domingo 18 de septiembre de 2011

Guadalajara encabeza índice metropolitano de corrupción



Cuatro de cada cinco encuestados dice que el problema está peor. El municipio tiene a más ciudadanos desconfiados de su gobierno y que aseguran pagar las cuotas más altas por “mordidas”; Zapopan bloqueó encuestas a funcionarios sobre el tema

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 7 de septiembre de 2011

En México, “la corrupción es el lubricante del sistema”, dijo en una frase que se haría célebre el periodista de New York Times, Alan Riding. Los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara perciben que sus gobiernos municipales honran esa sentencia lapidaria: cuatro de cada cinco dicen que las actuales administraciones padecen mucha corrupción.

Esos datos los confirma el nuevo índice municipal de corrupción, que cuatro organismos elaboraron con encuestas aplicadas los pasados meses de mayo y junio, a usuarios de servicios municipales. Lo singular es que dichas encuestas se aplicaron en la calle, a la salida de las dependencias, es decir, se garantiza que se trata de personas que se han relacionado en trámites con el gobierno local.

Se aplicaron 307 encuestas con 32 preguntas por cada municipio. Por tipo de dependencia, encabezan las quejas las direcciones de seguridad pública, las de padrón y licencias y las de obras públicas, en ese orden. Pero los “precios” promedio varían, desde casi 23 mil pesos por caso denunciado en Guadalajara hasta 113 pesos de Tlajomulco.

Los resultados se presentaron ayer por la mañana, aunque de última hora se desmarcó una de las entidades patrocinadoras, el Consejo para la Transparencia y la Ética Pública del municipio de Guadalajara.

Es justamente esa demarcación, Guadalajara, la que se mantiene como el que ofrece el mayor riesgo de actos de corrupción y con las cuotas más caras: 89.9 por ciento de ciudadanos encuestados revela que en la actual Administración, el problema es “igual o peor” que en la pasada.

Sin embargo, el índice arroja resultados de preocupación para toda la zona.

“Una de las conclusiones es que no se tienen políticas públicas consistentes y permanentes para atacar el problema, y todo queda en discursos y planes a futuro”, dijo Luis Ernesto Hernández, de Profesionales por la Ética.

Por su parte, el presidente de la Academia Jalisciense de Transparencia, Héctor Ontiveros, cuestionó el papel de las contralorías, más que de denunciar y perseguir delitos, de cuidar espaldas de los políticos a que sirven. También señaló “ese gran problema de que cada tres años estamos inventando el agua tibia y el hilo negro no o sea cada tres años hacen cosas, no hay una continuidad en políticas en cuanto a campañas, no hay realmente algo que sea visible en cuanto a que haya un castigo para la gente que pueda estar acusada de corrupción y esto creo que la gente lo percibe de manera evidente”.

El estudio fue patrocinado además por Smart Comunicación. La ausencia del representante del Consejo para la Transparencia y la Ética Pública del municipio de Guadalajara no tiene una explicación formal.

Durante las anteriores administraciones municipales, también se realizó un ejercicio similar, pero con una diferencia importante: mientras en esa ocasión se pudo encuestar a funcionarios para ofrecer sus percepciones, esta vez se canceló el proceso ante la falta de respuesta positiva por parte del Ayuntamiento de Zapopan.

Según los encuestados, 80 por ciento de los actos corruptos los sugieren funcionarios, en rangos bajos o medios. Preocupa especialmente que menos de uno de cada diez víctimas de algún acto de corrupción denuncien.

------------------------------------------------------

Algunos datos generales de la encuesta

• Respecto a la anterior administración municipal, ¿la corrupción está mejor, peor o igual que antes?
Respuesta dominante: peor

89.9% de encuestados en Guadalajara

88.03% en Tonalá

84.66% en Zapopan

80.46% en Tlaquepaque

79.23% en Tlajomulco

• ¿Ha vivido o sido testigo de un acto de corrupción?

43.97% en Guadalajara

35.83% en Tlaquepaque

32.27% en Zapopan

29.13% en Tonalá

19.49% en Tlajomulco

• ¿Fue iniciativa del funcionario?

90% en Tonalá

86.89% en Tlajomulco

80% en Tlaquepaque

74.81% en Guadalajara

66.34% en Zapopan

• Suma de cantidades de dinero entregado que reportaron las personas que vivieron o son testigos de actos de corrupción *

7 millones 051,450 pesos en Guadalajara

1 millón 226,225 pesos en Zapopan

778,270 pesos en Tlaquepaque

106,675 pesos en Tonalá

35,500 pesos en Tlajomulco

* Es únicamente la suma de los casos específicos que denuncian los encuestados.

• Porcentaje de casos de corrupción que son denunciados, según encuestados

9.06 casos de cada 100, en Tonalá

8.47 en Tlaquepaque

7.03 en Tlajomulco

5.21 en Guadalajara

4.79 en Zapopan

• Percepción positiva del interés de las autoridades municipales en combatir la corrupción

48.56% en Tlajomulco

35.46% en Zapopan

32.25% en Guadalajara

30.94% en Tlaquepaque

21.36% en Tonalá

• Los pesimistas que piensan que no se puede erradicar la corrupción

66.34% en Tonalá

62.86% en Guadalajara

60.26% en Tlaquepaque

51.76% en Zapopan

41.53% en Tlajomulco

• Calificación de los esfuerzos de los municipios en el ámbito de la transparencia (de uno a 10)

Zapopan, 6.9

Tlajomulco, 6.6

Tonalá y Tlaquepaque, 6.5

Guadalajara, 6.4

Fuente: Índice Municipal de Corrupción

0 comentarios: