domingo 18 de septiembre de 2011

La CNA promueve el pago electrónico de derechos de agua



Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 3 de septiembre de 2011

La Comisión Nacional del Agua (CNA) promueve el pago de derechos de sus alrededor de 800 usuarios existentes en Jalisco, por medio de un novedoso sistema de declaraciones y pago electrónico, denominado declar@gua. La meta es recaudar al menos 550 millones de pesos en este año.

Dicha plataforma se puede localizar en el portal de Internet del organismo federal, www.conagua.gob.mx, y se empezó a utilizar desde el año 2010. En 2011, más de 20 por ciento de las declaraciones de derechos se han hecho por esta vía, y se espera que en 2012 sea ya el sistema universalmente aceptado para realizar los trámites, dijo ayer el director de revisión y liquidación fiscal del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Jorge Garza Rodríguez.

“Es un servicio vía Internet que permite aprovechar de forma fácil y sencilla los pagos de derechos y aprovechamientos en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, para lo cual se tiene la opción de pagar mediante la banca electrónica o en las ventanillas de las instituciones bancarias autorizadas”, puso en relieve.

El principal usuario de agua en la región y en todo el país es la agricultura, pero este uso está eximido del pago. El uso público urbano paga 37 centavos por metro cúbico (mil litros) consumido, y otros usos, como el industrial y el de servicios, pagan tarifas de hasta 14.63 pesos en caso de ubicarse dentro de los cuatro municipios metropolitanos. Si se instalan en el corredor industrial de El Salto, el cobro es de diez pesos por m3.

La CNA reconoce que muchos usuarios, pese a las grandes diferencias de cobro, prefieren un derecho de agua que pagar a los organismos operadores, una situación que admite el SIAPA como uno de sus problemas en la estructura de tarifas.

Garza Rodríguez también señaló que muchos municipios omiten el pago de los derechos, pero en general, son los menos poblados. De hecho, los que tienen menos de 2,500 habitantes están eximidos de pago de acuerdo a la ley, y en Jalisco son al menos 18 en esa situación.

No obstante, a muy pocos usuarios les conviene evadir el pago, sobre todo cuando el agua es una materia prima esencial en sus procesos, como pasa en industrias y comercios.

El funcionario también señaló que si bien, los usuarios agrícolas tienen exención de pagos, están obligados a que se mida el agua que utilizan para demostrar que se ciñen a la distribución acordada en los consejos de cuenca respectivos.

“Tenemos a Jalisco normalmente superando las metas anuales, por ejemplo, en 2010 se sobrepasó la meta, y no dudamos que nos pase lo mismo”, puntualizó.

--------------------------------------------------

Ventajas del pago electrónico

El sistema de declaraciones y pago electrónico declar@gua, mediante el cual pueden realizar los pagos de derechos por aprovechamiento o explotación de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, puede ser accedido en la página web de la Comisión Nacional del Agua (CNA), www.conagua.gob.mx.

“El sistema viene a sustituir el trámite tradicional que se hace en las ventanillas bancarias en donde los usuarios presentan el formulario denominado Declaración de Pago en Materia de Aguas Nacionales, aspecto que ya no será necesario ya que todo el proceso se hace a través de Internet, los 356 días del año”, explicó el director de recaudación y liquidación fiscal del organismo en la región Lerma-Santiago-Pacífico.

El uso de declar@gua tiene grandes ventajas, “como son disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año, opciones aún más fáciles para usuarios y contribuyentes que declaran pocos o múltiples aprovechamientos, uso de banca electrónica de algunas instituciones, certeza de seguridad electrónica, consulta en línea del estado de las declaraciones o pagos, reducción del tiempo para estos trámites hasta en 90 por ciento y flexibilidad del sitio desde donde se pueden realizar”, entre otros.

Al mismo tiempo, “se hace más eficiente la administración de los recursos hídricos, pues se automatiza el registro de las declaraciones, se facilita la conciliación de pagos con las declaraciones, se elimina el uso del papel —lo que tiene un impacto ambiental positivo—, se transfieren de forma rápida y segura los datos de los pagos realizados a la base de datos del Sistema Integral de Recaudación (SIRC), y se almacenan electrónicamente las declaraciones, lo que reduce costos y facilita el control de la información”.

0 comentarios: