viernes, 14 de octubre de 2016

Reconoce el IMTA limitación del estudio hidrológico del Verde



El estudio hidrológico es un instrumento que le costó al erario 3.5 millones de pesos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El estudio hidrológico del río Verde, que elaboró el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo federal sectorizado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por contrato con la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, es un análisis cierto pero limitado, de acuerdo a la necesidad de conocimiento sobre cómo funciona el río tanto en su componente superficial como subterráneo, admitió ayer la directora de procesos de ese organismo, María de los Ángeles Suárez.

Al participar en el foro denominado ¿Abundancia o escasez de agua?, convocado por diversos organismos civiles y que se realizó en la casa ITESO Clavigero de esta ciudad, la funcionaria afrontó cuestionamientos sobre la pertinencia de ese instrumento que le costó al erario 3.5 millones de pesos, y defendió su calidad técnica y su rigor metodológico, con base en datos oficiales y publicados de hidrometría de la propia Conagua.

"Es un estudio, pero es un dato, comparado con lo que aquí se necesita; es solamente una pieza de un estudio integral más grande", lo que la llevó a admitir que no es suficiente para tomar decisiones.

La jornada de debate contó con la presencia de especialistas de la academia, que cuestionaron la falta de rigor científico de los datos que la Conagua maneja a nivel de cuencas en México.

"Esto no se trata de presentar números, se trata de revelar sistemas para entender qué estamos haciendo, bajo qué enfoque y conceptos para entender mejor los números", dijo el experto en hidrología del Instituto de Geografía de la UNAM, José Joel Carrillo Rivera.

"Llevo más de 20 años proponiendo que en México se integren al estudio del agua los sistemas de flujo subterráneo. Nuestro país necesita estudios que incorporen al agua subterránea ya que representa más del 70 por ciento del agua que usamos", destacó.

En el mismo sentido se pronunció el director de la Asociación Internacional de Evaluación de Impactos, Javier Clausen, quien consideró alarmante la precariedad e insuficiencia de información en el tema del agua subterránea cuando muchos países ya han comprendido no sólo su relación con el agua superficial, sino su condición esencial para el desarrollo a largo plazo.

Mireya Acosta, académica de la UdeG, lamentó que históricamente, el conocimiento de los técnicos esté subordinado al poder político y al poder económico, lo que obstruye la discusión de los grandes temas porque la prioridad es legitimar decisiones ya tomadas desde criterios exclusivamente financieros y de negocio. Consideró inaceptable hacer a Temacapulín víctima de esos intereses, y más allá de las decisiones, es fundamental preservarlo de la inundación.

Alessia Kachadourian, también de la UNAM, aludió a la ausencia de la representación de la Unops (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) en el debate (ver recuadro anexo), no obstante que tiene en sus manos el estudio hídrico. Sin embargo, revisó la metodología publicada en los documentos del contrato con gobierno del estado. Consideró que o está desactualizada, o el contrato la condiciona a orientarse a legitimar El Zapotillo.

"Si en el caso del agua hablamos de abundancia y al mismo tiempo escasez, estamos frente a un problema de gestión", concluyó el experto en desarrollo urbano y participación ciudadana, Héctor Castañón. El foro, anunció María González , de parte de los organizadores, es apenas un primer paso; se buscará ampliar el diálogo con las partes para poner el conocimiento al alcance de todos.

Unops, ausencia y explicación

Los colectivos por Temaca, que concibieron el debate de ayer, lamentaron que la Unops no aceptara acudir: "una vez más dejan claro que no les interesa debatir sino el pago que recibirán", señaló María González. Por la tarde, la directora del proyecto del río Verde de la Unops, Eliana Ames Vega, aclaró que la invitación fue apenas cuatro días antes y era imposible que el equipo técnico, que hace trabajo de campo, estuviera disponible en tan corto plazo. También aclaró que la cancelación del encuentro de hoy con los moradores de Temaca, el "castigo" recibido en reciprocidad, es "lamentable", pero "seguiremos buscando convencerlos de realizar el encuentro".

No hay comentarios: