentas reportadas en septiembre de 2015, era de 30,034 millones 406 mil pesos, de acuerdo a los datos de la última acta de sesión ordinaria publicada en el sitio web del organismo.

Se trata del acta de sesión ordinaria 10/2015, correspondiente a septiembre de ese año, la cual es la última que se colocó en la página de transparencia; la reserva técnica es la suma de inversiones en mercados financieros, cartera de préstamos, bienes inmuebles y cuentas por cobrar.

En el primer rubro, se tenían invertidos 7,836 millones de pesos al final de 2007; en 2010, el primer año de la reforma a la ley, para permitir ampliar el espectro de inversiones, se fue a 8,099 millones, y en septiembre de 2015 se reportaban 11,985 millones en el mercado bursátil más de la tercera parte de la “reserva técnica total”.

n cuanto a la cartera de préstamos, pasó de 4,634 millones de pesos en 2007 a 12,560 millones a finales de 2015, la cifra histórica más alta. Los bienes inmuebles valían en conjunto 1,216 millones de pesos en la primera fecha del análisis; su engrose y ampliación, además de aumento de valores por plusvalías los colocaron en 4,250 millones en la última anualidad.

Los bienes inmuebles, con corte al mes de abril de este año, se distribuyen del siguiente modo: municipio de Guadalajara, 23 predios en condominio, trece casas, un departamento, dos locales comerciales, tres estacionamientos, un almacén, seis terrenos, cinco edificios, dos unidades médicas, m y una funeraria; en Zapopan, cuatro condominios, trece casas, ocho locales comerciales, ocho predios, un centro deportivo, una unidad deportiva, un salón de fiestas; en Tlaquepaque, dos terrenos, una unidad médica; en Tonalá, siete terrenos; en Puerto Vallarta, cuatro predios, entre lo principal.

estacan otras inversiones inmobiliarias en los municipios de Tlajomulco, Autlán, San Marcos, Lagos de Moreno, Casimiro Castillo, Acatlán de Juárez, Jalostotitlán, Tizapán, Tepatitlán de Morelos, Arandas, La Huerta, Ayutla, El Arenal, Chapala, Tapalpa, e incluso una reserva territorial en la ciudad de Querétaro.

El total reportado es de 170 terrenos e inmuebles en general. La política del Ipejal es que estos terrenos se manejan, cuando se trata de grandes extensiones rústicas en torno a ciudades, de reservas territoriales, y se suelen aportar para negocios inmobiliarios que patrocina el fondo en busca de aumentar sus ganancias.

Parte de este patrimonio ha sido obtenido como pago por los préstamos que suele aportar el Ipejal a distintas entidades públicas asociadas; en otros casos, son los pagos atrasados de las cuotas de los trabajadores. La idea es que los inmuebles sufren menos por los avatares económicos y por ello se consideran un modo de inversión sólida de las pensiones de los trabajadores, pues el reto es que se tenga recursos extra suficientes para amparar la tasa creciente de pensionados que debe ser atendida.

jueves, 19 de mayo de 2016

"El agua no sobra", claman desde Las tierras flacas



Nace frente para defender a Los Altos del trasvase de agua de El Zapotillo a León; diputada y alcalde prometen integrar a los políticos en la defensa de sus intereses.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Alianza Cívica Alteña por la Defensa del Agua tuvo ayer su presentación en sociedad: 1,200 manifestantes tomaron las calles de San Juan de los Lagos, uno de los principales centros regionales y sede de la diócesis católica local, para reclamar la cancelación del trasvase de agua desde la presa El Zapotillo, en las cañadas del río Verde, hacia la ciudad de León, Guanajuato, que forma parte de la cuenca vecina del Lerma.

En el corazón de Las tierras flacas (Agustín Yáñez dixit), esta demarcación que produce al día más de dos millones de litros de leche de bovino, atrajo peregrinos inusuales, cuyo destino no era el altar del segundo culto mariano más popular de México, sino las calles y la plaza cívica del poblado que ha establecido el segundo foco más tenaz de resistencia al megaproyecto El Zapotillo, tras los poblados amenazados con inundación en torno a Temacapulín, en el casi siempre olvidado municipio de Cañadas de Obregón.

Estudiantes de preparatoria, comerciantes, ganaderos y agricultores, académicos y líderes políticos recorrieron la calle de Benigno Romo con dirección a la plaza central, adornada con pósters del nuevo obispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien –dada la influencia social profunda que conserva el clero en esta región antaño levantisca- asumirá mañana en medio de fuertes presiones de que la institución eclesiástica decante su liderazgo a favor de los intereses terrenales de sus feligreses, quienes no quieren, literalmente, que un solo tubo del acueducto de Abengoa ocupe espacio físico en la yerma meseta donde pastan sus vacas desde hace más de cuatro siglos.

Los cánticos estudiantiles retomaron viejas estrofas de activismo político o de barrismo futbolero, pero transformadas: “gota por gota, el agua se agota”; alteños unidos, jamás serán vencidos”; “no hay que dejar, no hay que dejar, que nuestra agua se la vayan a llevar”. El ganadero Luis Antonio de Alba, viejo periodista de San Juan, coordinaba la marcha desde un sonido rodante y en la plaza, bajo un sol despiadado, dio lectura al manifiesto.

“No estamos en contra de nuestras autoridades legítimamente constituidas, las elegimos para que nos sirvieran y nos protegieran […] no hay oposición contra la presa El Zapotillo si ésta permanece a 80 metros, si no inunda poblaciones y si el agua almacenada es para Los Altos y Guadalajara […] no provocamos ni queremos enfrentamientos estériles”, advirtió.

Sin embargo, “la pretensión de construir un acueducto para llevarse el agua de la presa el Zapotillo hasta el valle de León, Guanajuato es una arbitrariedad, una injusticia promovida por los que solo piensan en su ganancia económica, y no les importa atropellar los derechos ajenos, ni les interesa el bien común, que es para todos y para cada una de las personas, para los que viven en pueblos y ranchos de esta región Alteña, gente pacífica y productiva dedicada a la ganadería y a la agricultura”.

Es un proyecto que pasa por un bache, pese a que los guanajuatenses están seguros de que lo concretarán. “No podemos ser solidarios dejando que se lleven el agua que no tenemos, para ser vendida a un alto precio en León; de darse el atraco, es más el perjuicio que el beneficio para ellos”, aseveró.

En el acto, el presidente municipal de San Juan, Alejandro de Anda, se comprometió a generar una reunión para que los alcaldes de la meseta se sumen a la demanda de sus gobernados. Y la diputada Elena de Anda, del distrito III, aseguró que el Congreso de Jalisco asumirá un papel protagónico en la defensa de los intereses alteños.

Tras la macha, comenzaron telefonazos, comentarios, presiones desde oficinas públicas de Guadalajara y Guanajuato. Pero “nadie nos va a detener”, gritaron los peregrinos, que esta vez no visitaban a su Virgen y hacían política secular, sobre el insumo más preciado de su economía.

Le adeudan $520 millones al Instituto de Pensiones estatal



La cartera vencida de hace tres años era más del triple; apenas es 2% del patrimonio del Ipejal, por lo que no pone en riesgo las operaciones.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un total de 32 instituciones públicas adheridas al Instituto de Pensiones del estado de Jalisco (Ipejal) le adeudan una cartera vencida de 520 millones 603,065 pesos, en un corte publicado en la página web del organismo, al final de abril pasado.

De este gran total, 20 asuntos están ya en fase de "proceso judicial", 20 más son cargos que han sido requeridos y uno se reporta simplemente como "vencido". Si se compara esta información con el corte que el propio Ipejal ofreció en diciembre de 2015, con 39 instituciones en cartera vencida y un monto adeudado de 806 millones 254,020 pesos, la reducción de la cartera es de más de 25 por ciento. No hay una explicación de las modalidades de pago ofrecidas a la institución para resolver el adeudo, lo cierto es que salieron de la condición de deudores morosos el Instituto de la Juventud de Tonalá, el Sistema de Agua Potable de Zapotlán, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, la Secretaría de Educación, el Bosque Los Colomos, la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social, el Hospital Psiquiátrico y el Poder Legislativo del estado.

De los deudores, el principal, con casi 40 por ciento del monto total, es el organismo público descentralizado Servicios y Transportes; en segundo sitio se ubica el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, con más de 95 millones de pesos; le siguen el municipio de Guadalajara, con más de 44 millones de pesos; el municipio de Tonalá, con más de 35 millones de pesos, y Servicios de Salud de Zapopan, con 22.6 millones de pesos (ver recuadro anexo con principales deudores y montos).

Esta cartera vencida, si bien es un monto importante de recursos a recuperar, apenas significa 1.8 por ciento del patrimonio del Ipejal, y poco más de 3 por ciento del presupuesto anual.

Además, en realidad es una buena noticia: en enero de 2013 arrastraba una cartera de deudores por 1,744.5 millones de pesos, en lo que constituía su crisis más severa desde el 2009 cuando fue modificado su régimen jurídico para prestar de forma irrestricta a todos sus afiliados.

De forma aparejada, los tres años de la actual Administración han significado un sustancial crecimiento del patrimonio del instituto, de más de 20 por ciento, lo que de por sí redujo los riesgos que entraña la cartera vencida en términos de solvencia para las pensiones de los trabajadores.

Es decir, en relación con esa vieja cuenta, la reducción es de 70 por ciento, lo que ha dejado en calidad de manejable el problema. El foco rojo que más preocupa es el de la paraestatal Servicios y Transportes, que arrastra deudas por más tiempo, debido a que está en un proceso de transformación que podría derivar en su cierre.

Puerto Vallarta y Tonalá son los municipios que de forma permanente se encuentran entre los deudores principales, si bien, un modo de resolver sus adeudos tienen que ver con la entrega de predios, lo que aumenta el patrimonio inmobiliario del organismo, integrado por unos 200 bienes inmuebles.



Claves

Principales deudores

- Servicios y Transportes, 194 quincenas vencidas por 211 millones 817,388 pesos

- Puerto Vallarta, 38 quincenas vencidas por 88 millones 925,264 pesos, además de siete abonos por siete millones 708,462 pesos

- Guadalajara, una quincena vencida por 44 millones 088,433 pesos

- Tonalá, 10 quincenas vencidas por 35 millones 316,423 pesos, además de siete abonos vencidos por 5 millones 063,545 pesos

- Servicios de Salud de Zapopan, nueve quincenas vencidas por 22 millones 605,782 pesos

- Grupo 16 de la Policía Auxiliar, 31 quincenas por 14 millones 993,230 pesos

- Colegio de Bachilleres, tres quincenas vencidas por 14 millones 685,248 pesos

- Grupo 20 de la Policía Auxiliar, 65 quincenas por 11 millones 069,879 pesos

- Tamazula de Gordiano, 17 quincenas por 10 millones 628,043 pesos, más siete abonos vencidos por 170,037 pesos

- Chapala, 20 quincenas por 10 millones 622,206 pesos

- Instituto de Formación para el Trabajo del estado de Jalisco, 5 quincenas por 10 millones 187,370 pesos

Fuente: www.ipejal.gob.mx

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ipejal tiene 2,400 mdp invertidos en fideicomisos



Ocho contratos vigentes se llevan menos de 10% de los recursos del fondo de pensiones; la mayoría en gobierno de Emilio González.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Instituto de Pensiones del estado de Jalisco (Ipejal) tiene comprometidos alrededor de 2,400 millones de pesos en ocho fideicomisos firmados por la institución, siete de los cuales son posteriores a la reforma a la Ley de Pensiones, que data de noviembre de 2009, de acuerdo a la información publicada en su portal de transparencia.

Ante la instrucción que emitió el pasado 15 de mayo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, sobre la necesidad de que se transparente completamente el modo en que se usan los recursos del fondo de pensiones, luego de las denuncias de opacidad de diversos sindicatos de trabajadores disidentes, que reclaman que la reforma de 2009 sea revocada, MILENIO JALISCO encontró en el sitio web de la institución (www.ipejal.gob.mx) ocho expedientes de fideicomisos, la modalidad de inversión que ha resultado más polémica en el curso de seis años de vigencia del modelo de manejo de los fondos hacia proyectos de inversión, en busca de diversificarlos y aumentar ganancias ante la merma de ingresos que significa un mayor número de pensionados y la disminución de trabajadores en activo que aportan al fondo, una crisis similar a la que han debido afrontar todos los sistemas de pensiones del mundo.

La página reporta la existencia de esos ocho fideicomisos, entre los que destacan los casos de Chalacatepec (89 millones de dólares) y de Santa Cruz de la Soledad- San Nicolás de Ibarra (28.8 millones de dólares), que de lejos son los que reciben más aportaciones del fondo, si bien, en el segundo caso, es un esquema progresivo que no ha podido prosperar por los problemas internos de la comunidad agraria de Santa Cruz de la Soledad. El grueso de estos contratos se ha generado entre 2009 y 2012, es decir, durante la gestión estatal de Emilio González Márquez, pero han sido respetados, si bien, en algunos casos modificados, por el gobierno en funciones.

No obstante, los recursos comprometidos en estos fideicomisos no son los mayoritarios del Ipejal si se compara contra sus valores patrimoniales totales, que rondan 30 mil millones de pesos, ni su cartera global de inversiones, que es ligeramente menor de 10 mil millones de pesos, de acuerdo a la información aportada en las sesiones de su consejo, cuyas actas son públicas, pero solamente se han publicado las relativas al año 2015, a diferencia de las del comité de transparencia (ver recuadro anexo).Ipejal tiene 2,400 mdp invertidos en fideicomiso

Los detalles

Los datos principales de los ocho fideicomisos son los siguientes:

Uno. Fideicomiso Chalacatepec (Rasaland-Ipejal). Firmado el 10 de diciembre de 2009 por un grupo de personas morales denominadas Chala Mar, Paraland y Chalalegre (parte de un conglomerado internacional denominado Rasaland) y el Ipejal, este último aportó 89 millones de dólares (1,655 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) para un desarrollo que incluye alrededor de 1,200 hectáreas de superficie adquiridas de pequeña propiedad, pero con una fracción que permanece en conflicto legal con un grupo de ejidatarios de José María Morelos, de Tomatlán, quienes reclaman la tierra como parte de su dotación presidencial.

El proyecto ha avanzado lentamente pero, aseguran sus responsables, se debe a que han planteado un modelo de impacto ambiental fuertemente mitigado para que las condiciones naturales de la zona –dominada por selva baja caducifolia y manglares- no sean degradadas, dado que el sitio está rodeado por el extremo sur de la zona protegida de tortuga marina más grande de México, el Playón de Mismaloya, y por dos sitios Ramsar –humedales de importancia internacional-, justamente la laguna de Chalacatepec que da nombre a la zona, y Param-Xola; pero además, se trata de una región con baja precipitación natural.

En la administración de Aristóteles Sandoval, este fideicomiso fue modificado: de poseer 48.5 por ciento del proyecto en el contrato original, Ipejal redujo a menos de la mitad su inversión en Chalacatepec a sólo 36.5 millones de dólares (41 por ciento del monto original), mientras que los restantes 52.5 millones de dólares se canalizaron al proyecto de La Mandarina (cuya primera piedra se puso el pasado 16 de mayo) y al hotel Four Season de la Ciudad de México. Respectivamente tiene invertidos 24.1 millones y 22 millones 250 mil; los 6 millones 230 mil dólares restantes están disponibles “en efectivo”, de acuerdo a la versión que dio a este diario el empresario Ricardo Santa Cruz, responsable del proyecto.

Dos. Fideicomiso Jardines de La Primavera. Firmado el 19 de abril de 2012 entre el Ipejal y Proyectos Habitacionales CUDI, representado por su apoderado legal, José Luis Cuéllar de Dios. El fondo de pensiones aporta 178,249 metros cuadrados de superficie del predio El Tainstique, con un valor de adquisición de 139 millones 779,942 pesos, en los linderos del ejido Santa Ana Tepetitlán y el bosque La Primavera, y un recurso líquido por 11 millones 220 mil pesos para el fondo de operación del proyecto inmobiliario.

Tres. Fideicomiso XAMIX. Firmado el 19 de septiembre de 2014 entre el Ipejal y la sociedad mercantil XAMIX Construcción, cuyo administrador general es Pedro Ruiz Gutiérrez; el fondo aporta un terreno de 75,487 metros cuadrados para un desarrollo de 1,308 viviendas, en el cual, 55 por ciento de las utilidades son del Ipejal; el terreno que aporta es de 37 millones 642 mil pesos, según la escritura pública del contrato.

Cuatro. Fideicomiso GVA Sendero de la Luna. Es el más antiguo del grupo, pues data del 7 de abril de 2006, cuando gobernaba Francisco Ramírez Acuña y estaba lejos la modificación de la ley de Pensiones. El Ipejal aporta en este proyecto un terreno de 97 mil m2 con un valor de compra de casi diez millones de pesos en la zona de Coapinole, Puerto Vallarta, para la edificación de 160 casas a cargo de la empresa GVA Desarrollos Integrales, del empresario tapatío José Manuel Gómez Vázquez Aldana.

Cinco. Fideicomiso La Toscana, instituido el 21 de diciembre de 2011 con una superficie global de 167,840 metros cuadrados aportados por el Ipejal, para que lo desarrollen las constructoras Grupo Inmobiliario Mendelssohn y Amadeus de Occidente, en el área colindante al fraccionamiento Valle Real, en Zapopan.

Seis. Fideicomiso Portales Tlaquepaque. Constituido el 7 de mayo de 2012 entre el Ipejal y la sociedad mercantil Lodela; la aportación de pensiones consiste en un predio de 61,532 metros cuadrados para la construcción de 300 viviendas.

Siete. Fideicomiso Santa Cruz de la Soledad. Signado el 22 de agosto de 2012 entre Ipejal y Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala; el primer predio a desarrollar son 53.7 hectáreas de dos fracciones de las comunidades de Santa Cruz de la Soledad y San Nicolás de Ibarra, pero el compromiso de Ipejal es aportar hasta 28.8 millones de dólares mientras que los urbanizadores totalizarían 450 hectáreas de terreno. Este proyecto se encuentra en conflicto, pues el pasado 17 de abril, dos grupos ejidales se enfrentaron en el poblado, dado que los impulsores del desarrollo pretenden deponer a la presidente ejidal, María de Jesús Rodríguez, quien encabeza la resistencia a perder esos terrenos.

El pasado 13 de mayo, el líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, señaló que el Ipejal estaba con los empresarios “que pretenden consumar el despojo” y que aportaría recursos al desarrollo; al día siguiente, el presidente del consejo del Ipejal, Francisco Ayón López, negó que el actual gobierno hubiera “generado inversiones de ese tipo”, aunque la página de transparencia evidencia que el fideicomiso está en vigor.

Ocho. Fideicomiso GVA Seprogal-Virgo. Firmado el 11 de septiembre de 2012, de nuevo es el empresario José Manuel Gómez Vázquez Aldana y su socio los responsables de desarrollar una fracción del predio El Jagüey, de la ex hacienda de la Mora, en Zapopan; Ipejal se queda con 53 por ciento de las utilidades del proyecto.

Inversión en abengoa, opaca
La inversión de 600 millones de pesos que el Ipejal ha hecho en la subsidiaria mexicana de la transnacional española Abengoa, que construye el acueducto El Zapotillo-León, está en vías de no ser clarificada, puesto que ante solicitudes de información de ciudadanos sobre los detalles de la operación, el comité de transparencia del instituto ha determinado, en su sesión del pasado 11 de mayo, que esa información tiene el carácter de “reservado”.

Parte del argumento destaca: “este tipo de información debe protegerse por razones de interés público […] la información detallada genera: 1) incertidumbre en la administración de los recursos financieros; 2) interpretación equivocada de terceras personas sobre la finalidad de las inversiones; 3) confabulación de instituciones financieras en perjuicio de los rendimientos a favor del Ipejal; 4) politización de la información, causando que el Ipejal realice movimientos no programados, lo que ocasionaría que no se obtenga el rendimiento esperado; 5) aumento de la posibilidad de actos delictivos contra el Ipejal…” (sic).

El documento completo se puede consultar en http://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Acta%2006%202016%20-%20Acta%20de%20Sesi%C3%B3n%20del%20Comit%C3%A9%20de%20Transparencia%20del%20IPEJAL.PDF.
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal