domingo 25 de septiembre de 2011

Piden liberación de comunero preso en Ameca


Guadalajara. Agustín del Castillo.MILENIO-JALISCO. Edición del 24 de septiembre de 2011

El diputado por el Partido del Trabajo (PT) Enrique Ibarra Pedroza encabezó ayer a un grupo de familiares, amigos, y compañeros de Leonardo Venegas Ramírez, comunero de 78 años preso en el penal de Ameca desde hace seis meses.

Miembro de la comunidad indígena de Camajapa, en Cocula, Jalisco, la privación de su libertad persiste “pese haber sido detenido ilegalmente en San Martín Hidalgo, por policías municipales”, explicó el legislador federal. Esto es efecto de un litigio agrario por superficies cultivables que les habrían sido invadidas por un pequeño propietario.

“En compañía de Gonzalo Gómez, y otros compañeros de lucha social de Leonardo, tuvimos una amplia conversación con la juez Verónica Ucaranza, responsable del proceso penal de Leonardo. Ante ello invocamos argumento de derecho y de justicia, ya que Leonardo se encuentra privado de su libertad gracias a las políticas de criminalización de la lucha social que guía a los gobiernos federal y local actuales”, dijo Ibarra Pedroza.

Los manifestantes platicaron con el director del centro penitenciario, Javier García Muñoz, “a quien le demandamos se le dé un trato justo, digno y humano a Leonardo”.

Leonardo es el líder del grupo indígena asentado en la comunidad de Camajapa, quien fue encerrado en prisión acusado de despojo por defender las tierras que pertenecen a la comunidad desde 1583, según los títulos correspondientes certificados por las autoridades agrarias.

Dos semanas atrás, Ibarra Pedroza, acompañado de los líderes del PT en Jalisco, Gonzalo Gómez y José Luis Plascencia, acudieron al centro de población de Camajapa para sostener una charla de acercamiento y conocer a detalle el caso en busca de asumir su defensa.

“Don Leonardo Venegas se encuentra recluido en la prisión desde hace seis meses en el reclusorio de Ameca, pese a tener 78 años de edad y a su delicado estado de salud que lo acompaña. Vamos a estar al pendiente de ese asunto para lograr su liberación”, dijo Ibarra Pedroza después de la visita a Camajapa.

En esta ocasión, además de manifestarse frente al centro penitenciario, “platicamos con Leonardo, a quien le trasmitimos las muestras de solidaridad y apoyo de sus compañeros de lucha y de los comuneros de Camajapa, [...] nuestra petición de la libertad para Leonardo es no sólo por razones humanitarias de sus 78 años y el precario estado de salud que le acompaña, sino también debido a que no se observó el debido proceso desde el momento de su detención hasta hoy”.

0 comentarios: