viernes, 14 de octubre de 2016

El bajo gasto ambiental dañará metas del país



El ex rector José Sarukhán advierte que el predominio de valores economicistas daña al patrimonio biológico y sus posibilidades.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La merma presupuestal al medio ambiente le pasará factura al país y dificultará el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de reducción de gases de efecto invernadero, además de hacer más lenta la respuesta que demandan millones de mexicanos de escasos recursos que habitan las montañas y las selvas y tienen en sus manos el resguardo del mayor tesoro biológico de México, reconoció ayer el presidente de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

"¿Por qué Hacienda asigna menos presupuesto al ambiente? Ellos tendrían que contestarlo [...] pero significa que no podremos hacer las cosas como deberíamos hacerlas, con el presupuesto que hay; yo sé que hay un montón de necesidades en un país grande y que está creciendo, pero habría que priorizar por dónde debemos ir", dijo a MILENIO JALISCO.

- En la lógica de Hacienda, se busca que no haya un déficit...

- Bueno, es una lógica que no es mala, pero también si analizamos qué otras cosas requieren de presupuesto, y claramente justificados, a lo mejor empezamos a encontrar caminos de solución [...] tampoco se pueden hacer presupuestos por unanimidad, eso no existe, pero sí tener elementos más a largo plazo, y en cuestiones que cada vez son más claras en todo el mundo; no podemos ignorar el efecto que nuestro desarrollo está teniendo sobre este planeta, por un lado el calentamiento global y la emisión de gases, y por otro la pérdida de la naturaleza, de la biodiversidad, y eso es irreversible, una vez que se acaban las especies ya no hay manera de reponerlas, y estamos acercándonos realmente a un punto muy peligroso.

- ¿Cómo trabajar en un contexto de escaso presupuesto?

- Hay muchas cosas, el presupuesto es muy importante, pero también es toda una serie de alineamientos de políticas, de apoyos, de conducción, de buscar mercados, de apoyar a la gente; es muy amplio, el dinero es importante, y el que diga que el dinero no importa está loco, pero también son una serie de acciones que son indispensables, de estímulo, de apoyo, de reconocimiento a toda una serie de acciones y de actividades que ayuda a que la gente se mantenga y conserve; dinero se requiere, pero también reconocimiento y valoración.

El ex rector de la UNAM, uno de los grandes ecólogos mexicanos, impartió una conferencia sobre desarrollo forestal y biodiversidad en el marco de la Expo Forestal 2016. Allí señaló ante un auditorio lleno que es importante reconocer que el componente ambiental es el que hace a los negocios sostenibles y de largo plazo.

También ironizó respecto a los economistas que dirigen las áreas más sensibles de la administración pública. "México no es una país agrícola, México es un país forestal; pero si se dan cuenta, ese no es el sentimiento del país, pero hay cosas de las que no nos podemos salir: el que no reconozca la fuerza de la gravedad es tan imbécil como el que da un mal paso enfrente y puede romperse la cabeza; hay un efecto de la gravedad, no importa si lo reconozca o no lo reconozca, y así los sistemas de vida que nos mantienen, la naturaleza tiene leyes y eso marca posibilidades que tenemos que conocer, de otra manera no podemos manejar las cosas bien ...".

Otra cosa son las invenciones del hombre, "cosas que hemos inventado, como el sistema económico, el sistema financiero, los mercados, donde arreglan de todo por todos lados, o los sistemas políticos [...] todos estos son inventos, son creaciones, son productos de la organización social; pero todo esto se hace para poder abarcarse en las otras leyes, las del mundo en que vivimos; lo que no debemos permitir es que la economía se sobreponga a la naturaleza".

Por eso los proyectos ambientales no pueden ser regidos exclusivamente por lo económico, ni responder sólo a factores como crecimiento y PIB, "un proyecto bien sustentado puede no dar tanta riqueza de pronto, pero es seguro que durará más".

-------------------------------------------------------------

Claves

• 50% por ciento se reduce presupuesto de Semarnat entre 2015 y 2017

• 0% de deforestación y 50% menos gases de efecto invernadero, compromisos de México ante el mundo

• México es el país con mayor número de proyectos comunitarios forestales exitosos

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal